SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 15 de junio de 2022

55 DOTACIONES DE BOMBEROS TRABAJAN EN INCENDIO CON DIFICIL ACCESO EN NOGUERA - LLEIDA

Cataluña se enfrenta a una de las campañas más complicadas y largas, situación propiciada por la poca lluvia registrada durante el invierno y las altas temperaturas de las últimas semanas 

 Un incendio de vegetación arde desde este miércoles al mediodía en una zona de difícil acceso al pueblo de Baldomar, núcleo de Artesa de Segre, en la Noguera. Los Bomberos, que explicaron que se trata de una columna extensa y creciente, recibieron el aviso a las 13:11 horas y en un primer momento trabajaron tres medios aéreos y nueve de terrestres, aunque minutos después incrementaron a nueve medios aéreos y veintinueve de terrestres y actualmente ya hay una cincuentena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat trabajando intensamente para poder estabilizar el incendio; 27 de las cuales son camiones de agua, 20 dotaciones de mando y 9 medios aéreos.

Los Bomberos trabajan con agua en el flanco derecho y se ha pedido maquinaria pesada para trabajar la izquierda. También se labrarán los campos para intentar ralentizar el avance de las llamas. 


La superficie afectada, en estos momentos unas 17 hectáreas (según datos provisionales facilitados por el Cuerpo de Agentes Rurales) es zona de cultivos y vegetación. Ninguna zona habitada ha resultado afectada. Las granjas aisladas, así como el núcleo cercano de la Clua, han recibido instrucciones de confinamiento preventivo, puesto que el viento empuja el humo y pueden verse afectados. En estos momentos, no hay constancia de que haya sido necesario realizar ninguna evacuación de población.

Precisamente este miércoles el consejero de Interior Joan Ignasi Elena ha presentado desde el aeropuerto de Sabadell la campaña forestal de este verano. Elena asegura que Catalunya se enfrenta a una de las campañas más complicadas y largas, situación propiciada por la poca lluvia registrada en invierno y las altas temperaturas de las últimas semanas. Así, la campaña de este año dispondrá de más de 5.000 efectivos, 40 medios aéreos y 16 drones del cuerpo de Agentes Rurales.