SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 4 de enero de 2018

OLA DE FRIO POLAR DEJA 16 MUERTOS EN EE.UU

  • El temporal de frío golpea con dureza la costa este de Estados Unidos

  • En Florida hacía tres décadas que no nevaba

  • El aeropuerto JFK de Nueva York ha cancelado todos sus vuelos

  • La ola de frío se mantendrá hasta el fin de semana

La ola de frío polar que está golpeando Estados Unidos y que se prevé que se intensifique este jueves ha dejado hasta el momento al menos 16 muertos en los estados afectados, además de miles de vuelos cancelados o aplazados, según informan los medios locales. En concreto, se han contabilizado seis muertos en Wisconsin, seis en Texas y uno en Dakota del Norte, Misuri, Misisipi y Michigan.

La 'bomba meteorológica', equiparable a un huracán invernal, está golpeando con dureza la costa este de Estados Unidos y durante la jornada del miércoles se registraron inusuales nevadas en Florida, incluida su capital, Tallahassee, donde hacía tres décadas que no nevaba. También ha habido nevadas récord en Carolina del Sur y Georgia.

Estado de emergencia en Nueva York y otras zonas del estado

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha declarado el estado de emergencia en varias zonas del estado, incluida la ciudad de Nueva York, ante la fuerte tormenta que se registra desde primeras horas de este jueves.

"No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", ha afirmado Cuomo en una rueda de prensa para dar información actualizada del temporal.

El estado de emergencia afecta a toda la región sur del estado, que incluye la ciudad de Nueva York y la zona de Long Island, y permite a las autoridades, entre otras cosas, adoptar decisiones que se antepongan a las de las administraciones locales.

La nieve comenzó a caer durante la madrugada en la zona costera de Long Island y de Nueva Jersey, y desde las 12.30 GMT afecta con fuerza a Manhattan, en la hora punta del desplazamiento hacia los lugares de trabajo.

El servicio meteorológico prevé que, a lo largo de este jueves, caerán cerca de 30 centímetros de nieve en Long Island y la costa de Nueva Jersey, y la mitad en Manhattan.

El condado de Suffolk, la zona más castigada

La zona más castigada es el condado de Suffolk, en Long Island, donde su máxima autoridad administrativa, Steve Bellone, ha calificado la tormenta como "muy peligrosa".

La Alcaldía de la ciudad decidió suspender anoche las clases en los colegios de Nueva York, y también se han cancelado las actividades en universidades como la de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

En Nueva York se esperaba para este jueves una temperatura mínima de -4 grados Celsius, con una sensación térmica de -13 grados a causa de los vientos helados.

En el estado de Nueva Jersey, el gobernador Chris Christie ha declarado también el estado de emergencia en cuatro condados de la costa atlántica.


Cerrado el aeropuerto JFK de Nueva York por tormenta de nieve

Las principales aerolíneas que operan en el país, como American Airlines, Delta o United, han recomendado a quienes tengan previsto volar con ellas que confirmen antes el estatus de sus vuelos programados para este jueves en los aeropuertos de la costa este, sobre todo en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva Inglaterra.

El aeropuerto LaGuardia ha cancelado el 90% de sus vuelos para este jueves mientras que el JFK, que sirve a Nueva York y uno de los puntos principales de entrada a Estados Unidos, ha anunciado que ha cancelado todos sus vuelos debido al temporal de nieve que sufre la ciudad y sus alrededores.

En un mensaje difundido en Twitter, la terminal aérea ha dicho que la cancelación de todos los vuelos se ha debido a los fuertes vientos y a la nieve, y ha pedido a los pasajeros que contactasen a las líneas aéreas para reprogramar sus vuelos.

De acuerdo con el sitio FlightAware, que mantiene información actualizada sobre los aeropuertos de Estados Unidos, este jueves quedaron cancelados 399 vuelos con destino u origen JFK a la hora en la que se anunció la suspensión de las operaciones de la terminal.

Según estos datos, el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, que también sirve a Nueva York, ha cancelado este jueves 887 vuelos, y la terminal de vuelos nacionales de LaGuardia 574. En este último aeropuerto los responsables han dicho que "casi todos los vuelos" hacia esa terminal o desde allí han sido cancelados.

En principio, las autoridades de Nueva York no han interrumpido el servicio del metro suburbano de la ciudad, que usan a diario millones de personas, y tampoco en las líneas férreas de las cercanías, aunque hay notables retrasos.

Más nevadas y fuertes vientos hasta el fin de semana

Para este jueves se han emitido alertas ante las nevadas, fuertes vientos y heladas que acompañan a esta ciclogénesis explosiva en los estados de Virginia, Massachusetts y Maine y se ha advertido de que en algunos puntos del país llegará a hacer más frío que en el planeta Marte. Las autoridades están pidiendo precaución a la población y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos.

El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido de que la tormenta que azota la costa este "se intensificará rápidamente y producirá vientos fuertes y dañinos, que posiblemente resulten en árboles caídos, cortes de electricidad e inundaciones costeras". Igualmente, ha alertado de las grandes olas y nevadas que suelen acompañar a este tipo de fenómenos meteorológicos.

La previsión es que haya fuertes nevadas en las costas de Georgia, Carolina del Sur y del Norte, hasta las playas de Maryland y Delaware desde el miércoles hasta el fin de semana. De hecho, el miércoles algunos aeropuertos como los de Savannah (Georgia), y Charleston (Carolina del Sur) tuvieron que cerrar y cancelar la mayoría de los vuelos este miércoles.