SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 27 de febrero de 2019

SEIS INCENDIOS ACTIVOS EN ASTURIAS

El foco que afectó a 85 hectáreas en Belmonte y que había sido extinguido ayer se ha reactivado con un frente de trescientos metros

Seis incendios forestales permanecían activos en Asturias esta mañana, en los municipios de Amieva, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Caravia, Piloña y Tineo. 

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, ha puesto al día los datos en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, destacando que el foco de más entidad es el de Belmonte, que había quedado extinguido ayer después de afectar a 85 hectáreas y se ha reactivado con un frente de trescientos metros. Según Martínez, en la sala de control del servicio de emergencias hay 31 incidentes abiertos en relación con incendios forestales y 25 de ellos han sido revisados por la guardería y los bomberos.

 Ante las condiciones meteorológicas de persistente anticiclón, el Consejero ha recordado que el índice de riesgo de incendio es extremo en 41 municipios de la región y muy alto en 37, que en consecuencia están prohibidas las quemas agrícolas en los montes y las fincas agrarias próximas a ellos y que conviene "extremar la precaución y el respeto riguroso de la normativa". Marzo, remató, es habitualmente "un mes muy complicado" en el monte, por lo que conviene "apelar a la colaboración ciudadana y a la responsabilidad", remató.

CINCO INCENDIOS ACTIVOS EN CANTABRIA


Cinco de los doce incendios provocados desde la tarde ayer continúan activos a primera hora de este miércoles en Cantabria, ha informado el Gobierno regional.

En un comunicado, detalla que desde las 19:00 horas se ha registrado una docena de focos por toda la Comunidad Autónoma. En concreto, dos en Selaya, otros tantos en Vega de Pas y uno en cada uno de los municipios de San Roque de Riomiera, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Arenas de Iguña, Ruente, Valdáliga, Liérganes y Villacarriedo. A primera hora del miércoles están activos cinco de ellos: los dos de Selaya, el de San Roque de Riomiera, el de Vega de Pas y el que fue provocado a media tarde de ayer en Castro Urdiales.

Han estado trabajando en las labores de extinción durante toda la noche los efectivos de la Dirección General de Medio Natural (las cuadrillas forestales y los agentes de Medio Natural) con el apoyo de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), que tiene su base en el Helipuerto de Ruente.

El Ejecutivo autonómico mantiene activo el nivel máximo de alerta debido a las condiciones meteorológicas que están previstas para las próximas horas.

lunes, 25 de febrero de 2019

HOY LUNES SOLAMENTE QUEDA UN INCENDIO ACTIVO EN CASTRO VALNERA - CANTABRIA



Este lunes por la mañana, solo permanece activo un incendio forestal en Cantabria, el declarado el pasado sábado en un lugar inaccesible de Castro Valnera, en Vega de Pas, ha informado el Gobierno regional.

El Ejecutivo ha indicado que durante esta pasada noche del domingo se han provocado en Cantabria cuatro incendios forestales en Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Rasines y Guriezo.

El Gobierno mantiene el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales de la Dirección General de Medio Natural en la totalidad del territorio regional y recuerda que siguen prohibidas las quemas.

Por otra parte, hoy comienza a estar operativa la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) cedida por el Ministerio de Agricultura, que cuenta con un helicóptero ligero, y que permanecerá en Cantabria, como todos los años, hasta finales del próximo mes de abril.

domingo, 24 de febrero de 2019

TRES INCENDIOS ACTIVOS EN CANTABRIA


El de Castro Valnera (Vega de Pas) y dos nuevos en Cillorigo de Liébana y Cayón

Cantabria tiene en estas primeras horas de la mañana de domingo tres incendios forestales activos, dos de ellos producidos esta noche en zonas altas de Cillorigo de Liébana y Santa María de Cayón, sin riesgo alguno para personas, y otro provocado el sábado a mediodía en una zona "inaccesible" de Vega de Pas, en torno a Castro Valnera.

A lo largo de la noche también se han originado otros dos incendios en Molledo y Arenas de Iguña que ya han sido extinguidos. Todos ellos son de "pequeñas dimensiones", según ha informado el director general de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio.

Durante este mes se han provocado en Cantabria 264 incendios, de los cuales permanecen activos los tres señalados.

