SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 30 de enero de 2019

TRES CARRETERAS CONTINUAN CERRADAS Y 4 CON UN CARRIL TRAS EL TEMPORAL EN CANTABRIA


La situación de las carreteras de Cantabria afectadas por el temporal de la semana pasada se mantiene sin cambios con respecto al lunes, de modo que tres continúan cerradas al tráfico y en cuatro hay un carril cortado, según ha informado hoy el Gobierno regional.

La situación de las carreteras de Cantabria continúa siendo complicada tras el temporal de la semana pasada y las lluvias que siguen azotando la región y, a primera hora de este miércoles, en la red autonómica dos continúan cerradas al tráfico y otras ocho tienen un carril cortado.

Las ocho carreteras de la red secundaria que tienen un carril cortado al tráfico son Arenas de Iguña-San Vicente de Toranzo, Treceño-Puente El Arrudo, Valle de Cabuérniga-Puentenansa, Potes-Fuente Dé, Puentenansa-Piedrasluengas, Los Corrales de Buelna-Collado de Cieza, Cóbreces-Tramalón y el acceso a Villasuso de Cieza.  


Además, hay otras dos carreteras cerradas completamente al tráfico, que son Las Fraguas-Los Llares-Brenes y Cabezón de la Sal-Valle de Cabuérniga; y otras dos con estrechamiento de carril: Regules-Los Tornos y el acceso a Bárcena Mayor.
Las incidencias en el resto de carreteras se deben a la presencia de nieve/hielo en la calzada, motivo por el que sigue cerrada la carretera de Lunada y se requiere precaución en la carretera de Brañavieja, o por obras.

Toda la información actualizada sobre el estado de las carreteras se encuentra disponible en la web www.carreterasdecantabria.es. Las que se han visto afectadas por el temporal de los últimos días llevan como distintivo de la incidencia 'causas varias'.

martes, 29 de enero de 2019

ABIERTO UN CARRIL DE LA CARRETERA DE LOS CORRALES AL COLLADO DE CIEZA - CANTABRIA


Un carril de la carretera autonómica CA-802, que va de Los Corrales de Buelna a Collado de Cieza, y que permanecía cortada tras las lluvias e inundaciones, se ha reabierto al tráfico, ha informado el Gobierno de Cantabria. 

Se trata de la principal novedad en el estado de las comunicaciones viarias de la región que, a las 13:30 horas de este martes, presentaba dos carreteras cerradas: Las Fraguas-Los Llares-Brenes y Cabezón de la Sal-Valle de Cabuérniga.

Además, siete más presentan un carril cortado. Se trata de Arenas de Iguña-San Vicente de Toranzo, Treceño-Puente El Arrudo, Valle de Cabuérniga-Puentenansa, Potes-Fuente Dé, Puentenansa-Piedrasluengas, Los Corrales de Buelna-Collado de Cieza y el acceso a Villasuso de Cieza.

Asimismo, hay dos con estrechamiento de carril: Regules-Los Tornos y el acceso a Bárcena Mayor en dos puntos kilométricos: del 0,0 al 1,5 y en el 7,0. Todos ellos están debidamente señalizados.

150 PERSONAS Y 50 MÁQUINAS

La Consejería de Obras Públicas tiene desplegado un operativo conformado por 150 personas y más de 50 máquinas para restablecer la situación cuanto antes.

Toda la información actualizada sobre el estado de las carreteras se encuentra disponible en la web www.carreterasdecantabria.es y las que se han visto afectadas por el temporal de los últimos días llevan como distintivo de la incidencia 'causas varias'.

Las incidencias en el resto de carreteras se deben a la presencia de nieve/hielo en la calzada, motivo por el que sigue cerrada la carretera de Lunada y se requiere precaución en la carretera de Brañavieja, o por obras.

domingo, 27 de enero de 2019

INCENDIO OBLIGA A DESALOJAR TRES EDIFICIOS EN CAMPOLONGO - PONTEVEDRA

Ante el estado ·"inhabitable" de cinco de las viviendas sus inquilinos han tenido que reubicarse en casas de familiares o amigos. 

El Concello encontró un albergue provisional para una de las familias


Los Bomberos y otros servicios de emergencia han logrado extinguir, después de una hora de trabajo, un incendio declarado en un edificio próximo a la sede de la Xunta en Campolongo, que ha generado una columna de humo que se ha podido apreciar en buena parte de la ciudad.

Las llamas comenzaron poco después de las 13.00 horas y han obligado a desalojar por precaución todo el inmueble y dos colindantes, aunque no hay constancia de heridos. También han sido desalojados dos bares situados en los bajos de la zona, en calle Alfonso X el Sabio.

Según los primeros datos, el incendio pudo comenzar en la parrilla del bar A Tasca, situada en un patio interior. El carbón alcanzó una alta temperatura y los intentos de sofocar las llamas con un extintor no dieron resultado y se extendieron por la fachada trasera.
El fuego se propagó por el revestimiento exterior, cuya combustión generó la gran columna de humo negro e hizo estallar persianas y cristales. Se dio por extinguido alrededor de las dos de la tarde, si bien los Bomberos realizaron después una exhaustiva inspección de todo el edificio.



Ante la rapidez con la que fue desalojado el inmueble, muchos de los inquilinos no pudieron preveerse de ropa de abrigo, por lo que el 061 reparte mantas entre los vecinos, entre ellos una chica que acabada de salir de la ducha.

Tras la extinción del edificio, la mayor parte de los inquilinos pudo regresar a sus domicilios, salvo en el caso de cinco viviendas, que el Bomberos consideran "inhabitables". Sus ocupantes han encontrado acomodo temporal en casas de familiares o amigos, salvo en un caso, en el que el Concello localizó un albergue provisional.

450 PASAJEROS TIRADOS POR AVERIA DEL TREN MADRID - ASTURIAS

La avería de otro convoy obliga a permanecer en la vía a los que viajaban hacia el Principado

El transbordo entre dos trenes que hacían los trayectos Asturias-Alicante y Madrid-Asturias generó esta tarde las críticas de parte de los viajeros. El tren que realizaba el viaje entre Asturias y Alicante se averió a la altura de La Robla y el ADIF decidió detener al Alvia procedente de Madrid, que debía llegar a Oviedo a las 19:08, para subir en ese tren a los viajeros con destino Alicante mientras que al pasaje con destino a Asturias se le informó que acabarían el viaje en autobús.

"Es un contrasentido y hace un frío tremendo", aseguró a este periódico una de las pasajeras del Alvia con destino a Asturias. "Nos mandaron bajar al andén y nos ofrecieron subir al tren averiado si nos queríamos guarecer del frío mientras llegaban los autobuses", aseguró la viajera. "Esta línea siempre tiene incidencias. Se está convirtiendo en una prueba de gymkana venir en tren a Asturias", aseguró otro de los viajeros que realiza de manera frecuente el viaje entre Madrid y Asturias.

"Se fundían hasta los plomos", señaló otra al ver de lejos el tren averiado. El trasbordo supuso gran cantidad de problemas por dos razones: se trató de una medida tomada en un domingo en el que el tren iba lleno y Adif obligó a los pasajeros a bajarse en plena ola de frío.

Durane el último temporal el colapso ferroviario en la región obligó a paralizar por completo el servicio de FEVE.

sábado, 26 de enero de 2019

LA ROTURA PARCIAL DE UNA MOTA A CAUSADO DESBORDAMIENTO DEL EBRO EN MENDAVIA - NAVARRA

Se ha registrado un repunte del caudal en Castejón, donde a media mañana de este sábado llevabas 1.776 metros cúbicos

La rotura parcial de una mota ha provocado el desbordamiento del río Ebro esta noche a su paso por Mendavía inundado algunos campos de cultivo, ha informado el Gobierno de Navarra.

