Incidencias en Pasaia, Deba y Zumaia por la coincidencia de las mareas vivas con la lluvia, que deja en Ordizia 15 litros en tan solo diez minutos
Las fuertes precipitaciones que ha dejado a su paso el temporal han provocado numerosas incidencias en Gipuzkoa, donde se han llegado a medir casi 30 litros por metro cuadrado en localidades como Ordizia. La coincidencia de este fenómeno meteorológico tan adverso con las mareas vivas ha afectado también a municipios como Pasaia, Zumaia y Deba, que han visto cómo se anegaban algunas de sus calles.
La mejor noticia es que remite la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), una gota fría que no por anunciada ha dejado de sorprender en el territorio, y que por el momento obliga a mantener activo hasta las 21.00 horas el aviso amarillo por fuertes precipitaciones. El Departamento de Seguridad no deja de pedir precaución por las balsas de agua en las carreteras tras unas intensas lluvias que han dejado por la mañana 27 litros por metro cuadrado en Ordizia, y que han obligado a desviar a Bilbao un vuelo con destino Hondarribia procedente de Menorca.
Pasaia, Zumaia y Deba se han visto afectadas por la crecida de la marea, que acostumbra a dejar espectaculares imágenes por esta época del año pero que en esta ocasión ha venido recrudecida por DANA, que ha mostrado su peor cara en Iruñea, donde ha dejado uno de los mayores episodios de agua desde que existen registros, con acumulados en menos de 24 horas de entre 100 y 120 litros por metro cuadrado.
En Gipuzkoa los problemas comenzaron ya desde el viernes. El estruendo de rayos y las lluvias comenzaron en Deba a partir de las 18.00 horas, anegando las riberas del río Urola, lo que acabó por afectar al generador eléctrico subterráneo que se encuentra en Gudarien plaza, dejando sin servicio a más de medio millar de vecinos. El suministro se ha restablecido en su totalidad a las tres y media de esta tarde, según han informado fuentes de Iberdrola.
Un viejo problema
La alcaldesa del municipio, Alazne Txurruka, ha reconocido este sábado que se trata de un problema que viene registrando desde hace muchos años, y mantiene conversaciones con Iberdrola para buscar una solución defitiva. La instalación se encuentra cinco metros bajo tierra, y es habitual, como en esta ocasión, que entre el agua y se produzcan cortes de luz que afectan a vecinos del casco urbano, bares, comercios y otros servicios. Lo hace de un modo especialmente virulento cuando los sistemas de drenaje pluvial no dan abasto por la coincidencia de mareas vivas y precipitaciones.
La compañía ha indicado que, inicialmente, se han visto afectados 590 puntos de suministro y han tenido que acudir los Bomberos para sacar el agua del centro de transformación. A lo largo de este sábado por la tarde estaba previsto solucionar por completo la avería.
Una incidencia entre otras muchas para un territorio en el que se han llegado a medir 38,3 l/m² en la estación meteorológica de Amundarain, en Zaldibia, registrando hasta el mediodía el máximo de precipitación acumulada, según los datos facilitados por Euskalmet. Problemas también en Urnieta, donde la tormenta dejó de madrugada enormes balsas de agua que anegaron la calle Pintore kalea, con el desbordamiento de la regata de Trankatx.
Otro tanto ha ocurrido en Donostia, donde el torneo de Pelota en el barrio de El Antiguo ha tenido que ser cancelado debido a las fuertes lluvias y al suelo mojado que impedía disputar los encuentros con total seguridad. El alcantarillado de muchos municipios no ha podido absorber semejante caudal de agua, por lo que las balsas en la red viaria han sido una constante, a lo que se han sumado la caída de ramas por efecto del viento.
La fortísima tormenta se dejó notar también en Zarautz, donde este sábado a primera hora ha precipitado con mucho aparato eléctrico, y algunas de sus alcantarillas no han dado abasto.
Accidentes de tráfico
Las lluvias caídas han provocado varios accidentes de tráfico con salida de calzada en Gipuzkoa, sin que se hayan producido heridos y únicamente, en algunos de los casos, se han registrado retenciones, según ha confirmado el Departamento de Seguridad. Los problemas en la red viaria han comenzado por la mañana en la AP-8, pasado el peaje de Zarautz en dirección Irun, cuando una furgoneta se ha salido de la calzada y ha generado retenciones de algo más de un kilómetro. En la N-I, a su paso por Olabarria, un vehículo que circulaba en dirección Gasteiz también ha sufrido un accidente que ha obligado a cortar uno de los carriles.
Los siniestros han continuado por la tarde. A las 14.40 horas se ha producido una salida de calzada en la AP-8, a la altura de Mendaro y en sentido Donostia, lo que ha provocado retenciones que a media tarde eran de tres kilómetros. En Idiazabal, en la N-1, en sentido Vitoria-Gasteiz, un camión se ha salido de la calzada y ha colisionado contra un murete. El vehículo ocupa parte de la vía y Obras Públicas se ha desplazado al lugar para limpiar la carretera, mientras que la Ertzaintza regula el tráfico en este punto.
Por otra parte, en la GI-20 el acceso a la variante Donosti desde Garbera, sentido Errenteria, se ha producido pocos minutos antes de las 16.00 horas una colisión de dos vehículos que también ocupan parte de la calzada. Pocos minutos después, en la N-634 en Elgoibar sentido Cantabria otro vehículo se ha salido de la calzada con posterior choque.
Pasai Donibane: "ha entrado el agua como nunca"
Por comarcas, Goierri ha sido la que ha registrado precipitaciones más intensas. De hecho, en tan solo diez minutos Ordizia registraba 15 litros por metro cuadrado, y en Zaldibia se medían 27 en una hora. La lluvia por la tarde ha continuado. Euskalmet mantiene activo el aviso amarillo por precipitaciones intensas hasta este sábado por la noche.
Otra de las zonas afectadas ha sido Pasai Donibane, donde el viernes por la tarde, con la pleamar, los vecinos comenzaron a ver cómo el agua se colaba por algunas de sus calles. Uno de los locales más afectado ha sido el restaurante Casa Camara, donde el comedor y la cocina resultaron anegados “de un modo que nunca habíamos visto”, según reconocieron sus propietarios. Acostumbrados como están a que el agua entre de cuando en cuando, en esta ocasión resultó más llamativo porque “entraba desde el suelo”. Las localidades costeras afectadas seguían muy atentas a la pleamar de este sábado por la tarde.
Para mañana, domingo, se espera que la situación cambie radicalmente, según el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda, que este sábado ha señalado que “en unas horas la DANA será un tema pasado". Aranda ha explicado que, a partir de esta tarde-noche, vuelve a subir la temperatura con un viento sur que soplará con fuerza en los próximos días.