La granizada ha causado el corte de la M-40 y de la línea 9 y 5 del
Metro.
Los bomberos han tenido que realizar 200 intervenciones.
Una enorme tormenta en
Madrid ha provocado graves inundaciones en varios pueblos de la región,
cortes de tráfico en la M-40 y en la M-30 y también en las líneas 9 y 5
de Metro. Las localidades más afectadas son Arganda del Rey, Valdemoro y
Pinto, pero las fuertes lluvias también han causado cortes en calles de la capital, como en el túnel de Alfonso XIII y el de la República Dominicana.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha informado a través de Twitter de que los bomberos han realizado más de 200 intervenciones por las lluvias y tormentas, que han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar el aviso naranja por "riesgo importante".
"Pedimos precaución en las próximas horas. Continuarán las fuertes lluvias. Hay que seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia", recuerda la presidenta regional en un 'tuit' en el que dice estar en contacto con los alcaldes de Arganda del Rey, Getafe y Madrid para "transmitirles" el apoyo de la Comunidad.
En Arganda, entre las 17.30 y las 18.00 horas, han caído más de 40 litros por metro cuadrado. Varios vecinos han compartido en las redes sociales vídeos en los que se puede ver como el agua arrastra contenedores y coches en el centro del municipio, en concreto en la calle de Juan de la Cierva y la calle Real.
Al menos medio centenar de vehículos han resultado dañados. Además, el agua ha arrasado varias zonas de viñedos que han quedado inservibles como consecuencia de la granizada.
Los vecinos están sacando con cubos y palas los granizos que han entrado en viviendas, locales y garajes. "La tormenta ha empezado a las seis y ha durado diez minutos pero ha sido todo un desastre", señaló el propietario de una panadería. "Llevo viviendo aquí hace 20 años y no había visto nada igual. La granizada ha sido tremenda. Era como el diluvio", señaló otra vecina de Arganda que se preparaba para celebrar las fiestas patronales la próxima semana.
"De mi tienda hemos sacado casi una tonelada de granizo", explicaba el propietario de otra tienda de muebles que asegura que la situación en muchos de los locales es caótica ya que "ha entrado mucha agua y granizo".
Garajes inundados
El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Pita, ha señalado que el martes por la mañana el Ayuntamiento va a abrir una oficina para atender a los perjudicados por la tormenta.En Valdemoro, San Martín de la Vega y Pinto la tormenta ha causado balsas de agua e inundaciones de varios garajes. "El agua nos ha llegado hasta las rodillas", ha señalado una vecina de Valdemoro donde tras la tormenta han quedado las calles llenas de barro.
La línea 9 de Metro que llega hasta Arganda también ha sufrido cortes como consecuencia de la balsas de agua provocadas en la red ferroviaria.
El Centro de Emergencias 112 está gestionando durante las últimas horas numerosos avisos procedentes de todas las zonas de la Comunidad, pero sobre todo de municipios de la zona sur y este en relación con las lluvias.
Los Bomberos de la Comunidad de Madrid están trabajando con intensidad en balsas de agua en la vía pública, inundaciones de garajes y retirada de ramas y árboles de la calle. No hay ningún herido en relación con estas intervenciones.
Corte de la M-506
La carretera M-506 también ha tenido que ser cortada a su paso por Fuenlabrada, a la altura del kilómetro 21, debido a las inundaciones y balsas de agua provocadas por la fuerte tormenta de agua y granizo que está afectando a la región.El tramo cortado se sitúa en dirección Fuenlabrada, desde la localidad de Pinto, una zona que también quedó anegada durante la tormenta del 21 de agosto pasado y que se inunda de manera habitual con las fuertes lluvias, según han señalado a Efe fuentes del Ayuntamiento.
Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada están tratando de achicar el agua de la balsa para que la circulación se pueda restablecer lo antes posible, según las mismas fuentes.
La Guardia Civil ha comenzado a desviar a los vehículos por una ruta alternativa, aunque a algunos camiones sí que se les está permitiendo transitar por el tramo cortado.