SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 19 de julio de 2019

CONTROLADO INCENDIO DE LAS BARDENAS REALES - NAVARRA


Las rachas de 45 km/h lo extendieron a Aragón, cuyas autoridades colaboraron con las navarras 

El fuerte viento dificultó las tareas de extinción, aunque durante la madrugada la humedad ha facilitado el trabajo

El incendio forestal declarado ayer en un pinar de las Bardenas Reales se encuentra ya controlado y sin frentes activos, según ha informado el Gobierno de Navarra.

En el lugar han permanecido toda la noche retenes de bomberos de Tudela y Peralta para realizar tareas de remate y refresco de puntos calientes y tocones humeantes.

El fuego quedó estabilizado sobre las 21:00 horas al impedir los bomberos que siguiera avanzando el frente, y sobre la una de la madrugada han logrado controlar las llamas.

La labor de los bomberos se ha visto dificultada por la escasa humedad (25%) y el viento, con rachas de hasta 45 km/h, aunque durante la madrugada ha aumentado la humedad y eso ha facilitado el trabajo.

Para hoy se espera un cambio en la dirección del viento, con lo que en el caso se producirse rebrotes de las llamas su avance sería hacia la zona ya quemada, precisa el Gobierno, que sin embargo advierte del riesgo que implica el notable aumento de las temperaturas previsto para este viernes, por lo que pide a la ciudadanía que se abstenga de cualquier práctica que conlleve un peligro de incendio.

A falta de medir la superficie alcanzada por el fuego, no está está previsto que esta mañana sea necesario que regresen a Bardenas los medios aéreos movilizados ayer.




Sos Navarra recibió el aviso del incendio en el pinar a las 17:17 horas, en una zona próxima al límite con Zaragoza, en el barranco Valdelázaro, en la Bardena Negra.

Hasta el lugar fueron movilizados bomberos de los parques de Tudela, Peralta, Tafalla y Sangüesa, dos brigadas BRIF con sus helicópteros, el avión Azor con base en el Aeropuerto de Noain y el helicóptero de coordinación, junto con personal del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra.

También participaron en las labores de extinción bomberos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), dos helicópteros del Gobierno de Aragón, y dos hidroaviones Foca un helicóptero bombardero Kamov y un avión de comunicaciones y observación del Gobierno central.

Los medios aéreos estatales regresaron a sus bases a partir de las 20,30 horas, y el resto de aviones y helicópteros se fueron retirando a medida de que disminuía la visibilidad, mientras que en el lugar permanecían los bomberos con los vehículos terrestres y desde la una de la madrugada se han mantenido los retenes de Tudela y Peralta en tareas de vigilancia.