El Gobierno de Cantabria mantiene el operativo de nivel máximo de alerta, recuerda que están prohibidas las quemas y llama a la "responsabilidad de la ciudadanía para vigilar y denunciar los brotes de incendios y posibles incendiarios".

viernes, 22 de febrero de 2019

DOS INCENDIOS ACTIVOS EN VEGA DE PAS Y VALDALIGA - CANTABRIA


Cantabria registra a estas horas dos incendios activos, uno una zona de monte inaccesible del municipio de Vega de Pas y otro en el pueblo de Bustriguado en Valdáliga. 

El director general de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio, así lo ha detallado a los medios de comunicación en Torrelavega.

El incendio de Vega de Pas ha señalado que se encuentra en "una zona inaccesible" y, aunque "está sometido a vigilancia", en principio no se va a intervenir sobre el mismos "porque no hay posibilidades de acceso". Mientras que en el fuego activo en Bustriguado, en el municipio de Valdáliga, ya está trabajando para sofocarlo una cuadrilla de la Dirección General de Medio Natural.

El Gobierno de Cantabria mantiene el máximo nivel de alerta del operativo contra incendios forestales en todo el territorio, ante la previsión de temperaturas altas y viento sur, y un helicóptero del Ministerio de Agricultura permanecerá en la comunidad en los próximos días.

Este nivel de alerta 2 implica que están de guardia en las diferentes zonas y turnos de trabajo 32 cuadrillas forestales, 102 agentes del Medio Natural, 2 ingenieros y 6 emisoristas, en total más de 250 personas.

jueves, 21 de febrero de 2019

5 COCHES CALCINADOS Y UN SEXTO AFECTADO POR UN INCENDIO EN ERRENTERIA - GUIPUZCOA


El fuego ha obligado a desalojar un edificio aledaño durante el tiempo que ha durado la intervención de los bomberos.

Cuatro coches y una moto han resultado calcinados mientras un sexto turismo ha quedado afectado por un incendio registrado este jueves en Errenteria, ha informado el Departamento de Seguridad.

Los hechos han tenido lugar sobre las 5:45 horas de esta madrugada en la calle Maurice Ravel, en el barrio de Beraun, cuando el fuego se ha originado en uno de los coches, por causas que se investigan, y se ha extendido al resto, han explicado las fuentes.

El fuego ha alcanzado la altura del segundo piso de un edificio aledaño y ha afectado a dos de los balcones de la fachada así como al exterior de una sucursal de Kutxabank situada en el bajo del inmueble.


Según han explicado las fuentes, mientras los bomberos han llevado a cabo su intervención para sofocar las llamas y despejar el humo que se ha introducido en el edificio, los vecinos han subido a los pisos altos del inmueble y poco después han salido a la calle.
Al lugar han acudido dos ambulancias, aunque el suceso no ha provocado heridos, salvo situaciones de angustia y nervios en algunos vecinos.

A primeras horas de la mañana está previsto que equipos técnicos acudan al lugar para llevar a cabo una inspección que ayude a determinar las circunstancias del suceso.


DETIENEN AL JEFE DE PROTECCION CIVIL DE RAMALES DE LA VICTORIA POR CAUSAR UNOS DE LOS INCENDIOS MAS VIRULENTOS EN CANABRIA


 El jefe de voluntarios de Protección Civil en Ramales de la Victoria, donde se situaba el punto que más preocupaba de los incendios, ha sido detenido.

La Guardia Civil ha detenido al jefe de voluntarios de Protección Civil en Ramales de la Victoria (Cantabria) por supuestamente ser el causante del incendio forestal que se produjo en la sierra de La Alcomba, en ese municipio, según han informado a Efe fuentes del Instituto Armado.

El hombre, de 26 años, fue detenido ayer por su presunta vinculación con ese incendio, que ha sido uno de los más virulentos el pasado fin de semana y el que llevó a una mayor intervención de los efectivos que trabajaron en los fuegos registrados durante cinco días en más de 60 municipios de Cantabria, y que obligó al traslado a la región de la Unidad Militar de Emergencias.

Precisamente Ramales de la Victoria era el punto que más preocupaba de los incendios en Cantabria por su cercanía a las casas. Por todo el monte arrasado, la Guardia Civil recopiló pruebas que demostrarían la intencionalidad de los casi 200 focos registrados desde el jueves pasado. 



