SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 12 de septiembre de 2023

LAS TORMENTAS CAUSAN INUNDACIONES EN SANTANDER - CANTABRIA

La tromba de anoche obligó a cortar el tráfico en el túnel de la calle Burgos, la Plaza de Italia y cerca de la Plaza de Toros 

Hasta primera hora de la tarde Cantabria sigue en alerta por lluvias y tormentas

Las intensas precipitaciones han provocado numerosas inundaciones en Santander, generando auténticas riadas en las calles del centro. A pesar de la espectacularidad de las imágenes no ha habido que lamentar problemas graves. Se han anegado algunos garajes, bajos comerciales y han rebosado las arquetas. Fuera de la capital ha habido también algún argayo o desprendimiento y, en plena tormenta eléctrica, un rayo ha impactado en una vivienda de de Soto de la Marina, que ha derrumbado la chimenea y parte del tejado. 

Según informa el Servicio de Emergencias 112, entre las siete de la tarde de ayer y las siete de la mañana de hoy, martes, ha habido 50 incidencias derivadas de las 77 llamadas recibidas por los problemas generados por las lluvias y tormentas. Desde el inicio de los avisos por lluvia y viento decretados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), han sido 209 las llamadas recibidas y 85 las incidencias gestionadas.

 La mayoría de los incidentes tramitados por el 112 se localizan en Santander, donde se han coordinado 32 actuaciones, repartiéndose el resto de daños en Comillas, Suances, Santa Cruz de Bezana, Val de San Vicente, Torrelavega, Santillana, Miengo, Piélagos, Castro Urdiales y El Astillero.

 Para la jornada hoy, martes, vuelve a estar activado el aviso amarillo por lluvia y tormentas en el litoral, la Cantabria del Ebro, el centro y el valle de Villaverde entre las 09.00 y las 16.00 horas. Se espera una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Así se vivió el aguacero de anoche

Que iba a llover estaba claro desde primera hora de la tarde. Los nubarrones negros sobre Peña Cabarga alertaban de que terminaría jarreando y así fue. Hasta las 22.00 horas cayeron sobre la capital cántabra 47,2 litros por metro cuadrado. La alerta amarilla estaba activada por fuertes tormentas en toda la región desde las dos de la tarde, y fue a última hora cuando empezó a caer con fuerza. 

 Santander, Villacarriedo y San Roque de Río Miera figuran en el ranking de las localidades españolas donde más ha llovido este lunes.

 Pasadas las nueve de la noche quienes caminaban a toda prisa por la zona de la calle Guevara vieron cómo la tapa de una alcantarilla se levantó durante unos minutos dejando salir una gran columna de agua cerca de la intersección con la calle Cervantes. En Emilio Pino, más de lo mismo. En Feygón, también. Toda la ciudad se ha visto afectada por varias inundaciones. Ha sido muy rápido y, durante los minutos de tregua, las arquetas han vuelto a tragarse el agua y a hacer su función en algunas zonas. 

Los bomberos empezaron a recibir llamadas porque el agua se había colado en varios bajos comerciales. A la altura del número 6 de la calle Guevara se produjeron pequeñas inundaciones en locales como el Bar La Leña o un local de venta de comestibles, que finalmente tuvo que cerrar. También en alguna vivienda de la zona las arquetas rebosaron y entró algo de agua. Los empleados de los locales achicaban la lluvia que había entrado aprovechando las treguas que daba la tormenta.

La Policía Local tuvo que cortar el tráfico en la Plaza de Italia y el túnel de la calle Burgos. Como puede verse en la fotografía superior, otra de las zonas afectadas fue la Avenida de Pontejos próxima a la glorieta de Pontejos, y los bomberos también trabajaron en la calle Montevideo, próxima a la Plaza de Toros. Como puede verse en el vídeo inferior, en el cruce de la calle Isabel II con Calvo Sotelo también se formó una gran balsa de agua, y el autobús municipal se hacía paso entre el agua viendo cómo los que esperaban en las paradas estaban de pie sobre el asiento de la marquesina.

Anoche trabajaron en las calles de la capital cántabra tres equipos de Prezero, la empresa encargada de Parques y Jardines de Santander. La instensidad de la tormenta obligó a activar los refuerzos y junto a ellos, Policía Local, bomberos y varios agentes de Vialidad.

Hasta las 22.00 horas habían cido en la capital cántabra 47,2 litros por metros cuadrado, solo por detrás de los 67 de Mutriku (Guipúzcoa), o los 50 de Elgeta (Guipúzcoa). En Villacarriedo se recogieron 40,2 litros y 33,6 en San Roque de Riomiera.

Cuatro heridos leves en un accidente en la autovía dirección Torrelavega

Cuatro personas han resultado heridas leves en un accidente que se ha producido en la autovía en dirección Torrelavega en plena tromba de agua. Según la Guardia Civil, un vehículo en el que viajaba una mujer sola se ha salido de la vía y su coche se ha subido al quitamiedos. Poco después otro vehículo, en el que viajaban tres personas, ha impactado con el siniestrado y ha terminado girado en dirección contraria a la marcha. Hasta el lugar del accidente se han desplazado los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y los servicios de emergencia. La circulación ha tenido que cortarse en el carril de la izquierda por lo que se ha producido un pequeño tapón que ha complicado conducir por la zona mientras la tormenta seguía azotando. Las cuatro personas heridas han sido trasladas a Valdecilla donde se les están realizando pruebas.