Además se ha registro un repunte del caudal en Castejón, donde a media mañana de este sábado llevabas 1.776 metros cúbicos y alcanzaba una altura de 6,67 metros, sin superar el cauce.

Mientras se mantiene de momento para el Ebro el nivel de preemergencia, el Gobierno confirma que el resto de ríos de la comunidad ya han recuperado la normalidad.

viernes, 25 de enero de 2019

SE VA RECOBRANDO LA NORMALIDAD EN TORRELAVEGA - CANTABRIA


Torrelavega va "recobrando la normalidad poco a poco" tras las inundaciones sufridas ayer y las empresas Solvay, Sniace y Aspla, que tuvieron que parar su producción, retomarán su actividad "a lo largo del día o mañana", según ha informado el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, que ha hecho balance de la situación este viernes.

El regidor ha calificado de "histórico" que las tres empresas, así como otras más pequeñas, suspendieran su producción por las inundaciones, aunque "todos" los empleados estuvieron trabajando ayer para evitar que se inundase el interior de las fábricas, y hoy ya lo están haciendo para volver a ponerlas en funcionamiento.

Así lo ha indicado Cruz Viadero en una rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, y al concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, quienes han hecho un balance "más positivo" que el de ayer, que fue un día de "gran preocupación" y su "única prioridad" fue el seguimiento de las incidencias.


El alcalde ha detallado la situación actual de la ciudad tras las medidas que se tomaron ayer, como el corte de varias calles y la evacuación de 15 personas de los 'chalets tortuga' ("casi la totalidad" de los habitantes de esas viviendas) por parte de los servicios municipales, entre ellos los bomberos, que también prestaron servicio en otros municipios y evacuaron a un total de 48 vecinos, según ha precisado.

En cuanto a las calles que se cerraron al tráfico, en Hermilio Alcalde del Río se produjeron "daños en numerosos vehículos", aunque ya se puede circular por ella "con normalidad", y ya se han reabierto también el Puente de Torres y la Avenida de Oviedo. Además, el transporte escolar ya ha funcionado este viernes "con normalidad" y los vecinos de las 'casas tortuga' ya pueden volver a su domicilio "gracias al trabajo de la Unidad Militar de Emergencia (UME)", ha dicho el alcalde.

Sin embargo, sigue inundado 'El Patatal' y el complejo deportivo Óscar Freire, y las pasarelas que comunican el Barrio Covadonga con La Viesca seguirán cerradas durante "los próximos días" porque una de ellas está "afectada" y tendrán que revisarse. También permanece cerrado el Puente de los Italianos hasta que se compruebe que su base no está afectada, y se han producido dos argayos que se repararán "cuando deje de llover".


"MÁS POSITIVIDAD" QUE AYER

El alcalde ha afrontado la situación "con más positividad" que ayer y ha agradecido la implicación del Gobierno de Cantabria y la Delegación del Gobierno para que viniera la UME (Unidad Militar de Emergencias), así como la de los ciudadanos y servicios municipales que ayudaron en las inundaciones. Así, ha dicho que gracias a su labor no ha habido daños personales y que se evaluarán en los próximos días los materiales.

En este sentido, el concejal de Seguridad ha recordado que a través de la Delegación y del Gobierno, que están estudiando pedir la Declaración de Zona Catastrófica, se verá "la fórmula" para que los daños materiales se puedan reclamar, ya que las inundaciones han sido provocadas por el volumen de agua que llevaba el río y "no tanto por lluvias excesivo". Así, ha asegurado que el Ejecutivo está haciendo "los trámites necesarios" y ha recomendado que, por el momento, los afectados den parte a su seguro y aporten la documentación de la que dispongan para justificar el daño sufrido.

Por último, ha indicado que el tiempo de estancia de la UME en Cantabria dependerá de la evolución de la situación, ya que según ha dicho, Torrelavega le pedirá que actúe en Calderón de la Barca y en el Óscar Freire, y "a lo mejor" tendrán que trabajar también en otras zonas "bastante afectadas", como Los Corrales de Buelna o Caranceja.


AGUAS TORRELAVEGA

Desde Torrelavega avisan de que ante los comentarios que durante las últimas horas han circulado por las redes sociales y a través de audios a los teléfonos móviles, Aguas Torrelavega quiere comunicar que en ningún momento se ha visto comprometida la calidad del agua de suministro a pesar de las adversidades climatológicas y que se están realizando las operaciones de tratamiento del agua y su control analítico con total normalidad.

Aprovechamos para informar a las población que cualquier tipo de alerta sanitaria que se diese en este o en cualquier otro municipio en ningún caso sería comunicada de una forma como ésta dado que tendría que seguirse un protocolo a través de los cauces oficiales; siendo la Autoridad Sanitaria la que valoraría la apertura o no de una situación de alerta sanitaria así como las recomendaciones sanitarias para la población o grupos de riesgo.


EL TEMPORAL DEJA CAOS Y 4 MUERTOS EN ASTURIAS

Un trabajador eólico se despeña en Curiscao, otros dos hombres mueren al ceder la carretera en La Colladiella y Lloreo y un cuarto es arrastrado por el río Porciles en Pena

El temporal "Klaus" tardará en olvidarse en Asturias. Cuatro personas fallecieron a lo largo del miércoles y la mañana de ayer jueves en cuatro accidentes separados y motivados de alguna u otra manera con las malas condiciones meteorológicas que han azotado a la región desde el martes. En dos de los casos, en Laviana y Mieres, dos hombres fallecieron al hundirse la carretera tras socavar el agua la plataforma

En Pena (Tineo), un vecino se vio arrastrado por el crecido río Porciles. En Curiscao, en plena noche y posiblemente por la niebla, un trabajador del parque eólico se despeñó por una pendiente del 45 por ciento tras terminar su jornada. Hay que remontarse a los años ochenta, concretamente al 3 de agosto de 1988, para encontrar un número similar de muertos durante un temporal en Asturias. Ese día, tras unas lluvias torrenciales en el Oriente de la región, un tren de Feve descarriló causando la muerte de cuatro personas, a la altura del apeadero de Pintueles (Piloña), aunque también se apuntó a un exceso de velocidad para explicar el siniestro. 

En el caso de "Klaus", se han conjurado la mala suerte con un temporal ciertamente intenso, pero de menor envergadura que el registrado en junio de 2010, que costó la vida de tres personas.

 El primer fallecimiento se produjo el miércoles. Jesús Menéndez García, de 41 años, un vecino de Pena, en Tineo, había salido de casa a eso de las dos de la tarde para ir a una finca situada junto al río Porciles, a medio kilómetro de casa. Según explicó su madre, María Nélida García, había ido a "regar el prado". Al ver que una hora después no volvía a casa la familia salió a buscarlo sin éxito, dando aviso a los servicios de emergencia sobre las seis de la tarde. A las nueve de la mañana, una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil encontró unos pantalones del infortunado, unos cien metros aguas abajo. 

A las once y media de la mañana, tras una larga búsqueda, lo integrantes del equipo de rescate lograron dar con el cuerpo de Jesús Menéndez en el río, justo debajo del pueblo, aunque se había quedado enredado en la margen contraria. Esto obligó al equipo de rescate a trasladarse a la ladera de la montaña de enfrente para poder acceder a él.


