Los Bomberos tuvieron que cortar la catenaria y los ocupantes de al menos dos trenes fueron trasladados en autobuses
El viento de casi 100 km/hora y el calor complican la situación
Un incendio declarado a última hora de la tarde de ayer entre las localidades de Robledo y Villabona, en el concejo de Llanera, provocó interrupciones en el tráfico ferroviario de Lugones en dirección a Gijón y Avilés y obligó, pasadas las diez y media de la noche, a cortar la catenaria, mientras equipos de bomberos trabajaban en las labores de extinción.
Al menos dos trenes tuvieron que parar, por la cercanía de las llamas a la vía, y sus ocupantes trasladados en autobús a sus lugares de destino.
Las llamas, muy espectaculares, se dejaban ver desde varios kilómetros de distancia. José Aurelio Rodríguez, propietario del bar La Vega, en Villabona, manifestó que el fuego «era enorme» y que los efectivos del servicio de extinción «tuvieron que emplearse a fondo», en palabras de otro vecino de la zona. Al parecer el incendio se declaró en una zona de monte bajo y se extendió con rapidez, favorecido por el viento y por las elevadas temperaturas registradas a lo largo de todo el día de ayer. La cercanía de la vía ferroviaria aconsejó suspender el tráfico de trenes por motivos de seguridad.
Ya lo preveía el Gobierno regional cuando activó el plan de incendios el jueves por la noche. Ya en ese momento un intenso olor a humo se extendía por buena parte de la región y se podía notar incluso en Oviedo. La misma sensación se repitió a lo largo de ayer, viernes, una jornada en la que llegaron a registrarse hasta 36 incendios, de los cuales 21 aún ardían a última hora de la tarde. La zona más afectada fue el oriente de la región, especialmente Llanes donde llegó a haber seis incendios–, Cangas de Onís hasta cuatro incendios, Cabrales, Piloña se llevó la palma con siete fuegos a lo largo del día y Ponga. También hubo hasta tres incendios en Grado y otros tanto en San Martín del Rey Aurelio.
Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) mantuvo movilizado personal en los incendios declarados en los concejos de Amieva, Belmonte de Miranda, Cangas de Onís, Llanes, Piloña y San Martín del Rey Aurelio. En las labores también se contó con los helicópteros de extinción de los Bomberos de Asturias. En los trabajos de extinción también trabajaron los efectivos de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales del Miteco: la Brif de Tineo en el incendio localizado San Martín del Rey Aurelio– y la de Ruente (Cantabria), en Ardisana. También integró el operativo la Guardería de Medio Natural del Principado realizando vigilancia y control.Para hoy, sábado, aunque están previstas lluvias eso sí débiles y por la tarde, el riesgo de incendio será extremo en los concejos costeros del Occidente y del Bajo Nalón, así como muy alto en los concejos del Eo, el Oriente, el centro de la región y las Cuencas. En la Cordillera, el riesgo será también alto, lo que obliga a extremar las precauciones.
Estos son los incendios activos en Asturias a las 10:00 horas:
- Aller: La Maravilla (están trabajando Bomberos del parque de Mieres) y Soto.
- Amieva: Santillán y Amieva-Coto de Angón. Ambos son para revisar.
- Belmonte de Miranda: Begega (están bomberos del parque de Grado).
- Cabrales: Arangas.
- Cangas de Onís: La Boria, Llerices y Perlleces (están trabajando bomberos de Cangas de Onís).
- Cangas del Narcea: Valleciello y Valmayor.
- Caso: Entre Foz y Bezanes y Veneros .
- Grado: Baselgas (activo sin peligro), Nalio y restiello .
- Laviana: Las Palomas (activo sin peligro), La Rebollada , Soto de Lorio .
- Llanera: Robledo (estabilizado).
- Llanes: Cara norte del Cuera, El Mazucu y Ardisana (activos sin peligro).
- Morcín: La Carbayosa, La Figar, Las Mazas, La Piñera, La Vara.
- Onís: Sirviella.
- Oviedo: Camales y Siones.
- Parres: Cofiño (activo) y Collia .
- Piloña: Cayón , Moñio, Espinaréu, Pesquerín, La Frecha, La Goleta, La Marea y La Matosa, Lozana (efectivos de Bomberos del parque de Piloña).
- Ribadesella: Calabrez (aquí trabajan el Jefe de Zona de Bomberos y efectivos de los parques de Llanes y Villaviciosa, un helicóptero de Bomberos de Asturias y Brif Ruente).
- San Martin del Rey Aurelio: Burganeo, santa Bárbara y Sierra (activo sin peligro).
- Somiedo: Santullano.
- Tineo: Cerecedo del Monte.