SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 18 de mayo de 2018

CUATRO NUEVOS SISMOS EN LA COMARCA DE PONTEVEDRA

 

El de mayor magnitud alcanzó los 3,2 grados y su epicentro estuvo de nuevo en Ponte Caldelas -Varios vecinos alertaron del temblor al 112, pero no hubo que lamentar daños



La tierra ha vuelto a temblar en la comarca de Pontevedra. En la madrugada de ayer se registraron cuatro nuevos terremotos que se suman a los 32 que se contabilizaron entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles. La última de estas cuatro sacudidas fue la de mayor intensidad, alcanzando 3,2 grados de magnitud en la escala de Ritchter; con epicentro en Ponte Caldelas y una profundidad de 17 kilómetros, este seísmo sí fue sentido por la población, aunque no se llegaron a producir daños personales ni materiales.

Fue la última de las cuatro sacudidas que hubo entre las 3.07 horas y las 7.13 horas. La primera tuvo su epicentro en O Toural (Vilaboa), de magnitud 2'9 grados, y las tres siguientes fueron en Ponte Caldelas, con intensidades 2'7, 1'9 y 3'2.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) cataloga estos terremotos que alcanzan los 3 grados como "débiles", en el nivel III de intensidad, pero que pueden ser percibidos por la población como un balanceo en el interior de los edificios y los objetos colgados llegan a oscilar levemente.

Al producirse el temblor, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia recibió un par de llamadas de vecinos de la propia villa pontevedresa y de la parroquia de Salcedo, que aseguraron sentir cómo se movía el suelo sin que se llegaran a producir daños personales ni materiales.

Según el IGN, este terremoto se sintió en varias poblaciones. Se alcanzó la intensidad de nivel III en Rebordelo, Ponte Caldelas, y se sintió entre II y III en otros nueve puntos situados en Poio, Marín, Barro y Meis. Apenas perceptible, de nivel II, fue en otros 22 puntos entre Marín, Pontevedra, Sanxenxo, Vilagarcía y A Coruña, entre otros.

Ninguno de los terremotos causó daños. La inusual actividad telúrica ha perdido volumen en las últimas horas, después del "enjambre sísmico" que causó hasta 32 sacudidas en la provincia de Pontevedra en apenas doce horas.