Con el agua al cuello para rescatar el cuerpo del tinetense fallecido

Desde un acceso próximo a la población tinetense de Valmorisco, los Bomberos, la Guardia Civil, miembros de Protección Civil de Tineo y agentes de la Policía Local de Tineo consiguieron recuperar el cuerpo. "Fue una tarea difícil, el río baja muy crecido, fue preciso que un bombero se metiese con el agua hasta el cuello, porque estaba en un pozo de un metro y medio de profundidad", explicó Benjamín García, jefe de zona del Suroccidente de Bomberos de Asturias. Los bomberos consiguieron evacuar el cuerpo cerca de las tres de la tarde.

Unas horas antes, en torno a la medianoche del miércoles, se había producido el segundo fallecimiento del temporal. Un trabajador de la Eólica de Curiscao en Salas, Francisco Díaz Díaz, de 43 años y vecino de Cangas del Narcea, se salía de la pista que da acceso a esta instalación. Todo indica que debió despistarse a causa de la niebla, que según indicaron los vecinos, puede llegar a ser muy cerrada en esa zona.

El vehículo de Díaz, un Toyota Hilux, se precipitó por una pendiente muy pronunciada, cayendo unos cien metros. Fue tal la violencia de la caída que el cuerpo salió despedido unos cuatrocientos metros más abajo. Fueron sus propios compañeros de trabajo los que dieron la voz de alarma, después de que Francisco no llegase a casa. Deshicieron el camino que su compañero tendría que haber recorrido y finalmente dieron con el vehículo. Eran las dos menos veinte de la mañana.


Se iniciaba entonces el rescate del trabajador por parte de los Bomberos y agentes del Grupo de Intervención y Rescate en Montaña, que hizo las veces de Policía Judicial al haberse producido el fallecimiento en una zona de "acceso inviable". Hasta las cuatro de la mañana no fue posible alcanzar el lugar donde se encontraba el cuerpo. El levantamiento del cadáver se produjo dos horas después, por parte de los agentes del GREIM.

Poco tiempo después, sobre las ocho de la mañana, se producía el tercer accidente mortal. El lavianés Florentino Rodríguez, conocido en La Pola como "Reverte", de 62 años, estaba subiendo a la localidad de Lloreo, donde cuidaba a las ovejas, como hacía cada día, "hiciese frío o calor", según aseguraba ayer un amigo suyo. Aunque siempre hacía el camino a pie, se encontró con un conocido que se ofreció a subirlo en su todoterreno donde iba también una tercera persona. Sin embargo, cuando llegaron a Lloreo y Florentino Rodríguez se estaba bajando del vehículo, la carretera se vino literalmente abajo.

El todoterreno acabó volcando tras caer por un desnivel de cuatro metros, sobre los restos del asfalto, mezclados con tierra.  

El lavianés falleció en el acto, mientras que los otros dos ocupantes del vehículo, de 65 y 56 años, resultaron heridos leves.

La magnitud del suceso obligó a la intervención de los efectivos de Bomberos del SEPA del parque de San Martín del Rey Aurelio, quienes se ocuparon de recuperar el cuerpo del fallecido. Los otros dos heridos recibieron una primera atención en el lugar del suceso y después fueron trasladados hasta el hospital Valle del Nalón. Aunque se envió a la zona a la UVI-móvil de Langreo, no se pudo hacer nada por salvar a este lavianés. La Guardia Civil desplazó a varios efectivos, al igual que la Policía Local. Todo indica que la gran cantidad de agua debilitó la plataforma de la carretera, que se resquebrajó justo cuando el vehículo se detuvo sobre ella. El desprendimiento dejó a la vista varias conducciones.


Florentino Rodríguez no fue la única víctima mortal ayer en las Cuencas. Horas más tarde corrió igual suerte el mierense Miguel González de 72 años, quien perdió la vida tras hundirse el firme por el que circulaba con su vehículo en la carretera de La Colladiella, la AS-337, que comunica los concejos de San Martín del Rey Aurelio y Mieres. 

Los hechos tuvieron lugar minutos antes de las once de la mañana. González, que se dirigía a cuidar de su ganado, cayó por un desnivel de cincuenta metros con su vehículo. El coche quedó en un lecho de barro en el que los Bomberos se hundían casi hasta las rodillas. Más arriba, en la carretera aparecía un boquete de grandes dimensiones, bajo el que manaba gran cantidad de agua. El equipo médico de la UVI-móvil de Mieres que se desplazó hasta el lugar sólo pudo verificar su fallecimiento, mientras que sus restos mortales, tuvieron que ser rescatados por efectivos de Bomberos de San Martín y Mieres. De esta forma se recuperaba el último de los fallecidos a consecuencia de este extraño temporal, en el que no se han registrado lluvias torrenciales, pero que ha tenido efectos catastróficos.

MAS DE 150 INCIDENCIAS CONTINUAN ABIERTAS POR EL TEMPORAL EN CANTABRIA


A primera hora de este viernes, más de 150 incidencias continúan abiertas en Cantabria por el temporal y las fuertes inundaciones que ha sufrido la comunidad, que incluyen carreteras cortadas, dos pueblos asilados y suministros básicos interrumpidos

Según ha informado el Gobierno de Cantabria con datos actualizados a las 6:00 horas, en el área de Unquera, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) tiene dos incidentes abiertos. Lo que más preocupa son tres bloques de viviendas en los que residen 60 familias que no tienen luz y donde están trabajando bomberos del Servicio de Emergencias 112.

En la zona de Cabezón de la Sal, según las previsiones, el PMA se ha establecido en Cabezón las 8.00 horas. Hay 34 expedientes abiertos, 20 de ellos en Cabezón, cuatro en Villanueva y cuatro en Cabuérniga.

Lo más destacable en dicha zona es que no hay agua potable en Ruente y tres carreteras están cortadas: la CA-850 en Treceño, la CA-180 en Ruente y la CA-281 en Puente Nansa-Piedrasluengas.

En la zona de Los Corrales de Buelna hay 105 expedientes abiertos: 12 en Torrelavega, 6 en Reocín, 62 en Los Corrales, 4 en Arenas, 8 en Molledo, 4 en Barcena, 2 en Corvera.
Preocupa a los servicios de emergencias la CA-803 en Villasuso, que está cortada, como también la N-611 en Los Corrales. Ahora mismo en Torrelavega trabajan bomberos y una sección completa de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

En la zona Oriental permanecen abiertas tres incidencias. Hay dos carreteras autonómicas cortadas en Soba, la CA-669 y la CA-662, lo que ha dejado aislados a dos pequeños pueblos de Soba, Las Rozas y Fresnedo. Finalmente, en la zona Norte hay siete incidentes, de los que cuatro corresponden a carreteras cortas y el quinto a la línea de FEVE de Cabezón, también cortada.


MEDIOS 

Los medios que trabajan actualmente en la atención de estas estas incidencias son, por parte del Gobierno de Cantabria: 45 bomberos del 112 de los seis parques de emergencias; y personal de Medio Natural en 37 cuadrillas de siete personas, además de 50 agentes del medio natural, 259 obreros prácticos forestales en 37 cuadrillas y 19 bombas forestales,  Igualmente hay cuatro técnicos de Protección Civil, tres coordinadores de emergencias, dos rescatadores, un jefe de atención de emergencias y dos jefes de sala más los gestores de sala.

En lo que se refiere a personal carreteras autonómicas, hay 10 personas del 061 en las unidades de apoyo lógico, una UVI especial y un vehículo de intervención rápida. Cruz Roja ha aportado 30 personas en cinco grupos de intervención en emergencias, de los que tres son de búsqueda y rescate, albergue y apoyo psicológico. Asimismo están trabajando 60 bomberos municipales de agrupaciones de los parques de Santander, Torrelavega, Camargo y Castro; y voluntarios de Protección Civil de las distintas agrupaciones. En algún momento han llegado a intervenir hasta 20 agrupaciones, con entre 60 y 100 personas diferentes. Además participan la Guardia Civil y las policías locales de los ayuntamientos afectados. Ha llegado a haber hasta 17 diferentes cuerpos de policías locales. Por su parte, la UME aporta 210 personas, un tercio del dispositivo total.


