SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CANTABRIA CON AVISO AMARILLO GALERNA, ALTAS TEMPERATURAS Y OLEAJE


El aviso se extenderá de 13.00 a 20.00 horas | Liébana, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro podría alcanzar los 35 grados

Cantabria estará este miércoles, 7 de septiembre, en alerta amarilla por galerna, altas temperaturas y fenómenos costeros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La alerta por riesgo de galerna, se mantendrá vigor desde las 13.00 horas hasta las 20.00 horas de este miércoles y se prevé para este periodo un giro brusco del viento al oeste o noroeste, que alcanzará fuerza 7.
 Mientras que el aviso amarillo por altas temperaturas se activará en la comarca de Liébana, donde se podrían alcanzar los 35 grados entre las 11.00 y las 17.00 horas, y durante las mismas horas también se activará en el centro y el valle de Villaverde ante el pronóstico de que los termómetros alcancen los 34ºC.
 Asimismo, en Cantabria del Ebro también se activará la alerta por altas temperturas, que podrían alcanzar los 34 grados entre las 12.00 y las 18.00 horas.
Se insta a las personas residentes en áreas costeras a cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle
En estas zonas de la región en las que hay riesgo por temperaturas elevadas, la AEMET indica que, una vez alcanzado el pico máximo, se prevé una "bajada brusca" de los termómetros.
Por otro lado, el litoral cántabro estará también este miércoles en riesgo por oleaje desde las 13.00 a las 20.00 horas, mismo periodo de tiempo en el que se espera que se produzca la galerna.
Precisamente, ante este fenómeno, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones en la mar y en las zonas costeras.
Los servicios de emergencias recomiendan a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; no realizar actividades acuáticas; y revisar los amarres de las embarcaciones.
Asimismo, se insta a las personas residentes en áreas costeras a cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles; tomar precauciones en las inmediaciones de edificaciones en construcción o en mal estado, y a llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.