SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 23 de enero de 2019

EVACUADO POR INUNDACIONES EL HOSPITAL DE ORIENTE EN ASTURIAS

Activado el Plan de Inundaciones ante el temporal en Asturias. 

Laviana ya registra 118 litros por metro cuadrado y cuatro puertos de montaña permanecen cerrados por la nieve

Las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas en Asturias y que ya había alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están provocando las primeras incidencias. Con cuatro puertos de montaña cerrados y numerosos ríos desbordados en el Oriente y en el Occidente de la región, en estos momentos la situación más compleja se vive en el Hospital Grande Covián de Arriondas, donde se va a proceder a la evacuación en ambulancia de cincuenta pacientes por la crecida de los ríos Piloña y Sella a su paso por la capital de Parres. Todos ellos serán trasladados a los hospitales de Cabueñes (Gijón), Mieres y Avilés.


A primera hora de la mañana la gerencia del área sanitaria VI, que abarca los concejos del Oriente, decidió activar su protocolo de actuación contra riadas en fase de preemergencia que finalmente, y ante la gravedad de la situación, derivó en la decisión de desalojar el centro, hasta donde se había trasladado el gerente del SESPA José Ramón Riera pra analizar la situación con la gerencia del centro. Existe temor entre profesionales y usuarios a que se repitan inundaciones como la que obligó a evacuar el hospital de Arriondas en junio de 2010.

Por su parte la Policía Local de Parres tiene cortado el tráfico en la rotonda de entrada al hospital, que también da acceso al barrio de Castañera, donde viven decenas de vecinos a los que las autoridades han recomendado sacar los coches de los garajes bajos y ponerlos en altura. El colegio 'Río Sella' y el instituto 'El Sueve' de Arriondas han suspendido las clases por precaución.

Otra de las incidencias registradas como consecuencia del desbordamiento del río Piloña se ha registrado a las 9.45 horas en Arobes, Parres, donde la vía de ancho métrico (antigo FEVE) se encuentra cortada. Hasta la zona se han desplazado los operararios de la red ferroviaria pra tratar de soucionar la incidencia.

La Aemet mantiene activa la alerta amarilla por lluvias en el litoral oriental, la central y valles mineros, la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa. En este sentido, a la vista de la evolución en los niveles de los ríos y dadas las predicciones meteorologías para las próximas horas, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha elevado a fase de emegencia , de vigilancia y seguimiento, el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA) -en situación 0-, activado esta mañana. En concreto, los ríos Esva, Noreña, Nora y Negro se encuentran en alerta por la subida de su nivel. Por otro lado, en San Juan de Beleño los operarios municipales trabajan desde primera hora de la mañana para tratar de reconducir un torrente de agua que inunda el acceso al centro de salud de la localidad y también se ha registrado un pequeño argayo en una de las calles de Sobrefoz.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el Río Esva registra un nivel de 3,53 metros a su paso por la estación de Trevías (Valdés), donde mantiene una tendencia creciente. También están en alerta el río Noreña, con un nivel de 3,52 metros en La Fresneda (Siero), con tendencia estable, así como el río Nora, con 3,65 metros a su paso por Pola de Siero, y río Negro, con 2,42 metros en Luarca, ambos con tendencia decreciente.

Además, se encuentra en nivel de prealerta los ríos Narcea a su paso por Quinzanas; Nora en San Cucao; Nalón en Grullos; Raíces en Salinas; Porcía en Sueiro; Linares en Villaviciosa; Piloña en Villamayor y en Ozanes, y Sella en Pervis, Cangas de Onís y Arrionadas. Todos ellos muestran una tendencia creciente, con la salvedad del río Linares, que se mantiene a la baja. También el río Piles, en Gijón, ha experimentado una notable crecida provocando destrozos en ese y otros puntos de la ciudad.

 Si la Aemet preveía que en las próximas horas se produjesen acumulaciones de lluvia de hasta 150 litros por metro cuadrado, los registros de las estaciones asturianas muestran que esta cifra ya está cerca de alcanzarse. Así, la estación de El Condado, en Laviana, ha recogido en las últimas 24 horas un total de 118 litros por metro cuadrado; la de Grullos, en Candamo, 87; la de Sama, en Langreo, 88, y las de Oviedo y Pola de Siero, cerca de 80. Además, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde la pasada medianoche y hasta las nueve de esta mañana se han recogido 49,4 litros en Aller, 40,8 en Salas, 35,6 litros en Amieva, o 29,2 en Oviedo y Mieres.


Complicaciones por la nieve

Cabe recordar que el Gobierno del Principado mantiene también en fase de preemergencia, desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.