Otros dos presuntos autores de delito de incendio forestal investigados por la Guardia Civil fueron localizados uno en El Tojo y otro en San Roque de Río Miera.

Por otra parte, este jueves es el tercer día consecutivo sin incendios forestales en la comunidad después de que desde el pasado jueves, 14 de febrero, hasta el lunes, día 18, se provocaran 201 fuegos.
En estos días, desde el Gobierno se han realizado llamadas a la responsabilidad y a la colaboración ciudadana para evitar prácticas de riesgo y para identificar a los causantes de los incendios.

martes, 19 de febrero de 2019

VODAFONE DEJA SIN INTERNET A SUS CLIENTES EN TODA ESPAÑA

El operador registra una caída masiva en sus servidores en toda España que puede tardar en resolverse entre uno y dos días

Vodafone ha dejado sin internet ni teléfono fijo a buena parte de sus clientes. La operadora registró una incidencia en la noche del lunes al martes que aún no han logrado resolver y que afecta a nivel nacional.

Según los técnicos de atención al cliente, se calcula que la incidencia se mantenga durante "todo el día de hoy y mañana". "Le mentiría si le dijera que sabemos la causa, nos han reportado la incidencia esta mañana", comenta.

Además, añade que "no a todo el mundo le afecta por igual". "Hay gente que no tiene internet directamente y a otros que les funciona muy lento o mal". La avería afecta a las líneas fijas y al internet del hogar, pero no al teléfono móvil.


Por su parte, un portavoz de Vodafone defiende que "aún no saben las causas de la caída del servicio" y que, hasta que no las averigüen, no podrán estimar cuánto durará la caída. "Es importante explicar que no está todo el mundo afectado y que lleva toda la noche caído pero está trabajando en ello", comenta.

Las líneas de atención al cliente se encuentran saturadas desde primera hora de la mañana​, con un tiempo medio de espera de unos 30 minutos para ser atendidos. De hecho, los trabajadores recomiendan intentar hacer las gestiones de la incidencia a través de la aplicación de Vodafone o por SMS.

La caída se ha reflejado en las redes sociales, principalmente en Twitter, donde los clientes de Vodafone se quejan de la falta de información por parte de la compañía y del alto tiempo de espera en los servicios de atención al cliente.


ERE de 1.200 empleados en Vodafone

La caída del servicio coincide con la reunión que mantienen este martes los trabajadores y Vodafone para negociar las propuestas definitivas de las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE).

La operadora de telefonía, la segunda más grande en España por volumen de negocio, prevé prescindir de un máximo de 1.200 trabajadores en toda España, el 23,5% de la plantilla.

La compañía británica ha decidido elevar el porcentaje de voluntariedad de las salidas del 25% al 30% y pagar unas indemnizaciones de 50 días por año trabajado en lugar de 45. Por su parte, los sindicatos realizaron el lunes una huelga general de la plantilla en todo el país.

lunes, 18 de febrero de 2019

CONTINUAN 32 INCENDIOS ACTIVOS EN CANTABRIA


A esta hora permanecen activos 32 incendios forestales y se mantiene el operativo disponible de 760 efectivos de las distintas administraciones

A esta hora de la mañana permanecen activos en Cantabria 32 incendios forestales, fundamentalmente en zonas altas y sin peligro para poblaciones o infraestructuras. Las zonas más conflictivas son Ramales de la Victoria, Cabuérniga y la zona del Pisueña. A lo largo de la noche se han producido varios focos de gran extensión en Los Tojos, Valfría, Fresneda y Bárcena Mayor, que en estos momentos están controlados.

En estos momentos, el punto más preocupante es La Alcomba, en Ramales de la Victoria, donde el fuego se ha acercado esta noche a algunas viviendas y cabañas aisladas. En un primer momento intervinieron el Parque de Emergencias de Laredo, guardas y cuadrillas forestales. A esta hora se suman a las labores los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, que ya están trabajando en esa zona.

En el municipio de Los Tojos, concretamente en el pueblo de Saja, se han producido esta noche situaciones de riesgo por la cercanía de las llamas al pueblo. Por último, en la zona del Pisueña se ha generado un incendio de gran extensión en zona de matorral en Esles, donde ha actuado la UME.


