SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 23 de mayo de 2018

EXPLOSION EN ALMACEN DE PIROTECNIA DEJA AL MENOS 12 HERIDOS EN TUI - PONTEVEDRA


La fuerte deflagración se dejó notar en toda la provincia de Pontevedra y parte de Portugal


Alarma en la localidad pontevedresa de Tui tras registrarse una potente explosión cerca del almacén clandestino de una empresa de pirotecnia localizada en la parroquia de Paramos, en este mismo municipio. A la espera de que se conozca el alcance y los daños causados por la deflagración, ni Xunta ni delegación del Gobierno en Galicia confirman por el momento que haya desaparecidos o fallecidos, pese a la potencia del estallido. Lo que sí parece contrastado es que se trató de un «polvorín de fuegos artificiales» que estaba guardado en este almacén, muy cercano a varias viviendas. 

El impacto de la deflagración se ha dejado sentir en los municipios colindantes e incluso en la ciudad de Vigo, situada a unos 35 kilómetros. El radio de acción de la onda expansiva, por su parte, fue de unos 4 kilómetros. Efectivos de emergencias se desplazan en estos momentos a la zona para atender a los heridos. En concreto, han sido movilizadas tres dotaciones del consorcio provincial de bomberos desde O Porriño, desde la zona de O Morrazo y Ribadumia, además de efectivos de Ponteareas. También se informó a Urxencias Médicas, que ha desplazado al lugar seis ambulancias y dos helicópteros medicalizados, el 'H3' y el 'H4'.  

 Las redes han sido las primeras en hacerse eco de este suceso que mantiene a toda la comarca en alerta. La gran columna de humo es visible en toda la comarca del Baixo Miño y el estruendo se ha sentido hasta en la localidad de Cangas. Según el testimonio de los vecinos que presenciaron la explosión, los cristales de numerosas viviendas reventaron debido a la fuerte deflagración. Una vecina del almacén ha indicado que la explosión la sorprendió en la cocina con sus hijos y que la fuerza fue tal que «el humo lo cubrió todo y mi hija salió con el pelo ardiendo». También ha indicado que una de sus vecinas ha sido atendida en la hospital junto a su hijo pequeño por heridas de cortes.