Así, pese a que está previsto que la cota de nieve ascienda hasta los 1700 metros a partir de este mediodía, las precipitaciones caídas ayer han obligado a cortar al tráfico cuatro puertos de montaña. Entre ellos el de SAn Isidro (la AS-253), afectado por un alud que está provocando que esquiadores y trabajadores de la estación invernal de Fuentes de Invierno no pueden acceder a las instalaciones invernales, en La Raya, debido a este desprendimiento de nieve, que se produjo en la zona de las viseras que protegen la calzada. La cantidad de precipitación fue importante, y la avalancha superó estas construcciones de hormigón. Según las primeras informaciones, no hay personas afectadas por el incidente. Además, otro alud afectó también a la vertiente leonesa de la carretera, aunque ya s era podido abrir un paso para acceder a las estaciones de esquí de la zona, la allerana y la de San Isidro.

 También se encuentran cortados los puerto del Connio, Tarna y Ventana, según informa la página web del 112 Asturias. Y se han cerrado al tráfico la carretera que une Covadonga con Los Lagos; la AS264 en Sotres con el límite con Cantabria y el tramo entre Tuiza y el puerto de la Cubilla.

 Así mismo se hace necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, La Colladona, alto de la Cobertoria, puerto de Somiedo y puerto de San Lorenzo.También hacen falta cadenas para circular por la vía que une Arenas de Cabrales con Poncebos y Sotres, según la misma página.

Primera nevada del año

Es pleno invierno y se nota. Ha llegado el primer temporal del año, con frío, copiosas nevadas y una mar embravecida que ha puesto en alerta a prácticamente todo el Principado de Asturias. De hecho, ayer, en toda la región fueron abundantes las precipitaciones. A última hora se habían registrado ya más de 37 litros por metro cuadrado en Aller, 34 en Salas, 30 en Llanes, 28 en Oviedo y 22 en Cabrales. En las zonas más altas, por encima de los 700 metros, las precipitaciones ya fueron de nieve, lo que ocasionó problemas en el tráfico de vehículos.

 Fue necesario cerrar a la circulación dos puertos de montaña, los de San Isidro y Tarna y esta mañana se suman el de El Connio, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. En otros doce se precisa el uso de cadenas o de neumáticos de invierno: El Palo, El Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, Leitariegos, la Collada de Arnicio, Cerredo, El Campillo, Tormaleo, La Cobertoria, Pajares (cerrado a vehículos pesados), La Colladona y el Alto de San Ignacio. También hubo problemas en carreteras, con el corte total de la circulación en la CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y la LN-8 (Tuiza-La Cubilla), mientras que era obligatorio el uso de cadenas en la AS-264 (Sotres -límite con Cantabria), QU-5 (carretera de Las Llanas) y SD-1 (La Malva-Saliencia). Estas dos últimas se han abierto ya al tráfico, aunque es necesario circular con cadenas. En la autopista del Huerna, anoche, estaba activado el nivel verde, que recomienda a los turismos no pasar de cien kilómetros por hora y obliga a los camiones a circular por el carril derecho y sin adelantar.


 Pero, ¿a qué se debe la llegada de este temporal? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que ante la entrada de una masa de aire del noroeste, fría y húmeda, reforzada por la llegada de un frente atlántico muy activo, se originan precipitaciones abundantes en todo el norte peninsular, que son de nieve en cotas bajas. A ello se une el viento fuerte o muy fuerte y un temporal marítimo en el Cantábrico. Esta situación se mantendrá hasta mañana. En zonas del área cantábrica se podría pasar del metro de espesor de nieve, pero la propia Aemet tiene activado el aviso naranja por nevadas e indica que la acumulación de nieve en 24 horas en la cordillera y los Picos de Europa podría alcanzar los 35 centímetros. En la zona central de la región y en los valles mineros se esperan acumulaciones de nieve de siete centímetros.

 Hoy, el temporal más duro se podría desplazar al oeste del país, pero en el Principado se podrían alcanzar rachas de viento cercanas a los cien kilómetros por hora, lo que contribuirá a aumentar la sensación de frío. No será hasta el viernes cuando mejoren las condiciones. A pesar de todo, la Aemet mantiene para hoy en Asturias el aviso naranja por nevadas en la cordillera y los Picos de Europa, con espesores de 35 centímetros, y en todo el litoral asturiano por fenómenos costeros, con vientos del oeste de fuerza ocho y mar combinada que ocasionará oleaje de hasta siete metros. Pero también hay avisos amarillos por lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en solo doce horas. Ese nivel está activado en la cordillera, Picos de Europa y litoral asturiano, si bien la Aemet indica que desde ayer hasta mañana se pueden acumular localmente hasta 150 litros. También habrá nivel amarillo por nevadas de hasta quince centímetros en la zona suroccidental asturiana; por viento de hasta 90 kilómetros por hora, en el litoral oriental, cordillera y Picos de Europa, y por fenómenos costeros, en el litoral, por olas de hasta cinco metros.