SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 16 de enero de 2017

TEMPORAL DE LLUVIA SE DEJA NOTAR EN GIPUZKOA

En algunos tramos de los ríos Urumea, Oria y Deba se ha alcanzado el nivel naranja, mientras que un desprendimiento en la N-634 provoca problemas de circulación

El fuerte temporal de lluvia que afecta a Gipuzkoa está provocando diversos problemas en el territorio. A primera hora de la mañana, la principal atención se centra en el aumento del caudal de los ríos, donde a las precipitaciones se suman los deshielos de las zonas altas por las nevadas de estos días. Ello está provocando que en algunos tramos del Urumea, Oria y Deba se haya alcanzado el nivel naranja. Preocupa especialmente el río Urumea, ya que su caudal ha crecido notablemente por las fuertes lluvias de las últimas horas. Además, en Hernani el campo de rugby ha quedado inundado.
El tráfico también está registrando diversas complicaciones. En la N-634 se ha registrado un desprendimiento entre Getaria y Zarautz, lo que ha provocado el corte de un carril. Asimismo, en la A-8 a la altura de Elgoibar ha tenido lugar una colisión entre un camión y un turismo. Las balsas de agua en la N-1 son abundantes, lo que está dificultando la circulación. Desde el Departamento Vasco de Seguridad se recomienda extremar la precaución al volante.
Hoy, alerta naranja
El Departamento Vasco de Seguridad mantiene hasta las 12.00 horas de hoy la alerta naranja por precipitaciones persistentes. Se espera que en puntos el interior Este de Gipuzkoa se registren las principales acumulaciones de agua, donde se podría llegar a los 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, y más de 60 en el resto de la vertiente cantábrica.
En la jornada de ayer, la lluvia también fue protagonista -se activó el aviso amarillo por fuertes precipitaciones- y descargó más intensamente en el interior de Gipuzkoa. Se registraron 56 litros por metro cuadrado en Berastegi y 51 en Tolosa. En la zona costera la acumulación de lluvias fue menor, donde el observatorio meteorológico de Igeldo registró 15 litros por metro cuadrado.
Buena cuenta de las fuertes precipitaciones de ayer la dieron los ríos, que en muchos puntos de Gipuzkoa sufrieron crecidas considerables, si bine no llegaron a desbordarse. En la cuenca del Oria, las estaciones de Belauntza y Lasarte alcanzaron el nivel amarillo, lo mimo que en la cuenca del Urola, a la altura de la estación de Matxinbenta.
 Sin embargo, la lluvia no aguó ayer los planes de muchos guipuzcoanos que, a pesar del tiempo desapacible, se animaron a disfrutar de la nieve caída durante el día anterior y que aún se resistía a derretirse, en zonas como Berastegi o Baraibar, en Larraun, donde los trineos volvieron a ser el principal medio de disfrute de grandes y pequeños. Otros, sin embargo, se quedaron con las ganas de disfrutar de la nieve. La cota de nieve subió a los 1.200 metros ayer, y zonas como San Miguel de Aralar amanecieron cubiertas de blanco. Aunque los quitanieves se afanaron en despejar la carretera de acceso, la acumulación de nieve provocó que la vía tuviera que ser cortada.
Mañana llega el frío
Desde esta tarde podrán ir guardando los paraguas y hacerse con sus prendas más abrigadas. Una masa de aire continental, más fría que la de este fin de semana, traerá unos días de intenso frío, con máximas que apenas superarán mañana los 0 grados y mínimas que podrían llegar a los -5 grados o incluso algo más.
Aunque en principio se espera que la masa de aire sea seca, no se descarta que tenga influencia marítima y que pueda provocar algunas precipitaciones, que podrían convertirse en nieve en la costa, ya que a partir de mañana la cota de nieve se situará a nivel del mar.
El brusco descenso de temperaturas empezará a hacerse notable desde la tarde-noche de hoy, un hecho que puede dar lugar a fuertes heladas durante esta madrugada y las primeras horas de mañana, que podrían provocar la aparición de placas de hielo en las carreteras, por lo que desde el Departamento Vasco de Seguridad se recomienda tener máxima precaución al volante. La ola de frío se mantendrá durante dos o tres días, con especial incidencia el miércoles y el jueves, y se espera que sea a partir del viernes cuando empiecen a subir las temperaturas.