SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 9 de enero de 2017

QUEDAN 48 HORAS DE FRIO Y EL VIERNES LLEGA LA NIEVE

  • Bajo cero en Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo y Orense.
  • Las temperaturas máximas también descenderán en la Meseta Norte, en los sistemas Central e Ibérico, en Baleares y en las sierras del sudeste.
Frío y heladas. Es lo que ha traído hasta ahora el 2017. Y esta semana seguiremos igual hasta el miércoles, que nos dará un respiro al menos hasta el viernes. El frió ha provocado más de 20 muertos en Europa, diez solo en Polonia. En España, las temperaturas mínimas continuarán este lunes bajo cero. Por este motivo la alerta amarilla (riesgo) seguirá activada en las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Ávila, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo y Orense.
Las heladas se extenderán en casi todo el interior de la Península, siendo más intensas en la meseta norte y en las montañas. También persistirán las nieblas matinales, especialmente en el entorno del Duero y Guadiana, y en el sur de Huesca y Lleida.
Las temperaturas máximas también descenderán en la Meseta Norte, en los sistemas Central e Ibérico, en Baleares y en las sierras del sudeste. Leve aumento de las temperaturas en el litoral cantábrico y en las Islas Canarias de más relieve, mientras que el resto se mantendrá estable.
La cota de nieve en Pirineos se establecerá bajará hasta entre los 900 y los 1.200 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El viento será de componente norte en el noreste peninsular, en Baleares y en los sistemas Central e Ibérico. En el noreste de Girona y en Menorca predominio de fuerte o con intervalos de fuerte. De componente este en el área del Estrecho y en Canarias.

El martes lloverá en el litoral cantábrico

Precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el litoral cantábrico oriental y Pirineos. Viento fuerte o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Pirineos, desembocadura del Ebro y Baleares.
En el extremo norte peninsular, sistemas Central e Ibérico y Baleares estará nuboso o cubierto con precipitaciones, sean localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos. Con menor probabilidad y de forma más débil y dispersa, podrían extenderse a buena parte del resto del tercio norte peninsular.
En el resto de la Península se espera tiempo más estable y sin precipitaciones, con predominio de cielos poco nubosos en el cuadrante suroeste y con intervalos nubosos en el resto. En Canarias, intervalos nubosos en el norte y poco nuboso o despejado en el resto.
Cota de nieve: bajando a 600/1000 m en Pirineos, 700/100 m en Baleares, 1200/1500 m en el Sistema Central, 1000/1300 m en el Sistema Ibérico y en el noroeste peninsular 1300/1700 m subiendo a 1600/2200 m .
Posibilidad de nieblas matinales en el entorno del Duero y Guadiana, sur de Huesca y Lérida y zonas del Sistema Ibérico.
Temperaturas diurnas en descenso en los interiores del extremo norte y Andalucía, sistemas Central e Ibérico y en las Islas Canarias de más relieve. En aumento en el entorno del Duero y Extremadura. Nocturnas en aumento notable en el extremo noroeste. Heladas en bastantes zonas del interior este peninsular y Meseta Norte, en general débiles, algo más intensas en Pirineos.
Viento de componente norte en casi todo el país, tendiendo a fuerte en el Ampurdán, Pirineos, desembocadura del Ebro, Baleares, y con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental y medianías de Canarias. De poniente en Alborán y en el Estrecho. Rachas fuertes en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y sierras del sureste.

Miércoles, las temperaturas diurnas comienzan a subir

Precipitaciones localmente fuertes o persistentes a primeras horas en el litoral cantábrico oriental y Pirineos occidentales. Viento fuerte o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Pirineos y archipiélagos.
En el extremo norte peninsular, sistemas Central e Ibérico y Baleares se esperan cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones, que a primeras horas podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral cantábrico oriental y Pirineos occidentales, tendiendo a despejar en Baleares.
De forma más débil y dispersa y en la primera parte del día, podrían también afectar a otros puntos del tercio norte peninsular, sierras del sureste o Melilla. Poco nuboso en el área mediterránea peninsular, tendiendo a intervalos nubosos en su parte norte. Nuboso tendiendo a intervalos nubosos en el resto del norte y este de la Península. Predominio de cielos poco nubosos en el suroeste peninsular, Ceuta, y Melilla. En Canarias, nubosos en el norte, con precipitaciones débiles en las islas de más relieve, intervalos nubosos en el resto, predominando las nubes altas en las islas occidentales.
Cota de nieve: unos 500/1300 m al principio en Pirineos, tendiendo a subir a 1700/1900 m.
Temperaturas diurnas en aumento localmente notable en casi todo el interior peninsular, excepto en el área mediterránea. Nocturnas en aumento notable en el este de ambas mesetas. Heladas débiles en Pirineos y sierras del sureste, sin descartarlas puntualmente en el resto de zonas de montaña.
Viento de componente norte en casi todo el país, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Pirineos y archipiélagos. Rachas fuertes en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y sierras del sureste.

Jueves: subida de temperaturas y heladas débiles en la mitad norte

En el norte de Galicia, Cantábrico, y Pirineos, estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones, más probables e intensas en la segunda mitad del día. Nuboso o con intervalos nubosos en el resto del norte y centro de la Península y Baleares, y poco nuboso en el sur de la Península, Ceuta, y Melilla. En Canarias estará nuboso con probables lluvias débiles en el norte de las islas, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.
Cota de nieve en el extremo norte peninsular: 1800/2000 m, bajando 1300/1500 m.
Temperaturas en ascenso en el tercio oriental de la Península y Baleares, en descenso en Galicia y noroeste de Castilla y León, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas de la mitad norte y sierras del sudeste.
Predominio de viento de componente oeste, salvo en Canarias donde soplará de componente este, con intervalos de fuerte al final del día en el Cantábrico oriental.

Viernes: vuelven a bajar las temperaturas y habrá nevadas

Tendencia a mantenerse o aumentar la inestabilidad en el extremo norte peninsular y Baleares, esperándose precipitaciones en estas zonas. Serán localmente fuertes y/o persistentes en el litoral y pre-litoral Cantábrico, norte de Navarra y Valle de Arán. Es probable que sean en forma de nieve en zonas relativamente bajas del norte peninsular, y que también afecten, con carácter más débil, al entorno de los sistemas Central e Ibérico. En el resto de la Península se espera tiempo en general bastante estable, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y sin precipitaciones. En Canarias se esperan cielos poco nubosos con nubosidad alta.
Temperaturas en progresivo descenso en la Península y Baleares. Heladas en bastantes zonas del interior peninsular, probablemente más intensas y generalizadas que en días anteriores.
Vientos de componentes norte y oeste, salvo en Canarias, donde predominará la componente este. Soplará fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental, noreste de Girona, bajo Ebro, Pirineos y Baleares.