PRIORIDADES PARA LAS PRÓXIMAS HORAS.

El Gobierno ha informado que sus prioridades para las próximas horas es la atención de incidentes que involucren a las personas, resolver las afecciones a carreteras y ferrocarriles, suministros de electricidad y agua, y ayudar a las personas en la recuperación de sus bienes, industrias y ganaderías.

Desde el punto de vista de los bienes, la Guardia Civil hará un inventario de las necesidades más importantes en los lugares más afectados, es decir, Suances, Molledo, Arredondo, Mazcuerras, Ruente, Ampuero, Val de San Vicente y Unquera. El helicóptero del Gobierno de Cantabria volará por la mañana por la zona de Los Corrales, Cabezón y Unquera para hacer un diagnostico de la situación y se pedirá a Guardia Civil un inventario de industrias afectadas.

jueves, 24 de enero de 2019

CUATRO MUERTOS POR EL TEMPORAL EN ASTURIAS


Jesús Ménedez García, de 41 años, Francisco Díaz, de 42, Florentino Rodríguez, de 62 y Miguel González de 70 años perdieron la vida en las últimas horas

Cuatro historias personales truncadas por una tragedia sobrevenida como consecuencia de unas fuertes lluvias y de un deshielo que ha dejado media Asturias llena de argayos y riadas. El mal tiempo ha obligado a tomar medidas excepcionales como el cierre de colegios e institutos pero también se ha llevado la vida de cuatro asturianos: Jesús Ménedez García, de 41 años, Francisco Díaz, de 42, Florentino Rodríguez, de 62 y Miguel González de 70 años. A todos ellos se los llevaron por delante las riadas.

 El primer suceso tuvo lugar apenas unas horas después de que empezaran las fuertes lluvias. Ayer miércoles a eso de la siete de la tarde se dio la voz de alarma. Había desaparecido Jesús Ménendez, un hombre de 41 años del que nadie había tenido noticias desde que saliera de casa en la tarde del martes para supervisar el estado de unos prados.

En cuanto tuvieron conocimiento de lo sucedido los Bomberos de Asturias iniciaron un dispositivo de búsqueda. La desaparición era más preocupante conforme pasaban las horas y se el tiempo iba empeorando. El ahora fallecido, vecino de la localidad de Pena (en Sobrao), tenía que haber cruzado un río para llegar a sus fincas por lo que los Bomberos centralizaron sus esfuerzos en inspeccionar el Porciles, en donde fue localizada parte de la ropa del asturiano. Sin embargo el operativo de búsqueda se tuvo que suspender anoche sin resultados. El cadáver fue localizado a las once y media de la mañana de hoy. Su cuerpo estaba a 100 metros de Pena.

  
Menéndez estaba soltero y no tenía hijos. Siempre había estado trabajando en temas forestales aunque actualmente se encontraba en el paro y residía en su domicilio familia en Pena con sus padres.

El segundo mazazo también comenzó el miércoles. Fue entonces cuando desapareció Francisco Díaz, de 42 años. Este hombre, trabajador del centro eólico de Curiscao, cayó por un desnivel de unos 100 metros cuando abandonaba en coche su puesto de trabajo en la tarde de ayer. La alarma saltó cuando sus compañeros de trabajo explicaron de madrugada que habían subido a buscarle al extrañarse de que no legar a casa. A las dos y media de la madrugada la Guaria Civil localizó al accidentado a unos 500 metros ladera abajo. Se supone que el conductor podía haberse despistado por la niebla mientras conducía.

El tercer fallecido en esta negra lista que deja el temporal en Asturias fue Florentino Rodríguez, de 62 años. Sus vecinos de Laviana aseguran que el hombre acudía a diario a ver a sus ovejas. Iba caminando pero ayer unos vecinos se ofrecieron a llevarle el coche. Llovía demasiado. La mala suerte quiso que justo cuando se bajaba del vehículo a Rodríguez y al coche les llevara un argayo que acabó con su vida y que dejó heridas leves a las dos personas que estaban aún en el coche.

El último fallecido del temporal fue Miguel González, de 70 años, jubilado de la minería con dos hijas y divorciado. En el momento del suceso el hombre cayó con su coche por un desnivel de 50 metros en una carretera local cuyo firme se hundió en La Colladiella, Mieres. El hombre iba a atender el ganado en cuanto tuvo lugar el suceso.



SE ACTIVA EL NIVEL 2 Y SE ESTUDIA PEDIR DECLARACION DE ZONA CATASTROFICA EN CANTABRIA


Revilla afirma que es una "auténtica catástrofe" aunque asegura que "no existe riesgo inminente para la población"

El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCANT) y "evaluará la posibilidad" de pedir la Declaración de Zona Catastrófica a la vista del volumen de daños en carreteras autonómicas y de la Red estatal por la presencia de argayos, además de en la de ferrocarril, en viviendas y bienes y en actividades económicas.

"Yo nunca he conocido una situación tan complicada. Es una auténtica catástrofe porque se está dando en toda Cantabria", ha afirmado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que se ha desplazado desde primera hora de la mañana de este jueves a varios puntos de la comunidad autónoma que habían resultado afectados por las inundaciones, como Reocín o Mazcuerras, para conocer "de primera mano" la situación.
De hecho, ha habido zonas donde las inundaciones han dejado aisladas a varias personas, como en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), donde ha habido 30. En Mazcuerras han sido rescatados también 23 vecinos, según los datos facilitados por el Gobierno enun comunicado.


Revilla ha trasladado a los vecinos afectados el "apoyo" del Gobierno de Cantabria, que, según ha dicho, "ha movilizado todos los medios necesarios y ha solicitado el apoyo de la UME".

Además, el presidente regional ha afirmado que la "prioridad" es rescatar a las personas que se encuentran incomunicadas en las zonas más afectadas, aunque, según ha dicho, "no existe riesgo inminente para la población", pese a que la situación es "muy complicada".

Sobre la posibilidad de solicitar la Declaración de Zona Catastrófica, Revilla ha aludido a los daños en las carreteras autonómicas y de la Red Nacional por la presencia de argayos; en la red ferroviaria y en viviendas y bienes, así como en establecimientos, fábricas y en la ganadería, con "abundantes cuadras inundadas".


NIVEL 2 DEL INUNCANT 

La activación del nivel 2 del INUNCANT se ha producido a las 12.45 horas de este jueves ante la situación provocada en Cantabria por el desbordamiento de ríos en distintas localidades, afección a bienes e infraestructuras públicas y privadas, y personas desalojadas, y ante las previsiones que, según ha informado el Gobierno, apuntan a un incremento de las precipitaciones lo que, unido a la rápida fusión del manto de nieve está provocando un aumento de los caudales de los ríos y el desbordamiento en varios de ellos.
El nivel 2 del INUNCANT supone, según ha detallado el Ejecutivo regional, una "mayor coordinación" entre instituciones y la posibilidad de movilización de mayor numero de medios para los incidentes que acontezcan, fundamentalmente en las cuentas del Deva, Saja, Besaya, Pas y Asón.

A nivel operativo, ya desde la activación de la fase de preemergencia del PLATERCANT, el día 21 a las 15.00 horas, permanecen reunidos en la sede el 112, el gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria, Fidel Cueto; técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y personal del 112, bajo la dirección del consejero de Presidencia y el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo; realizando un exhaustivo seguimiento de la situación y coordinando los medios intervinientes.

Con el cambio al plan de inundaciones se constituirá el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en el mismo lugar, al que se incorporarán representantes de todas las administraciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y servicios de emergencias con capacidad operativa en la región.

