SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 10 de marzo de 2023

10 INCENDIOS FORESTALES QUE AFECTAN A 10 CONCEJOS DE ASTURIAS

Todos ellos permanecen pendientes de revisión excepto dos focos, el de Tineo, en Folgueras y el de Ardisana, en Llanes, donde continúan trabajando los bomberos

El Principado de Asturias contabiliza 19 incendios forestales este viernes que afectan a diez concejos. Los fuegos se ubican en La Fresneda (Amieva), Begega (Belmonte de Miranda), El Escobal y Arangas (Cabrales), Teleña, Tarano y La Boria (Cangas de Onís), Socueva, Ardisana y Meré (Llanes), La Boza (Morcín), Cayón, Antrialgo, La Frecha y Espinaredo (Piloña), Caza y Ambingüe (Ponga), Gamoniteiru (Quirós) y Folgeras (Tineo).

Todos ellos permanecen pendientes de revisión excepto dos focos, el de Tineo, en Folgueras y el de Ardisana, en Llanes, donde trabaja personal de Bomberos del SEPA.

En vista de la previsión meteorológica con viento sur y ascenso de temperaturas, el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernandez, declaraba este jueves las 20.39 horas el paso a fase de emergencia en situación 0, del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa).

Esta situación, la más baja de las cuatro que contempla el plan, viene provocada por la existencia de uno o varios incendios forestales simultáneos que pueden ser controlados con los medios y recursos asignados al plan.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias han recordado que el Infopa permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.