A esta hora, esas situaciones de riesgo han desaparecido gracias a la intervención de los equipos de extinción.

Se mantiene el operativo disponible de 760 efectivos de la Dirección General de Medio Natural, de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112 Cantabria, la UME, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos municipales y 061.

En total, sobre el terreno han estado trabajando toda la noche 430 personas de los diferentes cuerpos de extinción anteriormente citados (Gobierno regional, bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y UME).

Durante la noche, el 112 ha mantenido reforzada la Sala y tres parques de emergencias. Durante el día continúa reforzado y duplicado el parque de Emergencias de Villacarriedo.
Las previsiones meteorológicas que maneja AEMET parece que se confirman y empezaría a entrar algo de lluvia por el occidente alrededor de las 15 horas y se generalizaría a última hora de la tarde de forma que, si bien no será un episodio largo ni intenso, sería suficiente para dar un respiro al dispositivo de extinción de incendios.


CA-180

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, a solicitud de la Dirección General de Medio Natural, va a mantener abierta hasta las 15:00 horas la CA-180 en Ruente, que permanecía cortada debido al argayo provocado por las inundaciones del mes de enero.

El personal de la Dirección General de Carreteras está dando paso alternativo a los vehículos y, según evolucione la situación de los incendios forestales y las necesidades de paso de vehículos de emergencias, se valorará la continuidad de esta medida.



Coordinación

Con la activación del INFOCANT, el Puesto de Mando Avanzado y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la emergencia quedó establecido en el 112 Cantabria.
En el CECOP están presentes también técnicos de las consejerías implicadas, del Servicio De Montes, personal del 112, y cinco técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, junto a representantes de la Delegación de Gobierno, del 061, de Cruz Roja y de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

El Gobierno reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.



Logística

La empresa de supermercados Mercadona se ha ofrecido al Gobierno de Cantabria para suministrar alimentos a las personas que están trabajando en el operativo de extinción de incendios.

Con la coordinación de la logística por parte de Cruz Roja, Mercadona suministrará inicialmente almuerzos a un centenar de efectivos que están trabajando en Ramales de la Victoria.

domingo, 17 de febrero de 2019

AUMENTAN A 50 LOS INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN CANTABRIA


Cantabria registraba a las 16.30 horas 50 incendios forestales activos, siendo las zonas más complicadas Cabuérniga y la cuenca del Pisueña. 
Se ha registrado un nuevo incendio importante en el Nansa y continúa el de La Cavada, en una zona de eucaliptal.
Según señala el Gobierno en su último parte, se mantiene la dinámica de incremento de incendios dispersos, lo que complica la actuación, si bien se cuenta con medios suficientes.
A las 15 horas se han incorporado 12 nuevas cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural con autobombas, que se encontraban en el turno de descanso.

Respecto de los medios aéreos, se cuenta con el helicóptero del 112 Cantabria, en Obeso (Rionansa); los dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), actuando en el Monte Caballar, y el helicóptero Kamov, en Los Tojos y en Viaña (Cabuérniga).
El helicóptero cougar de la UME estará operativo a las 17:30 horas para actuar en Viaña.

Se han establecido dos centros de recepción de medios para la llegada de la UME, uno en el Santiago Galas de Cabezón de la Sal y el otro en La Lechera, en Torrelavega.

En estos momentos, una sección dividida en dos pelotones está actuando en Viaña, con 16 efectivos, y la otra, con 24 efectivos, en el pueblo de Saja. A las 19 horas se incorpora una sección de relevo procedente de León y a las 20 horas, otras dos secciones.

Las cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural siguen trabajando, apoyados por el 112, que ha reforzado tres de los parques. Se cuenta con la colaboración de bomberos de Santander y Castro Urdiales y se encuentran alertados los bomberos de Torrelavega y Camargo.
Se cuenta también con las agrupaciones de voluntarios de Santander, Torrelavega, Suances, Corrales, Ramales, Ampuero, Valderredible, Rionansa y Polanco

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, presente en todo momento en la sala de coordinación del 112, ha recibido ofrecimiento de apoyo técnico y de extinción de incendios por parte de Castilla La Mancha, Castilla y León, y el ofrecimiento de un posible tercer avión por parte de propio ministro de Agricultura, Luis Planas.

