SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 22 de junio de 2019

CUATRO HERIDOS TRAS EXPLOSIÓN EN CENTRAL HIDROELECTRICA EN TARRAGONA

Un trabajador está en estado crítico y otros dos se encuentran graves

Al menos cuatro personas han resultado heridas este sábado en una explosión en una central hidroeléctrica en Riba-Roja d'Ebre (Ribera d'Ebre, Tarragona). La fuerte deflagración los ha alcanzado cuando realizaban tareas de mantenimiento en las turbinas. Uno de los trabajadores afectados está en estado crítico y otros dos se encuentran graves. El cuarto herido está menos grave.

Los trabajadores estaban realizando unos trabajos de mantenimiento cuando, por causas que se están investigando, unas chispas habrían provocado una potente deflagración que ha afectado de lleno a, al menos, cuatro empleados. Dos de los afectados están siendo trasladados al hospital Vall d'Hebron de Barcelona en sendos helicópteros medicalizados y los otros dos, en ambulancias terrestres al mismo hospital. 

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que recibió el aviso de una deflagración cuando pasaban cinco minutos de las tres de la tarde, ha enviado a la zona del siniestro cuatro ambulancias y dos helicópteros medicalizados. Los bomberos voluntarios del municipio de Tivissa también se han desplazado a la zona para ayudar en las tareas de emergencia.

El embalse de Riba-roja se encuentra en el río Ebro, entre Aragón y Cataluña. Se halla a cinco kilómetros del núcleo de Riba-roja. El alcalde del municipio, Antonio Suárez, se ha desplazado al lugar para interesarse por el estado de los heridos.

La central hidroeléctrica se empezó a construir en 1959 y entró en funcionamiento en 1966. La gestiona Endesa y tiene una potencia instalada de 262,8 megavatios. Fuentes de la compañía han apuntado que habitualmente no hay personal propio trabajando en la central, porque todas las actuaciones se coordinan desde el centro de control de hidráulicas, situado en la ciudad de Lleida. Los heridos estaban llevando a cabo tareas de reparación en las turbinas, un encargo que desde hace meses desempeña personal cualificado de dos empresas portuguesas.

Según Protección Civil, el accidente laboral no ha afectado a la actividad de la central ni al pantano de Riba-Roja d'Ebre.