Se ha creado, además, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicados en Los Corrales de Buelna, y se han nombrado a coordinadores de zona en las cuencas del Deva, Saja, Pas-Pisueña y Asón, para valorar la situación en el lugar y coordinar medios y efectivos.

LA SITUACION SE LES VA DE LAS MANOS EN TORRELAVEGA - CANTABRIA

El concejal de Seguridad de Torrelavega: “La situación se nos está yendo de las manos”

El concejal de Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, ha lamentado que la situación causada por las incesantes lluvias caídas en las últimas horas "no deja de empeorar" y "tampoco deja de llover", por lo que las zonas limítrofes al río Saja-Besaya están "bastante afectadas".

"La situación se nos está yendo de las manos", ha sentenciado. Según ha informado, una de las zonas "críticas" habitadas es las de los chalets de Sniace, conocidos como las casas tortuga, que tienen un nivel de agua sobre 40 o 50 centímetros, por lo que se va a proceder "si es necesario" a la evacuación personas con algún tipo de discapacidad. 

En este sentido, ha pedido a los vecinos que entiendan a los servicios de emergencia y "hagan caso en todo momento" a sus indicaciones. En esa zona de Sniace, en El Patatal, se ha desbordado el río, aunque según Pérez Noriega eso no supone "ningún tipo de riesgo" porque "no es la primera vez que pasa y lo tenemos más o menos asumido". 


No obstante, según el edil, lo que más preocupa es la subida que puede producirse sobre las 18.00 horas como consecuencia de la pleamar. "El río no nos preocupa en exceso" porque se mantienen unos cauces de alerta pero "con cierto control", pero el nivel de evacuación "no está siendo el necesario para que no se produzcan las inundaciones en las zonas bajas", que es donde ahora están teniendo problemas.

Por otro lado, ha avanzado que se está valorando prohibir la circulación de vehículos en el entorno de Aspla y que la propia fábrica "puede verse afectada" por el nivel del agua. Por el momento, la Policia Local está controlando los accesos por esa zona del Paseo del Niño y Pablo Garnica, que a nivel de tráfico "es la más afectada". Asimismo, en el Parque la Viesca un tronco ha roto un cable de alta tensión que da energía a Adif y el Ayuntamiento ha vallado la zona porque "puede generar riesgo", mientras los servicios técnicos de la empresa "están controlando la situación". También las pasarelas peatonales del parque para cruzar el río a la altura del Barrio Covadonga están cortadas porque el nivel del agua está alcanzando ya unos límites en los que es aconsejable su acordonamiento, ha concluido. 

A pesar de todas las incidencias, el Ayuntamiento ha asegurado que el transporte escolar para mañana viernes "está garantizado". Tal y como ha avanzado la Delegación del Gobierno español en Cantabria, la UME va a enviar a Cantabria un dispositivo de 120 efectivos para ayudar en las inundaciones que se han producido en las últimas horas en la comunidad autónoma, especialmente en la zona del Saja-Besaya.

VARIAS CARRETERAS CORTADAS POR INUNDACION Y NIEVE EN NAVARRA

El nivel de los ríos está ocasionando problemas en la Comunidad foral

La noche ha venido marcada por la abundancia de lluvias en Navarra. Las patrullas de Policía Foral han atendido dos accidentes de tráfico, ambos sin heridos. Uno de ellos en Arruazu, por salida de vía y otro en Arazuri, donde un vehículo ha quedado atrapado en una balsa de agua. . Además, un camión ha quedado cruzado en la N121A y ha ha sido necesario cortar la carretera mientras se retiraba el vehículo de la vía.

De momento, no hay incidencias por nieve y lluvia en la red principal de carreteras de Navarra. En la red secundaria está cortado el Puerto de Belagua desde el kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) y el acceso a San Miguel de Aralar por la NA-7510 -desde Baráibar- por nieve. Además hace falta cadenas en las localidades de Isaba, Egozkue y en los Puertos de Belagua (desde Isaba), Urkiaga y Artesiaga.

El nivel de los ríos está ocasionando algunos problemas en la Comunidad foral. El Araquil se ha desbordado en la carretera de la Barranca (NA-3410), en concreto en las localidades de Erroz, Uharte Arakil y Arbizu. El Bidasoa presenta riesgo de desbordamiento entre las Ventas de Yanci y la venta de Etxalar por lo que Policía Foral ha cortado la NA-1210 y el Arga también se ha desbordado en la NA-30, en los accesos a Landaben. Además, la NA-6140 -de Tafalla a Miranda de Arga- está cortada por el desbordamiento del río. Policía Foral informa del desvío por Berbinzana.






Durante la pasada noche el caudal del río Arga a su paso por Pamplona se ha mantenido estable con algunos picos de subida, pero en estos momentos con el mismo nivel de Alerta que durante el miércoles. Por el momento, todo el entramado urbano para el tráfico rodado se encuentra abierto a la circulación con la única excepción del Camino Viejo de Burlada que se encuentra cerrado.

En cuanto al tránsito peatonal, según informa Policía Municipal, hay zonas afectadas en las que se ha restringido, teniendo en cuenta el nivel de las aguas y tratando de garantizar la seguridad pública.

 Estas zonas son las siguientes: Camino Molino de Caparroso, Club Natación y finca de Goñi, bajo el puente de Miluce, patinódromo de San Jorge, puente de los tubos y avda. Gipuzkoa y bajo el puente del Vergel.

Por otro lado, los ríos Sadar y Elorz llevan un caudal alto, pero apenas se han salido de su cauce. La única zona afectada por el rio Sadar es el paso peatonal bajo la avda. Zaragoza que se encuentra cerrado.

PREVISIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este jueves la alertas por nieve y lluvias para el centro y norte de Navarra, y ha dado también por aludes para el Pirineo.

En el caso de la zona centro sigue el aviso naranja por nevadas que pueden dejar una acumulación de hasta 10 centímetros, 4 en Pamplona, en cotas a partir de los 600-700 metros.

Para la vertiente cantábrica se mantiene el aviso es amarillo por espesores de hasta 4 centímetros a partir de los 500-600, y tiene también aleta amarilla por lluvias que pueden dejar 40 litros por metros cuadrado, más probable en zonas altas de Belate y Leitzaran.
En el caso del Pirineo la Agencia ha dado aviso amarillo por riesgo de aludes por nieve reciente y venteada.

La predicción añade que la precipitaciones serán generalizadas salvo en la Ribera, más débiles y con tendencia a remitir en la segunda mitad del día, y con la cota de nieve desde los 300 metros en la zona centro hasta los 700 en el oeste.

Las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado en el norte y Pirineos, y el viento soplará del noroeste en el Ribera baja del Ebro y del norte y noroeste flojo en el resto de Navarra.

TRES HERIDOS AL VOLCAR UN MICROBUS ESCOLAR EN IBIRICU - NAVARRA

Al parecer, el conductor ha perdido el control del vehículo debido al estado de la calzada


Un microbús escolar ha volcado en Ibiricu -carretera NA-150, tras patinar a causa de la nieve. Al parecer, el conductor ha perdido el control del vehículo debido al estado de la calzada.

Como consecuencia, tres personas han resultado heridas leves y han sido trasladadas en ambulancia al Complejo Hospitalario de Navarra.

Han acudido al lugar del accidente Bomberos de Navarra y patrullas de Seguridad Vial de Policía Foral.

