SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 9 de julio de 2019

UNA TREINTENA DE INCIDENCIAS TRAS FUERTE TORMENTA EN OURENSE


Varias personas tuvieron que ser rescatadas al quedar aisladas en sus viviendas 

Las lluvias intensas de este lunes inundaron varias zonas de las comarcas ourensanas de Verín y Valdeorras, donde se registró sobre una treintena de incidencias, y obligaron a evacuar de urgencia a un hombre arrastrado por la corriente y a una mujer encamada, amenazada por la crecida del nivel del agua.

Según ha informado el 112 Galicia, el servicio de emergencias contabilizó 30 incidentes en un atardecer del lunes marcado por las inundaciones en viviendas, la formación de bolsas de agua en carreteras y desprendimientos de tierra y piedras en diferentes puntos de las zonas sur y este de la provincia de Ourense.


En concreto, el grueso de la actividad del fenómeno adverso por tormentas previsto para las zonas sur, Miño y montaña de la provincia se comenzó a sentir pasadas las 19,00 horas de este lunes, cuando el 112 Galicia recibió la llamada de alerta a causa de un hombre arrastrado por una riada en el lugar de Infesta, en el ayuntamiento de Monterrei.

Allí se encontraban varios equipos del 061, que acudieron en ambulancia e incluso en el helicóptero medicalizado con base en Ourense, para atender y evacuar a un octogenario herido por la tromba de agua.

En el mismo entorno, los Bomberos de Verín avisaron de otras dos personas aisladas debido a la situación, pero "en perfecto estado de salud", ha concretado el 112, y en compañía de los agentes de la Guardia Civil, que permanecían en el punto para controlar el nivel del agua acumulada en el valle de Infesta tras las fuertes lluvias.

Mientras, en Verín, bomberos y efectivos del GES de Laza trabajaron para rescatar a una mujer encamada en el lugar de Vilamaior do Val, que se vio amenazada por la crecida del nivel del agua en el interior de su vivienda, tal y como comunicó un familiar al 112 Galicia.
De este modo, los servicios de emergencias pusieron a la enferma a salvo mediante su traslado al piso superior de la vivienda y a la espera de la bajada del caudal, han relatado las mismas fuentes.


 Puesto de mando avanzado

Las últimas horas del lunes han estado marcadas por la situación meteorológica en Ourense, que dejó 30 incidentes, fundamentalmente provocados por las inundaciones en viviendas y bajos, así como por los desprendimientos de tierra y piedras en carreteras y la formación de bolsas de agua.

En concreto, se registraron 14 intervenciones por inundaciones en casas y bajos en Monterrei, Cualedro, Verín y O Barco de Valdeorras. Además, se contabilizaron cuatro desprendimientos en carreteras, de los cuales dos tuvieron lugar en O Barco, tres bolsas de agua en Verín y Monterrei, tres árboles caídos también en Monterrei y Laza; y en Cualedro faltó el suministro eléctrico.

El 112 ha destacado que en el Parque de Bomberos de Verín se estableció un Puesto de Mando Avanzado con el fin de coordinar las emergencias que iban surgiendo en los diferentes puntos de las comarcas ourensanas.