SOFOCADO INCENDIO QUE OBLIGÓ A CORTAR LA N-121-A EN ALMANDOZ - NAVARA


El fuego se originó cerca de la carreteras en una área de monte bajo y helecho al parecer por una quema que se descontroló .

Los bomberos del Gobierno de Navarra han dado por sofocado el incendio que esta pasada noche ha obligado a cortar por el humo la N-121-A (Pamplona-Behobia) a la altura de Almandoz.

Fuentes del Gobierno han precisado que el corte se decidió sobre las 00:30 horas y se ha prolongado hasta que la zona ha quedado despejada.
El fuego se originó cerca de la carreteras en una área de monte bajo y helecho al parecer por una quema que se descontroló, y ha permanecido activo gran parte de la noche, ya que hasta las 05:30 horas no se ha dado por sofocado.

 Junto a los bomberos han acudido al lugar agentes de la Policía Foral y efectivos de la Guardia Civil que se han encargado de cortar la circulación y regular el tráfico hasta que el espacio ha vuelto a considerarse segura.

Las mismas fuentes han indicado que, a pesar de que la quemas están prohibidas en esta zona por el riesgo de incendios, incrementado por fuertes rachas de viento, durante la jornada de ayer y esta pasada madrugada los bomberos han tenido que acudir a una docena de fuegos originados por no respetar la prohibición.

INCENDIO FORESTAL AFECTA LA CARRETERA N-121-A EN BAZTAN - NAVARRA

La Policía Foral y la Guardía Civil regulan el tráfico hasta que la zona vuelva a ser segura

Un incendio forestal, declarado esta noche en Baztan, entre Almandoz y Berroeta, afecta al tráfico por la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), a la altura del kilómetro 37, informa la Policía Foral.

Agentes de este cuerpo y de la Guardia Civil colaboran para cortar la circulación y regular el tráfico hasta que la zona vuelva a ser segura.
El fuego, cuyas causas no han sido precisadas, comenzó a las 00:30 horas de este domingo.

Durante este fin de semana está prohibido todo tipo de quemas prescritas de pastos u otras en terreno forestal en las zonas cantábrica y pirenaica debido al elevado riesgo de incendio el sábado y el domingo, especialmente por fuertes rachas de viento.

30 INCENDIOS ACTIVOS EN CANTABRIA

Durante la noche del sábado se iniciaron otros trece focos 

El hidroavión del Ministerio continuará prestando apoyo al operativo cántabro

«Vamos a peor», resumen desde fuentes del Gobierno regional. Es el balance de otra noche de sur en la que, lejos de amainar, el número de fuegos activos en la región ha aumentado. Trece más, para ser exactos, lo que eleva el total de fuegos que se intenta controlar en este momento a 30.

Desde la tarde del viernes, cuando comenzó a soplar el viento y como comienza a ser una lamentable rutina, empezaron a detectarse focos, la cifrá ha ido variando desde los 39 a los 10 del sábado noche, cuando parecía que la situación podía controlarse del todo. Pero no ha sido así.

Las zonas del Pas, Pisueña y el Besaya concentran el mayor número de incidencias, si bien también se registran casos en Cabuérniga. El incendió que ayer afectaba a un robledal de alto valor ecológico en Silió (Molledo), se ha controlado y el más grave de los que se detectan esta mañana de domingo está en Monte Caballar entre Cayón y Villafufre. Es «de bastante intensidad», según señala Antonio Lucio, director de Medio Natura. Está previsto que el hidroavión enviado por el Ministerio de Agricultura actúe en este foco desde primera hora.

En total, el operativo desplegado incluye a 87 guardas y 29 cuadrillas, además de los efectivos del 112 que desde sus redes sociales hacía hincapie en el hecho de que estos incendios provocados, «ponen en riesgo personas e infraestructuras».
La previsión para el domingo hacía esperar cifras como la que se están registrando. Un día limpio, de viento sur que mantiene a Cantabria en riesgo elevado y con un nivel 2 de alerta activado.

El amanecer iba despertando a los diferentes municipios, desde Torrelavega a Liérganes, pasando por Miengo o la propia capital, Santander, con jirones de humo negro dispersos por las zonas altas.

