SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

sábado, 14 de julio de 2018

CAE FUERTE TORMENTA DE AGUA Y GRANIZO SOBRE TODA LA RIOJA


El temporal incidió inicialmente en el valle del Najerilla, se extendió al centro de la región y terminó por descargar en el valle del Cidacos

Una gran tormenta de agua y granizo descargó a media tarde de ayer en La Rioja Alta y el área metropolitana de Logroño, con especial incidencia en el valle del Najerilla. La fuerza de la borrasca se extendió finalmente a La Rioja Baja. Se produjeron inundaciones en locales y garajes, hubo cortes temporales del tráfico en algunas carreteras y piedra de un considerable tamaño afecto a diversos cultivos. Los daños, que podrían haber sido considerables, se empezarán a precisar a partir de hoy.


 Las localidades afectadas se sucedieron por docenas, desde la sierra del Alto Najerilla, en Brieva de Cameros, hasta los pueblos del valle: Camprovín, Cordovín, Tricio, Alesanco, Azofra, Cañas, Canillas, Nájera, Uruñuela y Cenicero. Inmediatamente el ojo del temporal se cebó en otras poblaciones de la comarca de Logroño: Entrena, Sorzano, Navarrete, Fuenmayor, Murillo de Río Leza, Albelda de Iregua y Agoncillo. En el valle del Cidacos, con posterioridad, el temporal recorrió Enciso, Arnedillo, Arnedo y Calahorra.


En la comarca de Nájera, a nivel urbano las localidades más afectadas fueron la propia cabecera de comarca, donde el agua bajó torrencialmente desde la zona alta de La Salera y fue a parar con toda su fuerza al casco antiguo, anegando por momentos parte de la plaza de España y la calle Mayor, afectando a algunos inmuebles, incluido algún establecimiento hostelero. También inundó buena parte del Paseo San Julián, obligando a posponer el arranque de la Feria Medieval. En Najerafórum se inundó la planta baja, ya que la fuerza del agua levantó un trozo del piso, por donde entró el agua a raudales.

 En Cordovín, el río del mismo nombre multiplicó su caudal y afectó seriamente a la zona baja del pueblo, inundando por completo el consultorio médico y una vivienda situada enfrente, en la que el agua llegó a alcanzar una altura aproximada de un metro, llegando a sacar a la calle un depósito de gasoil con algo menos de la mitad de su contenido.