UN MUERTO TRAS ALCANZAR UN DESPRENDIMIENTO A UN VEHICULO EN LAVIANA - ASTURIAS


Hasta el lugar se desplazó el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo, el equipo de Atención Primaria de Laviana y una ambulancia de soporte vital básico

Una persona ha fallecido y otras dos han resultado heridas leves tras producirse un desprendimiento y alcanzar un vehículo que estaba parado recogiendo a un varón en la carretera de Sartera, en Lloreo, Laviana.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) el fallecido es un varón de 62 años. Las otras dos personas heridas leves son también dos varones de 65 y 56 años. Ambos fueron trasladados al Hospital Valle del Nalón. Hasta el lugar se desplazó el equipo médico de la UVI-móvil de Langreo, el equipo de Atención Primaria de Laviana y una ambulancia de soporte vital básico.

Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de San Martín del Rey Aurelio que recuperaron el cuerpo del fallecido.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 08.01 horas. En la llamada señalaban que un desprendimiento había alcanzado un vehículo y había terminado volcando tras caer por un desnivel de 4 metros. Creían que había personas atrapadas.

Además de pasar el aviso al SAMU y movilizar a los bomberos, la Sala 112 del SEPA comunicó lo sucedido a la Guardia Civil, a la Policía Local y a los responsables de mantenimiento de la vía. También se comunicó lo sucedido a los técnicos municipales ya que la carretera se vino abajo.

miércoles, 23 de enero de 2019

EVACUADO POR INUNDACIONES EL HOSPITAL DE ORIENTE EN ASTURIAS

Activado el Plan de Inundaciones ante el temporal en Asturias. 

Laviana ya registra 118 litros por metro cuadrado y cuatro puertos de montaña permanecen cerrados por la nieve

Las intensas precipitaciones caídas en las últimas horas en Asturias y que ya había alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) están provocando las primeras incidencias. Con cuatro puertos de montaña cerrados y numerosos ríos desbordados en el Oriente y en el Occidente de la región, en estos momentos la situación más compleja se vive en el Hospital Grande Covián de Arriondas, donde se va a proceder a la evacuación en ambulancia de cincuenta pacientes por la crecida de los ríos Piloña y Sella a su paso por la capital de Parres. Todos ellos serán trasladados a los hospitales de Cabueñes (Gijón), Mieres y Avilés.


A primera hora de la mañana la gerencia del área sanitaria VI, que abarca los concejos del Oriente, decidió activar su protocolo de actuación contra riadas en fase de preemergencia que finalmente, y ante la gravedad de la situación, derivó en la decisión de desalojar el centro, hasta donde se había trasladado el gerente del SESPA José Ramón Riera pra analizar la situación con la gerencia del centro. Existe temor entre profesionales y usuarios a que se repitan inundaciones como la que obligó a evacuar el hospital de Arriondas en junio de 2010.

Por su parte la Policía Local de Parres tiene cortado el tráfico en la rotonda de entrada al hospital, que también da acceso al barrio de Castañera, donde viven decenas de vecinos a los que las autoridades han recomendado sacar los coches de los garajes bajos y ponerlos en altura. El colegio 'Río Sella' y el instituto 'El Sueve' de Arriondas han suspendido las clases por precaución.

Otra de las incidencias registradas como consecuencia del desbordamiento del río Piloña se ha registrado a las 9.45 horas en Arobes, Parres, donde la vía de ancho métrico (antigo FEVE) se encuentra cortada. Hasta la zona se han desplazado los operararios de la red ferroviaria pra tratar de soucionar la incidencia.

La Aemet mantiene activa la alerta amarilla por lluvias en el litoral oriental, la central y valles mineros, la suroccidental, la cordillera y los Picos de Europa. En este sentido, a la vista de la evolución en los niveles de los ríos y dadas las predicciones meteorologías para las próximas horas, el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez ha elevado a fase de emegencia , de vigilancia y seguimiento, el Plan de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANIPA) -en situación 0-, activado esta mañana. En concreto, los ríos Esva, Noreña, Nora y Negro se encuentran en alerta por la subida de su nivel. Por otro lado, en San Juan de Beleño los operarios municipales trabajan desde primera hora de la mañana para tratar de reconducir un torrente de agua que inunda el acceso al centro de salud de la localidad y también se ha registrado un pequeño argayo en una de las calles de Sobrefoz.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el Río Esva registra un nivel de 3,53 metros a su paso por la estación de Trevías (Valdés), donde mantiene una tendencia creciente. También están en alerta el río Noreña, con un nivel de 3,52 metros en La Fresneda (Siero), con tendencia estable, así como el río Nora, con 3,65 metros a su paso por Pola de Siero, y río Negro, con 2,42 metros en Luarca, ambos con tendencia decreciente.

Además, se encuentra en nivel de prealerta los ríos Narcea a su paso por Quinzanas; Nora en San Cucao; Nalón en Grullos; Raíces en Salinas; Porcía en Sueiro; Linares en Villaviciosa; Piloña en Villamayor y en Ozanes, y Sella en Pervis, Cangas de Onís y Arrionadas. Todos ellos muestran una tendencia creciente, con la salvedad del río Linares, que se mantiene a la baja. También el río Piles, en Gijón, ha experimentado una notable crecida provocando destrozos en ese y otros puntos de la ciudad.

 Si la Aemet preveía que en las próximas horas se produjesen acumulaciones de lluvia de hasta 150 litros por metro cuadrado, los registros de las estaciones asturianas muestran que esta cifra ya está cerca de alcanzarse. Así, la estación de El Condado, en Laviana, ha recogido en las últimas 24 horas un total de 118 litros por metro cuadrado; la de Grullos, en Candamo, 87; la de Sama, en Langreo, 88, y las de Oviedo y Pola de Siero, cerca de 80. Además, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde la pasada medianoche y hasta las nueve de esta mañana se han recogido 49,4 litros en Aller, 40,8 en Salas, 35,6 litros en Amieva, o 29,2 en Oviedo y Mieres.


Complicaciones por la nieve

Cabe recordar que el Gobierno del Principado mantiene también en fase de preemergencia, desde el pasado 26 de octubre de 2018, el Plan Nevadas. Este plan, de carácter estacional, permanecerá activo hasta el próximo 30 de abril y podrá variar de fase en función de las condiciones meteorológicas.

Así, pese a que está previsto que la cota de nieve ascienda hasta los 1700 metros a partir de este mediodía, las precipitaciones caídas ayer han obligado a cortar al tráfico cuatro puertos de montaña. Entre ellos el de SAn Isidro (la AS-253), afectado por un alud que está provocando que esquiadores y trabajadores de la estación invernal de Fuentes de Invierno no pueden acceder a las instalaciones invernales, en La Raya, debido a este desprendimiento de nieve, que se produjo en la zona de las viseras que protegen la calzada. La cantidad de precipitación fue importante, y la avalancha superó estas construcciones de hormigón. Según las primeras informaciones, no hay personas afectadas por el incidente. Además, otro alud afectó también a la vertiente leonesa de la carretera, aunque ya s era podido abrir un paso para acceder a las estaciones de esquí de la zona, la allerana y la de San Isidro.

 También se encuentran cortados los puerto del Connio, Tarna y Ventana, según informa la página web del 112 Asturias. Y se han cerrado al tráfico la carretera que une Covadonga con Los Lagos; la AS264 en Sotres con el límite con Cantabria y el tramo entre Tuiza y el puerto de la Cubilla.

 Así mismo se hace necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de Leitariegos, Collada de Arnicio, Cerredo, La Colladona, alto de la Cobertoria, puerto de Somiedo y puerto de San Lorenzo.También hacen falta cadenas para circular por la vía que une Arenas de Cabrales con Poncebos y Sotres, según la misma página.