 Once de las trece comarcas en las que se divide Cantabria -en cuanto a extinción de incendios se refiere, están trabajando. Sólo dos se libran, de momento. La zona costera-central y Valderredible.

61 en dos días

La Consejería de Medio Rural tiene perfectamente analizados los periodos en los que se registran más incendios forestales en Cantabria. Al contrario de lo que ocurre en otros lugares del país el momento crítico no es en verano, sino que se concentra en el primer cuatrimestre del año. Concretamente en los meses de marzo y abril. Este 2019 los pirómanos se han adelantado unas semanas y han aprovechado la ventana de buen tiempo y viento sur que en los últimos días ha abierto el invierno para prender fuego al monte. Desde el jueves se han registrado hasta 61 focos distintos, casi siempre en zonas altas de pasto y matorral «sin excesivo valor ecológico» y alejadas de puntos poblados. Esta cifra seguirá creciendo hora a hora y por lo menos hasta mañana se mantendrán activas las alarmas.

Ayer sábado, gran parte de la región estabaen aviso amarillo o naranja y el domingo,, con el aumento de las temperaturas -no hay rastro de lluvias en el medio plazo- y una previsión de rachas más intensas de viento sur, algunos puntos cercanos a la costa estarán en alerta roja por riesgo extremo.

 «Es muy difícil dar con los autores porque el que lo hace conoce muy bien el monte» 

 Aunque no existía un peligro inminente, los escenarios más complicados estuvieron este viernes en Lamasón y Riotuerto. En el primer municipio, las llamas afectaron al monte Arria, un espacio de difícil acceso, por lo que se requirió la intervención del helicóptero del 112. El jueves también tuvieron que actuar los bomberos en otros puntos como Liérganes, Villacarriedo, Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna. En esta última localidad protegieron una vivienda situada a 50 metros del fuego.

De noche

«Es más o menos en el mismo sitio donde queman cada año. Hay pasto, algún árbol bajo, una plantación de eucaliptos...», explicaba Alfredo Madrazo, alcalde de Riotuerto, después de estar sobre el terreno con las cuadrillas en el incendio de Rucandio. «Lo bueno es que ahora no corre mucho aire y parece que no hay peligro para cuatro casas cercanas, pero puede cambiar en cualquier momento», contaba el regidor. El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, apuntaba que muchas de las quemas se realizan a partir de las siete de la tarde, cuando ya es de noche y los medios aéreos no funcionan. «Es muy difícil dar con los autores, porque el que lo hace conoce bien el monte», afirma Oria, quien asegura que en ocasiones hay una clara intencionalidad y en otras son quemas de rastrojos que se descontrolan.

A partir del 25 de febrero se incorporarán a los medios del Gobierno regional la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), dependiente del Estado, que desde 2006 se asienta en Ruente durante dos meses y medio, coincidiendo con el periodo de riesgo de incendios. Consta de dos cuadrillas compuestas cada una por un técnico, un capataz, siete especialistas y un especialista correturnos. Sus instalaciones se ubican en el monte de Jaedo, lo que le permite dar una respuesta rápida ante cualquier incendio forestal que pueda producirse, ya que su medio de transporte es un helicóptero Bell 412.

sábado, 16 de febrero de 2019

21 INCENDIOS ACTIVOS EN ZONAS ALTAS DEL INTERIOR DE CANTABRIA


El de Riotuerto, que se encontraba próximo a una zona habitada, ya ha sido extinguido por el personal de Medio Natural

En estos momentos permanecen 21 incendios activos en Cantabria de los 47 que se han provocado en las últimas 24 horas en la región. La mayor parte de los focos activos se encuentran en zonas altas, inaccesibles para las autobombas y cuyo acceso supone un elevado riesgo para los equipos de extinción, por lo que se mantienen en seguimiento por parte de los agentes del Medio Natural por si en su propagación pudieran afectar a edificaciones o infraestructuras.

Estos incendios se concentran especialmente en los municipios de Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Soba, Los Tojos y Selaya, según ha informado la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación en un comunicado de prensa.

Los incendios más relevantes, que ya están extinguidos, han tenido lugar en los municipios de Riotuerto y Lamasón. En las tareas de extinción del primero han trabajado dos agentes del Medio Natural y tres cuadrillas forestales con dos autobombas, que han logrado extinguir el incendio que ha afectado a un eucaliptal y amenazaba con extenderse al barrio de Socastillo.

