SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 31 de marzo de 2023

38 INCENDIOS EN LIEBANA EL SAJA Y VALLES PASIEGOS - CANTABRIA

El regreso de las lluvias ayudará a poner freno a esta ola de fuegos, aunque Cantabria permanece en el máximo nivel de alerta para extinguir cada foco. 

Solo desde anoche se han prendido otros veinte montes

Este viernes han bajado de forma considerable las temperaturas, los cielos amanecen nubosos y al fin se anuncian lluvias, unas precipitaciones que es posible que aparezcan hoy de forma débil pero que irán a más a lo largo del fin de semana. Este drástico cambio del tiempo (Santander ha amanecido con 13º y como máximo hoy llegará a 18º) será el mejor aliado de las labores de extinción en esta ola incendiaria que no para. Hoy huele intensamente a humo en Santander. Cada día, más incendios forestales provocados y más hectáreas arrasadas. Solo desde las siete de la tarde de ayer, hasta las siete de la mañana de hoy, se han registrado 20 incendios nuevos y ahora mismo hay un total de 38 activos, repartidos por toda Cantabria, aunque las zonas más afectadas son las comarcas de Liébana, el Saja, la cuenca del Pas y los valles pasiegos. Y aunque las lluvias y las temperaturas ayuden a poner freno a esta oleada, el viento de momento seguirá soplando, incluso con rachas fuertes, por lo que el dispositivo de lucha contra los incendios del Gobierno de Cantabria se mantiene, un día más, en máxima alerta, con 400 efectivos trabajando en el operativo. 

Con la veintena de fuegos nuevos registrados en las últimas horas, son ya 330 los incendios forestales en este mes de marzo que hoy termina.

A pesar de todo, la situación es mucho peor en la comunidad vecina. En Asturias hay cientos de desalojados y más de cien incendios activos este viernes y numerosas carreteras cortadas. El fuego, incluso, ha obligado a cortar la autovía A-8 a su paso por Asturias, en el km.441, cerca de Cudillero. 

 En cuanto a la localización de los 38 incendios forestales activos este viernes por la mañana en Cantabria, están situados en estas zonas: en Camaleño, Cabuérniga (aquí arden cinco distintos), Anievas, Tudanca, Saro, Selaya, Los Tojos (en este municipio hay siete incendios), Molledo (tres focos), Cabezón de la Sal (dos incendios), Vega de Pas (otros dos), San Pedro del Romeral, Luena, Anievas, Soba (dos incendios), Tresviso, Santiurde de Toranzo, Tresviso, Ruente, Arredondo, San Roque de Riomiera, Alfoz y en la Mancomunidad de Campoo Cabuérniga.