SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 16 de enero de 2017

LA PUNTA DE LA CRECIDA DEL ARGA EN PAMPLONA SE ESPERA ESTA TARDE SIN QUE CAUSE AFECCIONES GRAVES


Varios ríos desbordados y una docena de carreteras cerradas por nieve en la calzada o inundación complican la situación en Navarra
Protección Civil y Salud ofrecen a la ciudadanía consejos ante inundaciones y las bajas temperaturas que se esperan esta semana
Consulta aquí el caudal de los ríos navarros
Varios ríos desbordados, una docena de carreteras cerradas por nieve en la calzada o inundación, y hasta ocho alertas naranjas y amarillas por fenómenos como lluvias, viento, frío y nieve complican la situación en Navarra.
El río Arga se ha salido esta mañana de su cauce a su paso por Pamplona y otras localidades de la comarca, como Burlada y Villava, mientras que varias carreteras de la Comunidad Foral están a estas horas cerradas al tráfico por nieve o inundación. La primera fase de alerta en Pamplona se dio ya anoche y esta mañana se ha llegado a nivel de Emergencia 02 cuando el Arga ha superado los 300 metros cúbicos por segundos, un caudal que continúa subiendo ayudado por una lluvia ininterrumpida y unas temperaturas que favorecen el deshielo.
A estas hora, según los datos que ofrece la Confederación Hidrográfico del Ebro en su web a tiempo real, el caudal es ya de 352 metros cúbico por segundo y la altura del río de 2,93 metros en Pamplona y de 4 en Burlada. También el Bidasoa y el Arakil se han salido ya de su cauce y la Confederación tiene en alerta el Arga en Eugui y Etxauri, así como el río Ulzama a su paso por la localidad de Olave. La situación ha obligado en Pamplona y los municipios vecinos a cortar el trafico rodado y peatonal en algunos puntos, así como a la retirada de vehículos para evitar que el agua desbordada del cauce los alcanzara.
Problemas de tráfico en algunas carreteras secundarias
El Gobierno de Navarra ha informado de que también hay problemas para el trafico en algunas carreteras secundarias que han tenido que ser cortadas por inundación, como es el caso de la NA-1300 en Irurzun, NA-7065 en Urritzola, NA-6140 Tafalla-Miranda, NA-2110 Venta de Arraiz-Endarlatza, NA-1210 en Igantzi y NA-2012 Ochagavía-Irati, a las que se suma la NA-2410 en la Barranca por balsas de agua. La nieve afecta asimismo al trafico en varias vías secundarias y a estas horas mantiene cerrados los puertos de Urkiaga, Belagua y San Miguel, mientras que se necesitan cadenas para circular por la NA-2000 Isaba-Zuriza. Y la situación podría empeorar en las próximas horas dadas las adversas condiciones meteorológicas que se prevén para Navarra, con hasta ocho alertas amarillas y naranjas. Así, la Agencia Estatal de Meteorología ha dado tres avisos naranja para la zona del Pirineo por nevadas de hasta 35 centímetros, descenso de las temperaturas hasta 10 grados bajo cero y aludes.
A estas se suman las alertas amarillas, dos más para el Pirineo por riesgo de viento de hasta 90 kilómetro por hora y deshielo; otras dos para el centro de Navarra por vientos de 80 kilómetros por hora y temperaturas de 6 grados bajo cero, igual que en la vertiente cantábrica, y una más para esta zona de la Comunidad Foral por lluvias que pueden dejar 40mm en 12 horas. La Policía Foral ha atendido en las últimas horas seis accidentes de trafico relacionados con la mala climatología, tres salidas de vía en Ansoain, Isaba y Urdiain, dos atropellos en Pamplona y Sarriguren, y una colisión también en la capital navarra. Además han tenido que acudir a dos desprendimientos en la carretera N-121-B en Baztan y Bera, ayudar a un todoterreno atascado en el agua en Huarte, retirar un cable de tendido eléctrico caído en Elizondo, y desatrapar a otro un vehículo alcanzado por el desbordamiento del río Araxes.
Precipitaciones persistentes desde el viernes
Cabe recordar que desde el pasado viernes 13 se han venido registrado precipitaciones de manera persistente en la mitad norte de Navarra, una parte de ellas en forma de nieve. El sábado se registraron precipitaciones débiles del entorno de 20 l/m2 en las partes altas de las cuencas pirenaicas, Arga y Bidasoa, con cantidades mucho menores en el resto de Navarra. Esto generó subidas moderadas en los caudales de los ríos de dichas cuencas, que ya habían experimentando la primera crecida del año el pasado miércoles 11.
El domingo entró un nuevo frente frío por el norte que se va a prolongar hasta hoy lunes y que ha generado precipitaciones mucho más intensas, superando ampliamente los 100 l/m2 en 24 horas en las cabeceras del ríos (120 l/m2 en Gorramendi y 125 l/m2 en Beruete) y del orden de 30-60 l/m2 en cotas medias, lo cual unido a un ligero ascenso de las temperaturas y de la cota de nieve, ha unido a las lluvias una fusión parcial de la nieve acumulada, por lo que se han generado crecidas en los ríos de las cuencas de Bidasoa, Arga e Irati.
Consejos ante las bajas temperaturas
Antes las bajas temperaturas previstas para esta semana, el Departamento de Salud aconseja evitar en lo posible salir a la calle, sobre todo a personas mayores o con enfermedades crónicas, así como hacer ejercicio físico intenso en el exterior, ya que el frío supone ya de por sí una sobrecarga para el corazón. Si es preciso salir y sobre todo si hay mucho viento, permanecer en el exterior el mínimo tiempo posible y utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y la humedad, prestando especial atención a la cabeza, cuello, pies y manos; procurar permanecer seco: la ropa mojada enfría el cuerpo rápidamente; y extremar la precaución en caso de hielo en las calles para evitar caídas (calzado antideslizante).