El incendio del municipio de Lamasón ha quemado arbolado autóctono y también suponía un riesgo para cabañas dispersas por la zona afectada. En su extinción, además de las cuadrillas y los agentes de la Dirección General del Medio Natural, ha participado el helicóptero del 112, que ha realizado un total de 10 descargas de agua.

La Dirección General del Medio Natural ha activado el nivel 2 de alerta del operativo de lucha contra los incendios forestales en siete de las 13 comarcas forestales en las que se divide la región a los efectos de la gestión de los medios de la Dirección General: Liébana Occidental, Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pisueña-Miera, Pas y Asón.


Para este sábado está previsto que se activen otras cuatro comarcas más, con lo que sólo permanecerían fuera de este nivel máximo de alerta Valderredible y la comarca Costera Central.

En estos momentos el Gobierno ha movilizado en las tareas de extinción a 18 cuadrillas forestales, 65 agentes del medio natural, dos ingenieros y seis emisoristas, todos ellos dependientes de la Dirección General del Medio Natural.

Su director general, Antonio Lucio, ha agradecido la dedicación de todo el operativo que está trabajando y, en ocasiones, poniendo en riesgo su vida para evitar la propagación de fuegos que tienen su origen en la acción humana. Recuerda así mismo, que todas las quemas en zona rústica están prohibidas en toda la región.

Ante las previsiones de viento sur en los próximos días, que facilita la propagación de los incendios que se provocan, el director general reitera el llamamiento a la responsabilidad, al sentido común y la colaboración ciudadana para que se eviten las prácticas de riesgo que pueden generar graves problemas para las personas, sus bienes y el patrimonio natural de Cantabria.

Ante cualquier indicio de fuego o posible identificación de sus presuntos responsables, debe avisarse a los agentes de la autoridad, bien sea a la propia guardería de la Consejería de Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil.

viernes, 15 de febrero de 2019

11 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN CANTABRIA


Desde la tarde del jueves está activado el nivel 2 de alerta del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales en cinco de las trece comarcas forestales.

A primera hora de este viernes continúan activos once incendios forestales en zonas altas del interior de Cantabria, y la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación ha activado, desde la tarde del jueves, el nivel 2 de alerta del Operativo de Lucha contra los Incendios Forestales en cinco de las trece comarcas forestales: Nansa, Cabuérniga, Besaya, Pisueña-Miera y Asón. La previsión de activar otras dos en el día de hoy, ha informado la Dirección General.

Este jueves se han producido 32 incendios, una parte importante de ellos iniciados a partir de las 19:00 horas, de los que hoy viernes permanecen activos 11, todos ellos en zonas altas, la mayoría repartidos por el área de Selaya y cuenca media del Besaya.


Dos de los incendios, en Liérganes y Cieza, ya apagados a las 6:45 horas de hoy, por su proximidad a construcciones de cuadras y naves ganaderas, han requerido del apoyo de los parques de bomberos de Villacarriedo y Los Corrales de Buelna respectivamente, a los equipos del operativo de la Dirección General del Medio Natural. En la extinción de los focos activos a esta hora están trabajando 14 cuadrillas forestales, 52 agentes del Medio Natural, dos ingenieros y seis emisoristas.

Ante las previsiones de viento sur en los próximos días, que facilita la propagación de los incendios que se provocan, el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad, al sentido común y la colaboración ciudadana", para que se eviten las prácticas de riesgo que pueden generar "graves problemas" para las personas, sus bienes y el patrimonio natural de Cantabria. La Dirección General ha prohibido las quemas en terrenos rústicos en toda Cantabria hasta nuevo aviso.


jueves, 14 de febrero de 2019

UN INCENDIO OBLIGA EL DESALOJO DEL HOTEL BAHIA DE VIGO

Alrededor de 144 personas fueron reubicadas en otros alojamientos 

La Policía Nacional confirma que se han registrado heridos leves por inhalación de humo 

"No se podía respirar", relatan los huéspedes


Un incendio ha obligado a desalojar el Hotel Bahía de Vigo esta madrugada. El fuego se originó en torno a las 00.45 horas en la entreplanta del inmueble y fue necesario evacuar a todo el edificio, alrededor de 144 personas que fueron reubicadas en otros alojamientos de la ciudad.

