SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 23 de diciembre de 2014

ENCUENTRAN MUERTO EN EL ORHI MONTAÑERO CANTABRO DE 44 AÑOS

Un montañero cántabro de 44 años, Javier Dardiña Cuesta, fue localizado muerto este lunes en el monte Orhi (2.021 m), en el Pirineo navarro. Un grupo de bomberos lo encontró cerca de la cima a las 16.48 horas, en la cara sur, para ser trasladado posteriormente al Instituto Navarro de Medicina Legal para la autopsia.
El fallecido, que realizaba la ascensión en solitario, presentaba un fuerte golpe en la cabeza consecuencia de una caída en la zona próxima a la cima del monte, en la vertiente sur.

Vecino del municipio de Laredo, se encontraba extraviado desde este domingo, después de que su familia no consiguiera contactar con él al final del día.
El excursionista estaba realizando ascensiones en solitario por el Pirineo Navarro y dejaba señales de su posición a su hermano a través del geolocalizador de un gps que llevaba consigo. La última señal se recibió este domingo a las 10 de la mañana en las inmediaciones del parking del puerto de Larrau, que da acceso al sendero de subida al pico Orhi. Al no poder contactar con él a la noche, su hermano dio el aviso de emergencia a SOS Cantabria que, a su vez, se puso en contacto con SOS Navarra para que comenzara el dispositivo de rescate.
A la 3:00 am se puso en marcha la operación de búsqueda del montañero. En ella se encontraban miembros de la Policía Foral, Guardia Civil y bomberos de los parques de Sangüesa, Navascués y Cordovilla. Tras localizar en un principio el coche del montañero en el parking del puerto de Larrau, la búsqueda se concentró en lugares de abrigo donde el hombre hubiera podido refugiarse, pero no hubo éxito.
Esta mañana se unieron al dispositivo de SOS Navarra un helicóptero del Gobierno de Navarra, y miembros de la Gendarmería, con otro helicóptero, y bomberos franceses en la cara norte de la montaña.