SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 18 de febrero de 2019

CONTINUAN 32 INCENDIOS ACTIVOS EN CANTABRIA


A esta hora permanecen activos 32 incendios forestales y se mantiene el operativo disponible de 760 efectivos de las distintas administraciones

A esta hora de la mañana permanecen activos en Cantabria 32 incendios forestales, fundamentalmente en zonas altas y sin peligro para poblaciones o infraestructuras. Las zonas más conflictivas son Ramales de la Victoria, Cabuérniga y la zona del Pisueña. A lo largo de la noche se han producido varios focos de gran extensión en Los Tojos, Valfría, Fresneda y Bárcena Mayor, que en estos momentos están controlados.

En estos momentos, el punto más preocupante es La Alcomba, en Ramales de la Victoria, donde el fuego se ha acercado esta noche a algunas viviendas y cabañas aisladas. En un primer momento intervinieron el Parque de Emergencias de Laredo, guardas y cuadrillas forestales. A esta hora se suman a las labores los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, que ya están trabajando en esa zona.

En el municipio de Los Tojos, concretamente en el pueblo de Saja, se han producido esta noche situaciones de riesgo por la cercanía de las llamas al pueblo. Por último, en la zona del Pisueña se ha generado un incendio de gran extensión en zona de matorral en Esles, donde ha actuado la UME.


A esta hora, esas situaciones de riesgo han desaparecido gracias a la intervención de los equipos de extinción.

Se mantiene el operativo disponible de 760 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112 Cantabria, la UME, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos municipales y 061.

En total, sobre el terreno han estado trabajando toda la noche 430 personas de los diferentes cuerpos de extinción anteriormente citados (Gobierno regional, bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y UME).

Durante la noche, el 112 ha mantenido reforzada la Sala y tres parques de emergencias. Durante el día continúa reforzado y duplicado el parque de Emergencias de Villacarriedo.
Las previsiones meteorológicas que maneja AEMET parece que se confirman y empezaría a entrar algo de lluvia por el occidente alrededor de las 15 horas y se generalizaría a última hora de la tarde de forma que, si bien no será un episodio largo ni intenso, sería suficiente para dar un respiro al dispositivo de extinción de incendios.


CA-180

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, a solicitud de la Dirección General de Medio Natural, va a mantener abierta hasta las 15:00 horas la CA-180 en Ruente, que permanecía cortada debido al argayo provocado por las inundaciones del mes de enero.

El personal de la Dirección General de Carreteras está dando paso alternativo a los vehículos y, según evolucione la situación de los incendios forestales y las necesidades de paso de vehículos de emergencias, se valorará la continuidad de esta medida.



Coordinación

Con la activación del INFOCANT, el Puesto de Mando Avanzado y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la emergencia quedó establecido en el 112 Cantabria.
En el CECOP están presentes también técnicos de las consejerías implicadas, del Servicio De Montes, personal del 112, y cinco técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, junto a representantes de la Delegación de Gobierno, del 061, de Cruz Roja y de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

El Gobierno reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.



Logística

La empresa de supermercados Mercadona se ha ofrecido al Gobierno de Cantabria para suministrar alimentos a las personas que están trabajando en el operativo de extinción de incendios.

Con la coordinación de la logística por parte de Cruz Roja, Mercadona suministrará inicialmente almuerzos a un centenar de efectivos que están trabajando en Ramales de la Victoria.