SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 28 de junio de 2019

DECLARADO NIVEL 1 POR INCENDIO EN GAVILANES - AVILA

El fuego puede alcanzar una importante masa forestal del Monte número 9 de este municipio del Valle del Tiétar

La Junta ha decretado el nivel 1 a las 14.33 horas de un incendio declarado una hora antes en el término municipal de Gavilanes.

Según la Delegación Territorial, se ha decretado el nivel 1 ante la posibilidad de que el siniestro afecte a más de 30 hectáreas forestales.

Para extinguir el fuego trabajan cinco helicópteros, cuatro autobombas, tres cuadrillas, dos agentes medioambientales y agentes de la Guardia Civil.

Vecinos del municipio de Gavilanes indicaron a este periódico que el incendio estaba afectando al Monte 9 de este municipio del Valle del Tiétar y que se estaba extendiendo hacia el término municipal vecino de Pedro Bernardo, afectando a una importante masa forestal de pinos.

Las mismas fuentes indicaron que también están participando en las labores de extinción dos aviones de lucha contra los incendios forestales. También indicaron que los helicópteros estaban recogiendo el agua de la piscina municipal de Gavilanes y después lo soltaban sobre la zona afectada.


El incendio parece ser que se inició en torno a la una de la tarde, en la zona denominada ‘Las Chorreras’, en el monte 9 del término municipal de Gavilanes. Debido a al fuerte viento reinante y a la sequedad del terreno las llamas prendieron con virulencia y se extendieron rápidamente alcanzando de forma inmediata una importante superficie forestal.

En estos momentos los equipos de rescate luchan denodadamente para tratar de controlarlo, pero las condiciones climatológicas adversas, las altas temperaturas y el fuerte viento reinante hacía sumamente complicado luchar contra el a los equipos de extinción.

Desde el Ayuntamiento de Gavilanes se dictó un bando nada más originarse el fuego para que los vecinos colaboran con la preparación de bocadillos y con botellas de agua para llevarlos hasta el lugar donde se encuentran trabajando los equipos de extinción.