SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 15 de enero de 2013

bEHOBIA EN ALERTA POR INUNDACIONES

 
El caudal del Bidasoa se mantiene muy alto pero no rebasa el cauce. Se han colocado las barreras anti inundación en Behobia 
Los vecinos y comerciantes del barrio de Behobia están viviendo la jornada de hoy "en alerta" ante el riesgo de que el Bidasoa se desborde a su paso por el barrio fronterizo. Dotaciones de la Policía Local y los voluntarios de Protección Civil permanecen a estas horas en Behobia, donde el caudal del Bidasoa seguía muy alto durante la tarde, pero sin llegar a rebasar el cauce. La situación permanece bajo control, si bien no se baja la guardia hasta saber qué efectos tendrá la pleamar vespertina. 
La Policía Local de Irun y los voluntarios de Protección Civil han colocado esta madrugada las compuertas de emergencia para evitar que, en caso de desbordamiento del Bidasoa, el agua llegue a las calles del barrio irundarra de Behobia. El caudal no ha llegado a rebasar los límites del cauce "pero ha llegado a estar a menos de 20 centímetros", informan desde Protección Civil. En algún punto del barrio, las barreras han frenado el paso de aguas que salían de un sumidero que habitualmente evacúa al río las pluviales. También se han cerrado las calles y garajes que más directamente se ven afectados en casos de crecida. El alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, se ha personado en el barrio a primera hora de la mañana para conocer la situación de primera mano.
 Desde primera hora, Policía Local y Protección Civil han puesto sobre aviso a los vecinos que pudieran verse más afectados, han colocado carteles informativos y han procedido a desalojar garajes y retirar vehículos en las zonas más cercanas al cauce del río.
Aunque la situación está bajo control ahora, se teme el efecto que pueda tener la pleamar vespertina, hacia las siete de la tarde, ya que la de las seis de la mañana no ha coincidido con las horas de mayor altura de las aguas que bajan del Bidasoa y se prevé que la lluvia siga arreciando en las próximas horas. Las últimas mediciones en Endarlatsa informan de una altura del agua de 5,6 metros, siendo 4 la altura a partir de la cual se activa la alerta por riesgo de inundación.
Txingudi ikastola
En el resto de la ciudad, se han producido numerosas balsas de agua en varias carreteras y problemas de desbordamiento en dos de las regatas de la ciudad. La regata de Ibarla también ha desbordado, pero antes de llegar a su encauzamiento urbano, afectando al parque de Educación Vial. En el caso de la de Jaizubia, ha afectado a los accesos de Txingudi Ikastola, por lo que desde el centro escolar han optado por suspender las clases vespertinas y los alumnos han sido desalojados, por precaución, ante la crecida de la regata. En el entorno de esta última, además, ha habido que proceder al corte del túnel que, bajo la variante norte, conecta el golf de Hondarribia con el Hotel Urdanibia y ha habido que retirar un vehículo que ha quedado atrapado en la balsa de agua que se había formado antes de que se procediera al cierre.
 Árboles y tendidos eléctricos caídos en Hondarribia
En la vecina Hondarribia, la lluvia y los fuertes vientos han ocasionado diversos desperfecto en la madrugada de este martes y a primeras horas de la mañana.
Según ha informado el Consistorio hondarribiarra, en Jaizubia se ha caído un tendido eléctrico, en la zona de Ogallurretazpi. Además, el viento ha derribado varios árboles, uno en Minasoroeta kalea y los demás en la zona rural, cerca de Simonenea, que han sido retirados a primera hora de la mañana.