El más grave afecta a los concellos de Rianxo y Dodro y ya ha calcinado 200 hectáreas
Galicia ha amanecido en llamas a golpe de 26 de marzo. Cuatro incendios forestales están activos esta mañana. El más grave de ellos, que afecta a los concellos de Rianxo y de Dodro, ha calcinado ya unas 200 hectáreas. Este fuego comenzó a las 20:09 en la parroquia dodrense de San Xoán de Laíño y desde las 10:05 ha obligado a cortar la autovía de O Barbanza entre los kilómetros 10 y 17, en ambos sentidos, informa la Dirección General de Tráfico. Durante varias horas de la madrugada, otra carretera, la AC-305, también estuvo cerrada. De todos modos, la Policía Local de Rianxo pide que se evite circular por las vías y pistas de las zonas afectadas.El fuerte viento del noroeste está expandiendo con velocidad las llamas y dificultando las labores de extinción, en las que trabajan 12 agentes, nueve brigadas, seis motobomas, dos palas y, desde pasadas las 10:30, se han incorporado los medios aéreos, con varios helicópteros y dos aviones, según la última información de la Consellería de Medio Rural. También participan efectivos de Protección Civil de Rianxo, de la Policía Local y de la Guardia Civil.
De acuerdo con la información de la consellería, los otros fuegos activos también se localizan en la la provincia de A Coruña. En Lousame, quedaron estabilziados a las 7:10 de esta mañana tres focos que habían comenzado a medianoche de manera simultánea, por loq ue Medio Rural sospecha de su intencionalidad. Esos focos se unieron con otro que había comenzado en Noia, en en la parroquia de Argalo, que sigue activo. En conjunto, hay 50 hectáreas afectadas y se han movilizado cuatro agentes, tres brigadas y dos motobombas.
Está también activo un incendio en el municipio coruñés de As Pontes de García Rodríguez, en la parroquia de O Freixo, que según las últimas estimaciones afecta a una superficie de unas 20 hectáreas. Este fuego se inició en dos lugares distintos de la mesma parroquia, "por lo que todo indica que fue intencionado". Un de los focos se inició a las 21:56 horas de ayer y quedó extinguido a las 01:48. Afectó a un hectárea de monte raso, mientras que en el foco que permanece activo, que se iniciaba a las 23:46, están trabajando 4 agentes, siete brigadas y cuatro motobombas.
También un importante incendio en Portugal, a la altura de Esposende, a medio camino de Oporto, ha obligado a cortar la A-28, la vía más utilizada para la comunicación entre Vigo y su área y la segunda ciudad lusa, informa el Jornal de Notícias.
Ayer mismo quedaron extinguidos otros tres incendios destacados: uno en el muncipio lucense de Muras, que quemó 83 hectáreas, y otros dos en Ourense, en Chandrexa de Queixa y en Vilariño de Conso, ambos con 25 hectáreas arrasadas.
Las altas temperaturas registradas en los últimos días, sumadas a la escasez de precipitaciones durante el inverno que acaba de terminar, han llevado a Medio Rural a activar ayer la prohibición para realizar quemas agrícolas y forestales y churrascadas en los montes, salvo en aquellas áreas habilitadas dentro de los concellos que no sean Zonas de Alto Riesgo).