SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

lunes, 16 de abril de 2018

LA CRECIDA DEL EBRO LLEGA A LA RIVERA BAJA AMENAZANDO CULTIVOS Y ALGUNOS PUEBLOS

  • En Pina del Ebro se han reforzado las motas para proteger el pueblo

  • La alcaldea de Fuentes de Ebro lamenta las pérdidas en agricultura


El caudal máximo del río Ebro llega este lunes a la comarca de la Ribera Baja, tras pasar el domingo por Zaragoza provocando incidencias menores.

Los pueblos de la zona están en alerta, en especial Pina de Ebro, donde los servicios de emergencia han reforzado las motas para evitar que el agua entre en el casco urbano. El domingo, el río rompió algunas motas y anegó la vía del tren convencional (no la del AVE, que también pasa cerca de la localidad) y obligó a evacuar a tres decenas de personas con dificultades de movilidad, según ha informado TVE. Si fuera necesaria una nueva evacuación se haría rápidamente ya que todos los servicios están preparados.

En la zona hay destinados 300 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y 200 efectivos más de los distintos organismos que participan en el operativo.

Se espera que el caudal del Ebro aumente no más de 15 centímetros, según indicó este domingo el consejero aragonés de Presidencia, Vicente Guillén. En la localidad de Gelsa, el agua ha llegado hasta los 5,4 metros.

Situación "complicada"

Durante el fin de semana se han roto varias motas en Villafranca, Quinto y Fuentes de Ebro. En Las mañanas de RNE la alcaldesa de Fuentes, María Pilar Palacín, ha explicado que la situación es "complicada" ya que sigue lloviendo con fuerza y se han anegado más de 2.000 hectáreas.

No hay peligro para la población pero hay muchos cultivos e infraestructuras agrícolas afectadas. Entre el viernes y el sábado se produjeron desalojos de ganado y almacenes y el sábado se desalojó en helicóptero a un vecino, ha relatado la alcaldesa.
El Centro de Coordinación Operativa Integrada volverá a reunirse este lunes y los próximos días para continuar con sus trabajos de evaluación de la riada y planificar nuevas acciones de prevención. Los vecinos de las poblaciones afectadas han pedido que se inicien labores de limpieza de los cauces y obras de infraestructura que permitan laminar las avenidas.