SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 1 de febrero de 2019

LA NIEVE DIFICULTA EL TRAFICO Y OBLIGA EL CORTE DE LA A-6 EN PEDRAFITA - LUGO


La borrasca Helena provoca caída de árboles y otros objetos sobre carreteras, desprendimientos e inundaciones 

La nieve y el hielo a causa del temporal asociado a la borrasca Helena dificultan la circulación en carreteras de 13 municipios de la provincia de Lugo, según ha informado la Diputación provincial.

Así, hay carreteras afectadas en los ayuntamientos de Baleira, Cervantes, A Fonsagrada, Folgoso do Courel, O Incio, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.


La presencia de nieve obliga a usar cadenas en carreteras del municipio de Pedrafita do Cebreiro  y ha interrumpido el tráfico en la autovía A-6 a su paso por este ayuntamiento de la montaña luguesa.

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), a causa de las nevadas la circulación es difícil en la carretera LU-633 desde el kilómetro 0 en Pedrafita, al 18 en Fonfría, en ambos sentidos de la circulación.

En este punto concreto, la DGT advierte de que está prohibido el tránsito a camiones y vehículos articulados, así como a autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto.

Mientras, la circulación ha quedado interrumpida en el kilómetro 438 de la A-6 en Pedrafita do Cebreiro debido a la meteorología adversa, así como en el kilómetro 461 de la misma autovía en Baralla.


La Diputación de Lugo ha explicado en un comunicado que mantiene activado el dispositivo de invierno para "hacer frente a las acumulaciones de nieve e hielo registradas en la madrugada" de este viernes en la red viaria provincial.

Además, ha indicado que las "intensas lluvias" que tuvieron lugar en las últimas horas también han provocado el cierre de varias carreteras por acumulaciones de agua y desprendimientos. 

En este sentido, la institución provincial ha detallado que trabajan "para reabrir al tráfico siete carreteras cortadas por acumulaciones de agua" y una, en el municipio de Baralla, cerrada por desprendimientos. Las vías afectadas se localizan en los ayuntamientos de Begonte, Cospeito, Pobra do Brollón, Vilalba, Xermade y Baralla. SAL

El fuerte temporal ha hecho necesaria, asegura la Diputación, "la intervención a pleno rendimiento" del dispositivo invernal formado por 112 operarios y 64 máquinas.

El organismo provincial ha concretado que cuenta con 35 toneladas de sal para los 12 silos que se encuentran en Cervantes, Folgoso do Courel, Becerreá, A Fonsagrada, Ribas do Sil, Navia de Suarna, Riotorto, O Incio, Ourol, O Valadouro, Pedrafita do Cebreiro y Lugo.

"Como ocurre en los últimos años, la Diputación suministra a los ayuntamientos sal, de modo totalmente gratuito, para su aplicación en las carreteras municipales", ha concretado.
Además, ha confirmado que mantendrá el dispositivo de invierno activado "durante todo el fin de semana pues la previsión es que continúe nevando en los próximos días". A este contingente, ha abundado, "se unirá también si fuera posible los medios disponibles del parque móvil para garantizar la seguridad de la red viaria provincial".


INCIDENCIAS. El 112 Galicia ha gestionado 165 incidencias entre las 7.00 y las 12.00 horas de este viernes relacionadas con la meteorología adversa, la mayoría por caída de árboles sobre la red viaria. 

Según ha informado el 112, la mayoría de incidentes fueron provocados por la caída de árboles y ramas en carreteras (65), pero también la nieve se dejó notar en las carreteras de los ayuntamientos de Lugo y Ourense.

CLASES SUSPENDIDASA causa de este temporal la Xunta ha decidido suspender la actividad lectiva este viernes, día 1 de febrero, en las zonas de la montaña de Lugo y Ourense afectadas por un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por espesores de nieve superiores a 20 centímetros.

Según los datos facilitados por la Xunta, la suspensión de clases afecta en la zona de montaña de Ourense a 1.282 alumnos de 17 centros en 12 ayuntamientos. En la de Lugo quedarán sin clase 788 estudiantes de 14 centros en 11 municipios.