SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 30 de marzo de 2023

PREOCUPA LA SITUACIÓN CON 107 INCENDIOS 20 DESALOJADOS AFECTANDO A VARIOS CONCEJOS EN ASTURIAS

El Presidente Barbón, contundente: "Asturias no arde, la queman; son unos criminales" 

 En el operativo trabajan más de 500 efectivos centrados en los focos localizados en Tineo, Allande, Valdés y Piloña

El fuego devora Asturias. El número de focos ya supera la centena y varios vecinos han tenido que ser desalojados de sus casas por precaución. En el operativo trabajan más de 500 efectivos entre los que se encuentra la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplazó ayer desde su base de León hasta Tineo. Las labores de extinción se centran este jueves en la zona occidental asturiana, en los incendios localizados Tineo, Allande y Valdés, donde realizaron los desalojos mientras el fuego ha afectado a diversas edificaciones y construcciones en diversos concejos. También preocupa, en el Oriente, un incendio en Ques (Piloña).

Las labores de extinción se están viendo afectadas por las fuertes rachas de viento y las altas temperaturas, unas condiciones adversas que previsiblemente continuarán hoy. 


 No solo en Tineo, Valdés y Allande se concentran los problemas. Villayón ha tenido una noche complicada y espera como agua de mayo la llegada de una avioneta de las brigadas forestales de Cáceres. Así explica la situación la alcaldesa del concejo, Estefanía Gonzalez: "Lendelforno es donde esta ahora el fuego, pero el problema es que corre el riesgo de extenderse al resto de la parroquia de Parlero. Lendelforno está más habitado, hay más prao, y hay mejor forma de parar el fuego. Pero si no lo detenemos en lo que va del alto de Lendelforno al río, y cruza al resto de la parroquia de Parlero, mucho más deshabitado y con las casas metidas entre árboles, será difícil pararlo antes de que llegue a las casas".