SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 24 de enero de 2017

INVESTIGAN LA MUERTE DE UNA NIÑA DE 8 AÑOS MIENTRAS ESPERABA UNA AMBULANCIA

 Según CCOO, la menor ingresó en urgencias en estado crítico hacia las dos de la madrugada del domingo y dos horas después, a las cuatro, activaron la ambulancia para llevarla a Girona
El Departament de Salut investiga la muerte de una niña mientras esperaba una ambulancia pediátrica en el hospital comarcal de Blanes (Selva) para trasladarla al hospital Trueta de Girona.
Según CCOO, la menor de 8 años ingresó en urgencias en estado crítico hacia las dos de la madrugada del domingo y dos horas después, a las cuatro, activaron la ambulancia para llevarla a Girona. El sindicato critica que la unidad pediátrica tardó cuatro horas al llegar a Blanes, cuando ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.
No obstante, fuentes del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) contradicen los datos del sindicato. Aseguran que la ambulancia se activó, concretamente, a las 5.53 horas de la madrugada del sábado al domingo y que llegó al hospital comarcal a las 8.10. El SEM resalta que en Catalunya sólo hay dos ambulancias especializadas de este tipo, adscritas al hospital de la Vall d’Hebrón y al Sant Joan de Déu e integradas por los pediatras de más prestigio del país.
Según el SEM, desde el momento del aviso y hasta llegar a Blanes, los pediatras de la ambulancia y los del hospital comarcal estuvieron en contacto permanente para monitorizar la evolución de la menor y elaborar el diagnóstico. El SEM asegura que dos horas y cuarto es un tiempo “estándar” en la llegada de este tipo de unidad especializada.
Hasta el momento, no ha trascendido qué patología tenía la menor. El Departament de Salut está recopilando información y elaborando un informe para poder establecer la atención que recibió la pequeña cuando llegó al hospital y, también, una vez se activó la ambulancia.
El SEM asegura que, teniendo en cuenta el número de atenciones anuales, dos ambulancias pediátricas con sede en Barcelona son suficientes para cubrir las necesidades del país. Felip, por su parte, reclama más recursos y asegura que haría falta, al menos, una ambulancia especializada de este tipo a cada demarcación para dar una respuesta más rápida y eficiente a las emergencias.