SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 29 de junio de 2019

ALERTA POR CONDICIONES EXTREMAS EN INCENDIO DE LA RIBERA D´ EBRE - TARRAGONA


 Aún hay un 10% del perímetro afectado donde el fuego está descontrolado y no se descarta que la situación pueda complicarse. Dos bomberos han resultado heridos esta noche al volcar su camión.

El 90 % del perímetro del incendio que los últimos días está arrasando a la ribera d'Ebre ya está controlando, pero entre el cuerpo de Bombers de la Generalitat sigue la preocupación porque sigue habiendo una zona, en la cabeza del flanco derecho del territorio afectado, donde el fuego está descontrolado en una nueva jornada en condiciones metereológicas extremas. "Las próximas horas volverán a ser críticas y decisivas, no sólo por este incendio, sino también para el resto de territorio", asegura un comunicado emitido esta mañana por la Generalitat de Catalunya.

"No es un día normal", insisten desde el cuerpo de Bombers, muy precabidos a la hora de hacer pronósticos. De hecho, teniendo en cuenta las condiciones adversas y la existencia de este 10% de territorio afectado con el fuego descontrolado, no descartan que la situación pueda empeorar, aunque esperan poder trabajar durante el día y controlar aún más la zona que sigue incendiada. Bombers recuerda que la condiciones metereológicas son casi iguales a las del viernes y que, por tanto, es mejor no hacerse eseperanzas.

Dos bomberos hospitalizados y otros tres atendidos por la ola de calor en el incendio

Los Bombers han evitado esta tarde que el incendio crezca en extensión controlando una 20 de reanudaciones que se han producido, especialmente en la zona más conflictiva del flanco derecho. Este era el objetivo que se habían marcado a lo largo de esta mañana y cuando baje el sol y las temperaturas, intentarán estabilizar más la parte del perímetro.
En este sentido, además, continúan vigentes las restricciones de tráfico y los desalojos que durante las últimas horas han tenido lugar en la zona y que han afectado a unos vecinos de la zona. Además, bombers continuará con las labores de acompañamiento en las masías donde hay ganado que debe de alimentarse.
Según el Servei Català de Trànsit, se mantienen cortadas las cinco carreteras de la zona: la T-714 entre la Torre de l'Espanyol y Cabacés, la T-2237 entre Vinebre y la Palma d'Ebre, la T-703 en la Palma d'Ebre con C-233, la C-233 entre Bovera y Flix y la C-12 entre Maials y Flix.


 Noche húmeda 

Durante la noche, los Bombers han sumado 10 dotaciones más al equipo que trabajaba en el incendio de la Ribera d'Ebre con el objetivo de que el sábado por la mañana el fuego estuviese más cercado, de forma que las represas no les hagan sufrir tanto como este viernes, aunque en estemos momentos existen muchas dudas al respecto.

En este sentido, durante las últimas horas ha llegado personal fresco para dar impulso al tercio más conflictivo del flanco derecho, la cabeza, donde están los puntos de emplazamiento "más crítico" y donde tienen "más dificultades" debido también al "agotamiento" de los bomberos que están trabajando. De hecho, el jefe del dispositivo, David Borrell, constató que esta zona es justo donde se han registrado los heridos de mayor consideración por las altas temperaturas. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que los bomberos atendidos, hay cinco que han dejado las tareas de extinción, pero no es sufre por su salud.

Borrell ha reconocido que las dotaciones están "muy cansadas", y por eso se ha llevado personal fresco que ayude en las tareas de extinción y se ha aprovechado "la ventana de oportunidad" de esta noche por la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad. El objetivo ha sido en todo momento rodear el fuego y evitar al máximo las represas este sábado, ya que durante el viernes ha habido una veintena, algunas de ellas en la cabeza del flanco derecho, la zona más conflictiva. Los otros dos tercios del lado derecho y el flanco izquierdo están estables. El objetivo era que no creciera el perímetro del incendio, y se ha conseguido.


Heridos de noche

Así, la 10 dotaciones se han añadido a las 120 que se mantienen activas. La Unidad Militar de Emergencias ha tenido 60 efectivos trabajando en la noche de los 270 que ha enviado a Catalunya.


Durante la noche, ha habido un camión de los Bombers de la Generalitat que ha volcado en el que iban dos bomberos. Uno de ellos ha sufrido una contusión en el tobillo y un latigazo cervical.