Varias zonas se convirtieron en un "sálvese quien pueda" cuando un intenso chaparrón interrumpió las celebraciones de Samaín
El temporal arreciará esta tarde con la llegada del ciclón Ciarán, que dejará rachas de viento de más de 100 km/h
Una violenta tromba de agua en Vigo durante la noche de Halloween y Samaín pilló por sorpresa a los vecinos que se habían reunido para disfrutar de una velada festiva y de disfraces. Un fuerte chaparrón irrumpió justo a medianoche, sorprendiendo a quienes se habían animado a salir a las calles de la ciudad. Se registraron 14,2 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos. Varias zonas se anegaron justo unas horas antes de la llegada del ciclón explosivo Ciarán, que dejará a partir de la tarde de hoy rachas de viento de más de 100 km/h
Zonas como Montero Ríos y As Avenidas, que en ese momento estaban llenas de jóvenes haciendo botellón, se convirtieron en un caos cuando la lluvia torrencial los obligó a buscar refugio. Fue un "sálvese quien pueda". Decenas de personas disfrazadas que estaban en la calle corrieron para protegerse de la intensa lluvia.
La cuesta de la calle Colón, una estampa habitual cada vez que se producen abundantes lluvias en Vigo, volvió a convertirse en un río con litros y litros de agua descendiendo como un torrente. También se anegaron otros viales del centro como Julián Estévez, Areal, Isaac Peral y la zona de Beiramar. También se registraron algunos problemas en el entorno del río Lagares, como en la calle Oímpicos Gallegos (Balaídos).
Los bomberos recibieron a lo largo de la noche aproximadamente una treintena de llamadas que alertaban sobre pequeñas incidencias: inundaciones y tapas de alcantarilla levantadas por la fuerza del agua.
Dos árboles caídos en Castrelos
Antes de esta tromba de agua que inundó multitud de calles en el centro de Vigo, las fuerzas de seguridad tuvieron que intervenir a última hora de ayer en la zona de Castrelos, donde dos árboles se desplomaron sobre un vehículo.
El suceso ocurrió en la calle Pazó, justo en el mismo punto donde hace escasos meses se había derrumbado un muro sobre la calzada. Aunque no hubo que lamentar heridos, las piedras habían golpeado a un coche que circulaba en ese momento por la zona y la calle se tuvo que cortar.
El temporal arreciará esta tarde
Pero lo peor del temporal está todavía por llegar. Desde la tarde de hoy 1 de noviembre, y en especial durante las primeras horas del jueves, se prevén rachas que puedan alcanzar los 150 kilómetros por hora y olas de 13 metros en el noroeste de la comunidad gallega con la llegada de ciclón explosivo Ciarán.
Durante el fin de semana, los acumulados de lluvia podrían superar los 200 l/m² en el oeste, y por encima de 1.000 metros las precipitaciones serán en forma de nieve.
En las últimas horas se han registrado rachas máximas de viento en Galicia de casi 130 km/h. Fue en Carballeda de Valdeorras (128,3 km/h). En lo que respecta a las precipitaciones, el mayor registro de lluvia, con 41,1 litros por metro cuadrado, se produjo en Lousame.