La línea afectada es la R4, la misma en la que falleció una persona y hubo 49 heridos el pasado 20 de noviembre
Al menos una persona ha muerto y otras 95 han resultado heridas de diversa consideración en un choque entre dos trenes la tarde de este viernes entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), según ha informado Protección Civil. Fuentes policiales han confirmado a EL PAÍS que la víctima mortal es la maquinista de uno de los convoyes. Tres personas están grave y 16 más han resultado heridas con carácter menos grave. Otras 76 personas resultaron heridas leves. La circulación ha sido interrumpida en la línea R4 de Rodalies (Cercanías). Un centenar de personas que han resultado ilesas están siendo trasladadas en autocar a Manresa.Ocho unidades de transporte sanitario han sido enviadas al lugar del accidente. El primer aviso lo dio un pasajero a las 18.20, que llamó al 112, según Protección Civil.
Según los Bomberos de la Generalitat, que han trasladado al lugar del accidente 18 dotaciones, el choque se produjo entre un tren de la línea R12 y uno de la línea R4, ambos de cercanías. El siniestros se produjo a la altura del apeadero de Castellgalí, en el punto kilométrico 308 de la red ferroviaria y a 50 kilómetros de Barcelona. En esa zona hay doble vía. Los Bomberos han confirmado que se han tenido que excarcelar a un pasajero.
Renfe y Protección Civil no coinciden en la manera en la que se ha producido el accidente. La operadora ferroviaria sostiene que se ha producido "una colisión frontal", mientras que Protección Civil apunta a que el siniestro fue "por alcance". "Un tren invistió a otro por detrás que estaba parado o circulaba a poca velocidad", han señalado fuentes de Protección Civil. El consejero de Territorio, Damiá Calvet, ha dicho en Catalunya Informació que ha sido un choque frontal y, en declaraciones a la cadena SER, ha sugerido que una posible causa del siniestro podría haber sido un problema de señalización "en el automatismo que debería impedir que un tren circule en contravía" y también posiblemente a un problema de sistemas manuales.
Calvet ha indicado que uno de los dos trenes que han chocado circulaba "encontravía". El tren que iba de Manresa en dirección Barcelona estaba utilizando la vía que se utiliza para ir de Barcelona a Manresa: "El porqué este tren estaba en contravía se tendrá que analizar, y por qué no se ha parado el tren". Renfe ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, la consejera de Salud, Alba Vergés, y el consejero de interior, Miquel Buch, se han trasladado al lugar del accidente. El Centro de Atención a los familiares se ha establecido en el Ayuntamiento de Castellgalí.
A causa de acccidente, la C-55 está cortada entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa en ambos sentidos y se ha desviado el tráfico hacia la C-16, donde se han abierto las barreras del peaje para facilitar la circulación.
El pasado noviembre, el descarrilamiento de un tren de cercanías en Vacarisses (provincia de Barcelona) dejó un muerto y 49 heridos. El accidente, que se produjo en la misma línea que el accidente de esta tarde, la R4 de Rodalies Catalunya, afectó a un tren que había salido el pasado 20 de noviembre a las 5.52 de Manresa en dirección a Sant Vicenç de Calders. Llevaba 133 personas, entre viajeros y personal. Cuando circulaba entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca, el tren descarrilló y cuatro de los seis vagones salieron de la vía debido a un desprendimiento de piedras, arena y barro que ocupaba parte de la vía por la que circulaba y la totalidad de la contraria.