Las rachas de hasta 90 kilómetros por hora se mantendrán en el suroccidente, centro y cordillera hasta el mediodía del jueves
El fuerte viento de la borrasca "Ciarán" azota Asturias. Durante la noche, el vendabal ha dejado árboles caídos que afectan a la circulación por algunas carreteras, tal como informa el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias. El Principado contabiliza más de setenta incidencias relacionadas con el episodio de fuertes vientos. En concreto se contabilizan 62 cortes de la red viaria, fundamentalmente por la caída de árboles, 7 retiradas de elementos peligrosos y 5 limpiezas de carreteras.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las rachas viento de hasta 90 kilómetros por hora se mantendrán en el suroccidente, centro y cordillera hasta el mediodía de hoy jueves y en el litoral la previsión se prolonga hasta las 15.00 horas de mañana viernes, día 3 de noviembre. Ante esta situación desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) se recomienda a la población que extremen las precauciones.
Aunque no hay que lamentar daños personales, sí ha habido varios sustos. Como el que se llevó el conductor de un coche que circulaba por la vía de La Plata de Piedras Blancas a Avilés y le cayó un árbol encima. El tramo de carretera sigue cortado a estas horas.
En la costa, el fuerte oleaje ha sido el gran protagonista. En Gijón, afortunadamente, no hubo que lamentar grandes problemas después de una noche en la que se llegaron a registrar rachas de viento de hasta 77.2 kilómetros por hora registrados poco antes de la una de la madrugada. En cuanto al oleaje, visible a primera hora de la mañana (la primera pleamar del día tuvo lugar a las 6.47 horas; la segunda, será a las 19.18 horas), se esperan olas de hasta cinco metros de altura. La lluvia, por el contrario, se está manifestando de forma intermitente a lo largo de este jueves.
Las prinicpales intervenciones en Gijón se han llevado a cabo por desprendimientos de distintos elementos de fachadas y tejados. En El Molinón, por ejemplo, uno de los elementos metálicos que decoran la fachada del campo, en la zona este, "se desprendió y salió volando".
Cierre de parques
Ya a las 21.45, el Ayuntamiento de Oviedo procedió a clausurar el Campo San Francisco después de que comenzasen a caer ramas en el Paseo de los Álamos. Duarante la noche, dos árboles cayeron y levantaron parte del pavimento. Uno cayó en la zona de los Álamos y, el otro, en la zona de la calle Santa Susana. Oviedo es precisamente la zona de Asturias, junto a Avilés, donde más fuerte sople el viento. A las nueve de la mañana se registraron rachas de 62 kilómetros por hora.
El Ayuntamiento de Avilés también ordenó el cierre de los parques avilesinos, colocando cintas de balizamiento para disuadir a quien quisiera adentrarse a las zonas arboladas.