SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 25 de enero de 2019

SE VA RECOBRANDO LA NORMALIDAD EN TORRELAVEGA - CANTABRIA


Torrelavega va "recobrando la normalidad poco a poco" tras las inundaciones sufridas ayer y las empresas Solvay, Sniace y Aspla, que tuvieron que parar su producción, retomarán su actividad "a lo largo del día o mañana", según ha informado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que ha hecho balance de la situación este viernes.

El regidor ha calificado de "histórico" que las tres empresas, así como otras más pequeñas, suspendieran su producción por las inundaciones, aunque "todos" los empleados estuvieron trabajando ayer para evitar que se inundase el interior de las fábricas, y hoy ya lo están haciendo para volver a ponerlas en funcionamiento.

Así lo ha indicado Cruz Viadero en una rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y al concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, quienes han hecho un balance "más positivo" que el de ayer, que fue un día de "gran preocupación" y su "única prioridad" fue el seguimiento de las incidencias.


El alcalde ha detallado la situación actual de la ciudad tras las medidas que se tomaron ayer, como el corte de varias calles y la evacuación de 15 personas de los 'chalets tortuga' ("casi la totalidad" de los habitantes de esas viviendas) por parte de los servicios municipales, entre ellos los bomberos, que también prestaron servicio en otros municipios y evacuaron a un total de 48 vecinos, según ha precisado.

En cuanto a las calles que se cerraron al tráfico, en Hermilio Alcalde del Río se produjeron "daños en numerosos vehículos", aunque ya se puede circular por ella "con normalidad", y ya se han reabierto también el Puente de Torres y la Avenida de Oviedo. Además, el transporte escolar ya ha funcionado este viernes "con normalidad" y los vecinos de las 'casas tortuga' ya pueden volver a su domicilio "gracias al trabajo de la Unidad Militar de Emergencia (UME)", ha dicho el alcalde.

Sin embargo, sigue inundado 'El Patatal' y el complejo deportivo Óscar Freire, y las pasarelas que comunican el Barrio Covadonga con La Viesca seguirán cerradas durante "los próximos días" porque una de ellas está "afectada" y tendrán que revisarse. También permanece cerrado el Puente de los Italianos hasta que se compruebe que su base no está afectada, y se han producido dos argayos que se repararán "cuando deje de llover".


"MÁS POSITIVIDAD" QUE AYER

El alcalde ha afrontado la situación "con más positividad" que ayer y ha agradecido la implicación del Gobierno de Cantabria y la Delegación del Gobierno para que viniera la UME (Unidad Militar de Emergencias), así como la de los ciudadanos y servicios municipales que ayudaron en las inundaciones. Así, ha dicho que gracias a su labor no ha habido daños personales y que se evaluarán en los próximos días los materiales.

En este sentido, el concejal de Seguridad ha recordado que a través de la Delegación y del Gobierno, que están estudiando pedir la Declaración de Zona Catastrófica, se verá "la fórmula" para que los daños materiales se puedan reclamar, ya que las inundaciones han sido provocadas por el volumen de agua que llevaba el río y "no tanto por lluvias excesivo". Así, ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo "los trámites necesarios" y ha recomendado que, por el momento, los afectados den parte a su seguro y aporten la documentación de la que dispongan para justificar el daño sufrido.

Por último, ha indicado que el tiempo de estancia de la UME en Cantabria dependerá de la evolución de la situación, ya que según ha dicho, Torrelavega le pedirá que actúe en Calderón de la Barca y en el Óscar Freire, y "a lo mejor" tendrán que trabajar también en otras zonas "bastante afectadas", como Los Corrales de Buelna o Caranceja.


AGUAS TORRELAVEGA

Desde Torrelavega avisan de que ante los comentarios que durante las últimas horas han circulado por las redes sociales y a través de audios a los teléfonos móviles, Aguas Torrelavega quiere comunicar que en ningún momento se ha visto comprometida la calidad del agua de suministro a pesar de las adversidades climatológicas y que se están realizando las operaciones de tratamiento del agua y su control analítico con total normalidad.

Aprovechamos para informar a las población que cualquier tipo de alerta sanitaria que se diese en este o en cualquier otro municipio en ningún caso sería comunicada de una forma como ésta dado que tendría que seguirse un protocolo a través de los cauces oficiales; siendo la Autoridad Sanitaria la que valoraría la apertura o no de una situación de alerta sanitaria así como las recomendaciones sanitarias para la población o grupos de riesgo.