Los esquiadores fueron trasladados desde el edificio de Petrosos hasta la base de la telecabina de Panticosa, según informaron fuentes de la sociedad gestora de la estación, Aramón.
La operación de evacuación comenzó a las 17.30 horas del miércoles con un equipo compuesto por personal de la estación, Guardia Civil y Protección Civil, que ha trabajando durante toda la madrugada pese a las dificultades meteorológicas propias de las horas nocturnas. A medianoche, el operativo, compuesto por más de 200 efectivos, ya había rescatado a unas 850 personas, evacuadas hasta la localidades de Hoz de Jaca y Panticosa, mediante máquinas de pisar nieve y, posteriormente, en vehículos todoterreno.
En el momento de su llegada, los esquiadores eran provistos de mantas proporcionadas por Cruz Roja, que ubicó en la zona un puesto de socorro avanzado para atender a las personas afectadas.
Entre el millar de afectados se encontraba el presidente del Partido Popular vasco, Antonio Basagoiti, que fue trasladado hasta la base alrededor de las 4.00 horas. El dirigente 'popular' explicó a través de Twitter que salió con su hija en brazos "cuando tocaba a padres de niños de cuatro años", al tiempo que precisaba: "Hemos estado 13 horas aislados a 2.000 metros, pero en la vida hay cosas bastante más duras y graves que esa".
Sobre las 15.00 horas del miércoles, y como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se han levantado en la estación de Aramón Panticosa, que alcanzaron los 110 kilómetros por hora, los remontes del centro invernal pararon su actividad. Este jueves la estación de esquí permanecerá cerrada.