Los fuertes aguaceros están provocando problemas en la A-8 con balsas de agua y algunas
Un domingo con un final inesperado en forma de tormentas con abundante aparato eléctrico e intensas precipitaciones. O casi, porque la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ya había activado para esta jornada una alerta amarilla por fuertes lluvias que se mantendrá este lunes hasta las 21.00 horas, según informó el departamento vasco de Seguridad. La previsión es que podrían llegar a superarse los 15 litros por metro cuadrado en una hora.
De momento, el intenso aguacero está provocando balsas de agua en la A-8, sobre todo a la altura de Mioño en Cantabria. A esta hora de la noche hay importantes retenciones ya que a muchos conductores vizcaínos la tormenta les ha pillado cuando regresaban a casa de pasar el fin de semana en sus segundas residencias en la comunidad vecina.
Asimismo, la intensidad de la lluvia ha provocado que algunas alcantarillas hayan reventado por el volumen del agua en algunas localidades vizcaínas como en Barakaldo. En general, las fuertes precipitaciones y las tormentas se están dando a lo largo y ancho del territorio histórico.
Se tratan de chubascos moderados y tormentosos, que localmente podrían ser fuertes, especialmente en el oeste de la comunidad. En zonas de tormenta, las rachas podrían ser fuertes a muy fuertes y rondar entre los 60 y 80 kilómetros por hora. Tampoco se descarta la posibilidad de que granice en algunas áreas.
La última ha sido una semana de contrastes con altas temperaturas y grandes tormentas en un mismo día. Volvió a ocurrir el pasado sábado, que terminó con una galerna y precipitaciones tormentosas, después de que los termómetros superaran los 30 grados. La previsión para esta semana es similar.