Primera nevada del año

Es pleno invierno y se nota. Ha llegado el primer temporal del año, con frío, copiosas nevadas y una mar embravecida que ha puesto en alerta a prácticamente todo el Principado de Asturias. De hecho, ayer, en toda la región fueron abundantes las precipitaciones. A última hora se habían registrado ya más de 37 litros por metro cuadrado en Aller, 34 en Salas, 30 en Llanes, 28 en Oviedo y 22 en Cabrales. En las zonas más altas, por encima de los 700 metros, las precipitaciones ya fueron de nieve, lo que ocasionó problemas en el tráfico de vehículos.

 Fue necesario cerrar a la circulación dos puertos de montaña, los de San Isidro y Tarna y esta mañana se suman el de El Connio, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. En otros doce se precisa el uso de cadenas o de neumáticos de invierno: El Palo, El Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, Leitariegos, la Collada de Arnicio, Cerredo, El Campillo, Tormaleo, La Cobertoria, Pajares (cerrado a vehículos pesados), La Colladona y el Alto de San Ignacio. También hubo problemas en carreteras, con el corte total de la circulación en la CO-4 (Covadonga-Los Lagos) y la LN-8 (Tuiza-La Cubilla), mientras que era obligatorio el uso de cadenas en la AS-264 (Sotres -límite con Cantabria), QU-5 (carretera de Las Llanas) y SD-1 (La Malva-Saliencia). Estas dos últimas se han abierto ya al tráfico, aunque es necesario circular con cadenas. En la autopista del Huerna, anoche, estaba activado el nivel verde, que recomienda a los turismos no pasar de cien kilómetros por hora y obliga a los camiones a circular por el carril derecho y sin adelantar.


 Pero, ¿a qué se debe la llegada de este temporal? La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informa de que ante la entrada de una masa de aire del noroeste, fría y húmeda, reforzada por la llegada de un frente atlántico muy activo, se originan precipitaciones abundantes en todo el norte peninsular, que son de nieve en cotas bajas. A ello se une el viento fuerte o muy fuerte y un temporal marítimo en el Cantábrico. Esta situación se mantendrá hasta mañana. En zonas del área cantábrica se podría pasar del metro de espesor de nieve, pero la propia Aemet tiene activado el aviso naranja por nevadas e indica que la acumulación de nieve en 24 horas en la cordillera y los Picos de Europa podría alcanzar los 35 centímetros. En la zona central de la región y en los valles mineros se esperan acumulaciones de nieve de siete centímetros.

 Hoy, el temporal más duro se podría desplazar al oeste del país, pero en el Principado se podrían alcanzar rachas de viento cercanas a los cien kilómetros por hora, lo que contribuirá a aumentar la sensación de frío. No será hasta el viernes cuando mejoren las condiciones. A pesar de todo, la Aemet mantiene para hoy en Asturias el aviso naranja por nevadas en la cordillera y los Picos de Europa, con espesores de 35 centímetros, y en todo el litoral asturiano por fenómenos costeros, con vientos del oeste de fuerza ocho y mar combinada que ocasionará oleaje de hasta siete metros. Pero también hay avisos amarillos por lluvias que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en solo doce horas. Ese nivel está activado en la cordillera, Picos de Europa y litoral asturiano, si bien la Aemet indica que desde ayer hasta mañana se pueden acumular localmente hasta 150 litros. También habrá nivel amarillo por nevadas de hasta quince centímetros en la zona suroccidental asturiana; por viento de hasta 90 kilómetros por hora, en el litoral oriental, cordillera y Picos de Europa, y por fenómenos costeros, en el litoral, por olas de hasta cinco metros.

INUNDACIONES, ARGAYOS Y CAIDA ARBOLES POR TEMPORAL EN CANTABRIA

Cantabria permanece en alerta por fenómenos meteorológicos adversos y el 112 ha tenido que gestionar numerosas incidencias durante la noche

Las nevadas que hasta esta madrugada han mantenido en alerta a toda la Cantabria interior hoy dejan paso a otros fenómenos que también ponen a la región en riesgo. Viento, lluvia y oleaje mantienen en jaque a los servicios de emergencia, que han tenido que atender numerosos avisos por desprendimientos o inundaciones.

Desde las 03.00 horas el viento sopla con rachas muy intensas en todo el territorio -salvo en la Cantabria del Ebro-. La alerta alcanza el nivel naranja en Liébana, centro y Valle de Villaverde y en la costa el aviso baja a nivel amarillo, y así permanecerá hasta las doce de este mediodía. A la par, hay alerta amarilla por lluvias en Liebana y en el litoral, y otro fenómeno adverso que preocupa es la alerta naranja por fuerte oleaje: Hasta las doce de la próxima noche se prevé viento del oeste y del noroeste de fuerza 8 y mar combinada del noroeste con olas de entre 6 y 7 metros, y todo ello coincidiendo con pleamares de altos coeficientes. En la pleamar de las seis de la madrugada no ha ocurrido nada grave en Santander, y falta saber los efectos que pudiera tener en la próxima -las seis de la tarde.

Desprendimientos e inundaciones

Ante la confluencia de tales elementos, el servicio de emergencias 112 ha tenido que gestionar 63 incidencias durante esta noche, derivadas de las 101 llamadas recibidas por el temporal de nieve, lluvia y viento. Buena parte de los avisos han sido por argayos (en Lamasón y Vega de Liébana se ha cortado la carretera) y desprendimientos de piedras en la red viaria (ha ocurrido en Cartes, Fresnedo, Cabezón de Liébana, en la zona del Asón, en Castillo Pedroso y también se ha desprendido gravilla en la A-67 a la altura de Los Corrales).

La mitad de las llamadas recibidas en el 112 se referían a 32 incidentes provocados por las lluvias, han obligado a movilizar recursos por inundaciones en Ontaneda , en Golbardo y en distintas zonas del municipio de Camargo, donde también se han inundado garajes, al igual que en Reocín y Los Corrales de Buelna. La lluvia también ha formado balsas de agua en Escobedo de Camargo y Santa María de Cayón.

En cuanto al viento, el 112 se ha ocupado de 13 incidencias (derivadas de 30 llamadas) por caída de árboles y ramas en las carreteras (en Molledo, Toñanes y Los Tojos) y desperfectos en mobiliario urbano.

Por último, el 112 ha registrado en este tiempo (desde las 18.00 de ayer a las 08.00 de hoy 19 llamadas relacionadas con el temporal de nieve, gestionando 18 incidencias relacionadas con los cambios de estado de la red viaria de la región y avisos de usuarios con dificultades para circular, en los momentos más complicados.

Desprendimientos e inundaciones

Ante la confluencia de tales elementos, el servicio de emergencias 112 ha tenido que gestionar 63 incidencias durante esta noche, derivadas de las 101 llamadas recibidas por el temporal de nieve, lluvia y viento. Buena parte de los avisos han sido por argayos (en Lamasón y Vega de Liébana se ha cortado la carretera) y desprendimientos de piedras en la red viaria (ha ocurrido en Cartes, Fresnedo, Cabezón de Liébana, en la zona del Asón, en Castillo Pedroso y también se ha desprendido gravilla en la A-67 a la altura de Los Corrales).

La mitad de las llamadas recibidas en el 112 se referían a 32 incidentes provocados por las lluvias, han obligado a movilizar recursos por inundaciones en Ontaneda , en Golbardo y en distintas zonas del municipio de Camargo, donde también se han inundado garajes, al igual que en Reocín y Los Corrales de Buelna. La lluvia también ha formado balsas de agua en Escobedo de Camargo y Santa María de Cayón.

En cuanto al viento, el 112 se ha ocupado de 13 incidencias (derivadas de 30 llamadas) por caída de árboles y ramas en las carreteras (en Molledo, Toñanes y Los Tojos) y desperfectos en mobiliario urbano.

