SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 17 de diciembre de 2012

14 TEMBLORES REGISTRADOS EN JAEN

 El de mayor intensidad, de 3,3 grados, se ha producido a las 06.34 horas con epicentro en el noroeste de Torreperogil
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de catorce nuevos terremotos en la zona de Torreperogil (Jaén) desde la pasada medianoche, de los que el de mayor intensidad, de 3,3 grados, se ha producido a las 06.34 horas con epicentro en el noroeste de la localidad.
Aunque en principio no ha habido daños personales ni materiales, el Ayuntamiento de Torreperogil ha anunciado a través de twitter que el colegio de La Misericordia permanecerá cerrado hasta que sea examinado por técnicos a causa de las grietas que han podido ser originadas por los seísmos que se vienen repitiendo en los últimos días.
Al terremoto registrado a las 06.34 horas le han seguido otros seis seísmos de entre 1,7 y 2,7 grados localizados entre Sabiote y Torreperogil, localidades que se encuentran a unos siete kilómetros de distancia.
Desde este domingo hasta las 07.33 horas de este lunes se han registrado en la provincia de Jaén 39 seísmos.
Según explicó el director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño, el origen de estos movimientos sísmicos puede ser la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre que produce pequeñas fracturas.
Aseguró que, pese a que Andalucía es una región de "máxima peligrosidad sísmica" en la península, Jaén no lo es especialmente y en los lugares donde se concentran los seísmos -entre los municipios de Sabiote y Torreperogil- "hay poca sismicidad registrada y no es corriente".
La gran cantidad de pequeños seísmos sentidos en las últimas semanas ha hecho que ante la inquietud de los vecinos el Ayuntamiento de Torreperogil pidiera a la Red Sísmica Nacional un informe y que se trasladara la semana pasada una unidad móvil de este organismo.
 El ayuntamiento asegura que se encuentra en permanente contacto con el Instituto Geográfico Nacional y tanto en su página web como a través de las redes sociales, ha publicado una serie de recomendaciones para que los vecinos sepan cómo actuar cuando se produce un terremoto.
El terremoto de mayor magnitud registrado este año en la provincia de Jaén se produjo el 31 de enero en Quesada, localidad situada a poco más de 30 kilómetros de Torreperogil, tuvo una magnitud de 4,4 grados en la escala Richter, y se pudo sentir en Jaén, Granada y Córdoba.
SUSPENDEN CLASES EN UN COLEGIO  
El Ayuntamiento de Torreperogil ha confirmado esta mañana  la clausura, hoy lunes, del edificio Lope de Vega, perteneciente al colegio La Misericordia y que imparte Enseñanza Infantil y Primaria, debido a las grietas aparecidas en sus paredes, según se cree como consecuencia de la serie de terremotos que se han sucedido en la localidad y en municipios cercanos, como Sabiote. Los alcaldes mantienen su mensaje de calma a la población, ya que son analizados por técnicos de la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que consideran estos movimientos de tierra «entran dentro de la normalidad».
El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un total de catorce nuevos terremotos en la zona desde la pasada medianoche, de los que el de mayor intensidad, de 3,3 grados, se ha producido a las 06.34 horas con epicentro en el noroeste de la localidad. Aunque en principio no ha habido daños personales ni materiales, el Ayuntamiento de Torreperogil ha anunciado a través de twitter que el colegio de La Misericordia permanecerá cerrado hasta que sea examinado por técnicos.
Al terremoto registrado a las 06.34 horas le han seguido otros seis seísmos de entre 1,7 y 2,7 grados localizados entre Sabiote y Torreperogil, localidades que se encuentran a unos siete kilómetros de distancia. Desde ayer domingo hasta las 07.33 horas de hoy se han registrado en la provincia de Jaén 39 seísmos.
Según explicó el director de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Emilio Carreño, el origen de estos movimientos sísmicos puede ser la presión de los sedimentos sobre la corteza terrestre que produce pequeñas fracturas.