SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 14 de septiembre de 2016

EL TEMPORAL CAUSA INCIDENTES Y DESTROZOS EN CATALUÑA

 La lluvia intensa deja un accidente de autocar en Barcelona con heridos e inundaciones en sótanos, aparcamientos y bajos
Una tormenta relámpago ha barrido el territorio de sureste a nordeste en las últimas horas causando numerosas inundaciones y la caída de árboles en diversas zonas de Catalunya. Bombers de la Generalitat ha tenido que efectuar un centenar de salidas desde las ocho de la tarde de este martes hasta las siete de la mañana de hoy, miércoles, y ha atendido 171 llamadas por 122 incidencias derivadas de las lluvias. Precisamente el accidente de un autocar que transportaba 23 turistas de Lloret al aeropuerto de Barcelona se ha producido hacia las tres de la madrugada, momento en el que caía una intensa lluvia. No obstante, la tormenta, la más importante en la comunidad desde hace meses, ha originado sobre todo inundaciones de sótanos, aparcamientos y bajos, problemas de tráfico por el agua acumulada en las carreteras y árboles caídos.
Las zonas más afectadas han sido el norte de Catalunya y el litoral barcelonés. De hecho, 36 de las actuaciones efectuadas por los bomberos se han concentrado en Badalona, donde han caído 20 l / m2 y se ha producido un tornado. Una vecina de Badalona, Teresa Carrión, comenta que en los momentos de más intensidad de la tormenta han caído “muchos relámpagos, muchos truenos y mucha agua”. Pablo, el responsable de un bar ubicado en la calle de la Mercè, explica que el viento ha hecho volar el tapón de la campana extractora, lo que ha provocado que la lluvia haya inundado su local. Mientras que Ramon, un particular vecino de la localidad barcelonesa, ha visto como el agua salía de los desagües de su casa. “Me he pasado tres horas sacando agua y todavía queda”, se lamenta.
Otra de las incidencias del temporal ha ocurrido en Castelló d’Empúries, en el Alt Empordà, donde la instalación eléctrica de un inmueble ha resultado dañada y una mujer ha precisado hospitalización por inhalación leve de humo –a estas horas ya ha sido dada de alta-. En otros lugares también se han producido pequeñas incidencias. Los registros de lluvia más destacados son los de las comarcas de Girona. Por ejemplo, en la Bisbal d’Empordà se han contabilizado en 30 minutos 39 l/m2. Mientras que las zonas con menor o ninguna afectación son Tarragona, donde los bomberos han tenido que efectuar cinco actuaciones y Lleida, con sólo dos.