Por último, el 112 ha registrado en este tiempo (desde las 18.00 de ayer a las 08.00 de hoy 19 llamadas relacionadas con el temporal de nieve, gestionando 18 incidencias relacionadas con los cambios de estado de la red viaria de la región y avisos de usuarios con dificultades para circular, en los momentos más complicados.

martes, 22 de enero de 2019

EL VIENTO ARRASTRARA COMPONENTES TOXICOS DE UN INCENDIO EN PRADEJON - LA RIOJA

2.000 metros cuadrados de plásticos, caucho y papel aluminizado arden durante horas en una planta de reciclaje sin actividad  

Se aconseja evitar la ventilación de hogares y extremar precauciones las personas con problemas respiratorios

Unos 2.000 m2 de plásticos, caucho y papel aluminizado están ardiendo en estos momentos en la antigua Planta de Reciclaje, ubicada en el paraje Cantarroyuela, en el término municipal de Pradejón. El incendio se ha declarado alrededor de las 3 de la madrugada y ahora mismo los servicios de emergencias trabajan en el lugar para intentar extinguirlo ya que hay mucha carga de fuego. Éste está controlado, pero el problema ahora mismo es el humo negro, que va hacia Calahorra, Rincón de Soto y San Adrián, informa Sanda Sáinz. Se aconseja, en previsión de la llegada del humo a la localidad, evitar la ventilación de hogares y extremar precauciones las personas con problemas respiratorios.

Según explica el alcalde de Pradejón, Óscar León, la zona en la que ha comenzado el incendio está en el centro de las instalaciones al aire libre, donde se guardaba el material empaquetado.«Cerca están unos silos, y lo que se ha conseguido gracias a la intervención de los bomberos, es que el fuego no llegue a esos silos», explica. Además, destaca que gracias a la colaboración de una empresa que está junto a la incendiada, que ha puesto a disposición de los bomberos de Calahorra y Arnedo una balsa de agua, estos no han tenido que desplazarse, y han podido avanzar más rápido.


Los servicios de emergencias no se explican cómo ha podido comenzar el incendio ya que se trata de una planta que no tiene actividad desde hace años.

El incendio se encuentra confinado por los extremos y están ardiendo gran cantidad de alpacas de plástico acumuladas en el patio de la empresa, hasta unos 4 metros de altura.
Desde el Centro Coordinador se ha movilizado a Bomberos del CEIS (Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento), un vehículo Nodriza del CEIS para abastecimiento de agua, los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo, un Técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja y se además se ha avisado al alcalde de Pradejón.


Situación en Calahorra

En Calahorra, desde el Ayuntamiento no se ha tomado ninguna medida especial más allá de hacer llegar a los ciudadanos a través de sus redes sociales la información que ha difundido el SOS Rioja. Isabel Álvarez explica que, por ejemplo, en el colegio Teresarianas los niños no han hecho fila en el patio a la hora de entrara a clase como hacen todos los días, sino que han subido directamente a las aulas.

El viento, que es de componente oeste y que ahora tiene una velocidad suave de entre 10 y 15 kilómetros a la hora, arrastra humo con partículas tóxicas desde Pradejón hasta localidades vecinas de La Rioja y Navarra, por lo que se ha avisado a la población por precaución, pero sin que haya peligro, explica EFE.



Así lo ha explicado este martes a Efe el jefe de sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja José Fermín Galilea, quien ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» a la población, pero ha recomendado evitar la ventilación de los hogares de la ciudad riojana de Calahorra y de las navarras de Lodosa, San Adrián y Azagra.

También ha aconsejado que las personas con problemas respiratorios extremen las precauciones ante la previsión de que llegue a estas localidades humo con componentes tóxicos, procedente del incendio ocurrido a las 3:00 horas de hoy en la antigua planta de reciclaje de Pradejón, que ya está controlado.

Galilea, quien se encuentra en el lugar del incendio, ha precisado que el incendio no es de magnitud grande, no ha afectado a personas ni a las empresas colindantes, que continúan con su actividad empresarial; pero están ardiendo una gran cantidad de alpacas de plástico acumuladas en el patio, hasta unos cuatro metros de altura, lo que ha generado mucho humo y pavesas.

lunes, 21 de enero de 2019

ARDE UNA EMPRESA DE ARTICULOS DE REGALO EN MANISES - VALENCIA


Tres trabajadores han resultado heridos, de los cuales dos han requerido hospitalización 

El fuego desata una inmensa columna de humo visible en toda Valencia

Una empresa de artículos de regalo de Manises ha comenzado a arder desde las 13.15 horas y el incendio está provocando una gran columna de humo visible en toda Valencia. Según las primeras estimaciones de los bomberos, el control del fuego parece, de momento, complicado.

Las llamas se han declarado en las instalaciones de la empresa Arte Regal S. L., en el polígono industrial La Cova, dedicada a la importación y exportación de artículos de decoración, regalo, menaje y jardinería. Según su página web, está en funcionamiento desde el año 1997. En la extinción están trabajando un total de 22 efectivos de Paterna, Burjassot, Catarroja, Sagunto, Torrent y oficial de guardia.


Los servicios médicos han asistido a tres trabajadores por inhalación de humo. Uno de ellos no ha precisado traslado a centro hospitalario y los otros dos, de 41 y 51 años de edad, han sido trasladados en la ambulancia SVB al Hospital Intermutual de Levante. La unidad del SAMU permanece en el lugar de manera preventiva.

viernes, 18 de enero de 2019

UNA FALLECIDA Y 9 HERIDOS POR INHALACIÓN DE MONOXIDO DE CARBONO EN UN BLOQUE DE VENTANIELLES - OVIEDO - ASTURIAS

La víctima, de 34 años, fue hallada por su propia madre, que entró por una ventana, y podría llevar sin vida varios días


Una mujer de 34 años ha fallecido por inhalación de monóxido de carbono en un bajo de un bloque de viviendas de la calle Río Narcea de Ventanielles. La víctima fue hallada por su propia madre después de que esta accediese a la vivienda por la ventana a la media noche de ayer, una vez que los vecinos habían avisado a la progenitora de que la ventana de la vivienda llevaba dos días abierta a pesar del frío.

Bomberos, ambulancias y Policía Local acudieron al lugar de los hechos y decidieron desalojar a los nueve habitantes del bloque de viviendas al detectar elevadas cantidades de monóxido de carbono en el edificio, supuestamente generado por la mala combustión de la caldera de gas del bajo en el que fue encontrada la fallecida.

Los residentes del bloque fueron desalojados, atendidos in situ y posteriormente trasladados al HUCA por tres ambulancias donde se les practicaron pruebas para descartar posibles daños.


Algunos de los afectados señalaron esta mañana que una vecina del primer piso ya se desvaneció el miércoles y fue llevada por su marido al HUCA, siendo posteriormente trasladada a Santander para ser tratada por una intoxicación. Sin embargo, no fue hasta la medianoche cuando la voz de alarma de los vecinos del otro bajo llevaron a descubrir lo que había ocurrido a su vecina de puerta con puerta.

"Fue tremendo cuando la madre encontró a su hija tirada en el pasillo", confesó uno de los vecinos que al igual que el resto del bloque fueron realojados a las siete y cuarto de la mañana de hoy. Todo apunta a que la fallecida estaba acostada, comenzó a encontrarse mal y tras levantarse de la cama cayó en medio del pasillo afectada por la inhalación del gas.

Hasta el momento se desconoce el momento de la muerte, pero el hecho de que los vecinos vieran una ventana ligeramente abierta durante dos días consecutivos a pesar de las bajas temperaturas hacen apuntar a que el cuerpo podría llevar sin vida en torno a 48 horas.