Según informó el suboficial de servicio de los Bomberos de Vigo, las llamas se originaron en la parte posterior de un almacén de la entreplanta, en la parte superior de la cafetería, donde se guardaban distintos enseres. Por ahora se desconocen las causas.
Más que en las llamas, el principal problema radicó en el humo, que comenzó a ascender por el hueco de la escalera hasta alcanzar las plantas superiores, lo que desencadenó el pánico entre los hospedados. Pese al susto, la evacuación fue todo un éxito, realizándose de forma ordenada "sin incidencias ni caídas", describió el concejal de Seguridad Carlos López Font.


Los bomberos se encargaron del desalojo de los 144 huéspedes. Mientras que una parte de los hospedados se dirigieron al hall, otros que se hallaban en las plantas superiores fueron confinados en algunas habitaciones para que no cruzasen pasillos llenos de humo con el riesgo de intoxicación que supondría.

En el operativo participaron los Bomberos de Vigo, la Policía Local y la Policía Nacional, que confirma que se registró "algún herido leve por inhalación de humo".


"Estábamos viendo la tele con la ventana abierta, olía a humo, me asomé y vimos humo a través de la ventana. Ya nos aporrearon la puerta los vecinos y salimos", relata una joven que se encontraba alojada en la planta 16 del hotel. La joven y su acompañante, que se encontraban bien tras el susto, describió a Farodevigo.es el agobio que se vivió dentro del hospedaje: "No se podía respirar".


Sobre las 3.30 horas de la madrugada el fuego ya se daba por extinguido y los huéspedes se repartían entre distintos hoteles de la ciudad. La reasignación de alojamiento se producía en el hall del Hotel Bahía, donde se congregaban los afectados.

La Policía Local colaboró en el desplazamiento de los huéspedes a sus nuevas habitaciones en otros tres hoteles próximos: Ciudad de Vigo, AC y Eurostars.



miércoles, 13 de febrero de 2019

EL GOBIERNO ABRIRÁ ESTE VIERNES UN CARRIL PROVISIONAL EN LA CARRETERA DE RUENTE - CANTABRIA


Funcionará "por tiempo indeterminado", con tres horarios diferenciados de lunes a sábado y dos los domingos

El Gobierno de Cantabria abrirá este viernes, 15 de febrero, a las siete de la mañana, un carril provisional por tiempo indeterminado en la CA-180 entre Ruente y Cabuérniga, actualmente cortada al tráfico como consecuencia de un argayo en el punto kilométrico 7,450, tras las inundaciones que sufrió la Comunidad Autónoma y que ha dejado numerosos daños materiales.

Tras analizar la marcha de los trabajos y como consecuencia de la última reunión que el Gobierno ha mantenido con los técnicos de obra, se han fijado las siguientes franjas horarias de apertura de lunes a sábado: de 7 a 8:30 horas, desde las 13:30 a las 15:30 horas, y desde las 19:30 hasta las 21:30 horas.

Los domingos, y ya desde el próximo día 17, se ha decidido habilitar el vial de 7 a 8 horas de la mañana y desde las 12.30 hasta las 21:30 horas, manteniéndose "prácticamente casi todo el día abierto".

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha explicado que con esta solución temporal se ha intentado dar satisfacción a la mayor parte de colectivos afectados --colegios, trabajadores, residencia, médico...-- y ha confirmado que en caso de emergencia se podría dejar paso fuera del horario establecido.

Desde los servicios de la Consejería estiman un tiempo "indeterminado" de apertura del vial provisional en función de cómo se vayan desarrollando los trabajos. "Pueden ser del orden de seis, siete, ocho semanas, dependiendo de cómo se vayan dando los trabajos y lo que aparezca allí bajo tierra", ha explicado Mazón.

El consejero ha confiado en que con estas medidas "se pueda conseguir una relativa normalidad en el quehacer diario" de los vecinos afectados, y ha reiterado que "estamos todos volcados para solucionar este gran problema que hemos tenido lo antes posible".

Además del paso provisional que se abrirá a partir del viernes, se ha procedido a mejorar una pista para uso exclusivo de vehículos todoterreno y un camino peatonal (en zona de montaña) que estaba siendo utilizado por los vecinos del Valle de Cabuérniga.