SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 18 de abril de 2018

DOS INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN LUENA Y SANTIURDE DE REINOSA - CANTABRIA


Dos han sido ya extinguidos y tres se encuentran bajo control

Aunque Cantabria se encuentra en riesgo por incendios forestales debido a las altas temperaturas, la situación en la región es en estos momentos de relativa normalidad, con dos focos activos, tres controlados y dos extinguidos.

La Consejería de Medio Rural ha activado este miércoles el nivel de máxima alerta de su operativo de lucha contra incendios forestales en toda Cantabria, salvo en las comarcas del Ebro, debido al pronóstico de altas temperaturas y a que todavía estamos en una época que, estadísticamente, es en la que más incendios se provocan en la región.

Estos incendios afectan a zonas altas de matorral y, gracias a la rápida intervención de las brigadas forestales de Medio Natural, están, en su mayor parte, bajo control o ya extinguidos. Los incendios han afectado a las comarcas del interior de Cantabria y en estos momentos sólo permanecen activos los de los municipios de Luena y Santiurde de Reinosa.

Los efectivos

Participan en este dispositivo especial de la Dirección General del Medio Natural los ingenieros de guardia, los emisoristas, 88 técnicos auxiliares del Medio Natural y 27 cuadrillas forestales, en total más de 200 personas. Además, se cuenta con el apoyo de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ubicada en el helipuerto de Jaedo (Ruente), que ha estado interviniendo en la extinción de incendios en el día de este miércoles.

En lo que llevamos de mes se han registrado en Cantabria un total de 92 incendios, la mayoría de ellos de pequeña extensión y en zonas altas, sin peligro para la población o para infraestructuras, pero con evidente afección al medio natural.

El Gobierno regional pide máxima prudencia en los próximos días, no realizar ninguna actividad con riesgo de incendio y solicita la colaboración ciudadana para evitar negligencias y proporcionar información que pueda ser de utilidad en la investigación de los causantes de los incendios forestales.