En casa, no obstante, recomienda procurar no estar sentado mucho tiempo y hacer algo de actividad física, ya que ayuda a combatir el frío. Para mantener el calor, hay que evitar las corrientes de aire y pérdidas de calor por puertas y ventanas, y cerrar las habitaciones que no se utilicen. Es preciso asimismo extremar la precaución con las estufas para evitar riesgos de incendio y de intoxicación, comprobando que funcionen bien. Si no se dispone de un buen sistema de calefacción, se recomienda utilizar ropa térmica, y de lana, teniendo en cuenta que es preferible vestir varias capas de ropa fina que una sola gruesa, ya que permiten formar cámaras de aire aislante entre las capas.
En cuanto a la alimentación, conviene hacer comidas calientes que aporten energía y proporcionen calor (legumbres, sopa de pasta, etc), pero manteniendo el resto de alimentos (verduras, frutas, pan o cereales, leche, pescado, carne, huevos, etc). Una taza de bebida caliente durante el día y antes de acostarse, ayuda a mantener la temperatura corporal. No es recomendable el alcohol ya que hace que el cuerpo pierda calor.
Recomendaciones ante inundaciones

Por su parte, el Servicio de Protección Civil ofrece también ofrece recomendaciones a los conductores y a la ciudadanía en general ante posibles inundaciones. Así, aconseja viajar de día, emplear preferentemente carreteras principales y autovías, detener el vehículo y señalizarlo si se tienen problemas de visibilidad, y no estacionarlo en cauces secos ni en la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua. Tampoco se debe permanecer cerca de puentes, ya que estos pueden caer.
Será necesario abandonar el coche y dirigirse a zonas más altas si el agua empieza a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si el agua está por encima del eje o llega más arriba de la rodilla al cruzar una corriente, o si el coche empieza a flotar y a ser arrastrado. Si se encuentran dificultades para abrir la puerta del vehículo, es aconsejable salir por la ventanilla sin pérdida de tiempo.
Si se ha de travesar un charco grande de agua, se debe avanzar muy despacio con una velocidad corta para evitar que el agua salpique el motor y se pare. Después de haber cruzado la balsa se debe comprobar varias veces que los frenos del vehículo funcionan bien. No se debe cruzar nunca un lugar inundado en automóvil, ni ningún río, arroyo o zona inundada.
Protección Civil aconseja también prestar atención a los movimientos de tierra, socavones, sumideros, cables de conducción eléctrica y, en general, a todos los objetos caídos como ramas de árboles
En cuanto a la ciudadanía en general, se recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, no atravesar pasos inundados ni intentar cruzar cauces de ríos, retirar del exterior de su vivienda aquellos objetos que pudieran ser arrastrados por el agua, cerrar puertas y ventanas sin que quede ningún hueco por donde pueda entra el agua, y retirar el coche del garaje si se encuentra en una zona inundable.
Si el agua entra en la vivienda, es necesario desconectar el interruptor general de la electricidad y colocar los animales domésticos, los alimentos, los documentos importantes, los objetos de valor y, sobre todo, los productos peligrosos en lugares altos y protegidos. Si así lo indican los servicios públicos, será necesario evacuar la vivienda lo antes posible.