SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

domingo, 7 de enero de 2018

1.400 EVACUADOS TRAS QUEDAR ATRAPADOS EN LA A-1 POR LA NIEVE EN ALSASUA - NAVARRA

El corte de tráfico en la A-1 finalizó a las 08.00 horas de este domingo y la circulación quedó restablecida

El tempora de nieve obligó este sábado a los propietarios y ocupantes de más de 300 vehículos a pasar la noche en Alsasua al verse atrapados en la A-1. Los quitanieves limpiaron la carretera para posibilitarles el acceso a la localidad navarra, donde se habilitaron alojamientos en el albergue Otadia del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (situado en la calle Zelai, 91), una labor en la que colaboró el Ayuntamiento de Alsasua que también cedió el polideportivo de la localidad para que pudieran pernoctar en él las personas atrapadas, así como posteriormente el frontón dado el gran número de personas atrapadas.

El corte en Guipúzcoa del puerto de Etxegarate como consecuencia del temporal de nieve provocó un atasco en el lado navarro en el que se vieron atrapados los 300 vehículos que habían optado por esta ruta al estar también cerrada al tráfico la Autovía de Leitzaran (A-15).

Cruz Roja Navarra movilizó recursos para atender a estas personas atrapadas y aportó camas, mantas, sacos de dormir, kits de higiene y voluntarios. El alcalde de Alsasua, Javier Ollo, se desplazóo personalmente al albergue para colaborar en los preparativos.

 
A última hora de la noche del sábado la Policía Foral informó de que las principales vías de comunicación de Navarra con Guipúzcoa se encontraban cortadas al tráfico debido al temporal, hecho que quedó subsanado a primera hora de este domingo.

Personal del Servicio de Conservación de Carreteras y agentes de la Policía Foral y Guardia Civil trabajaron entre las 01:45 y las 03:15 en la limpieza de la vía y desalojo de los vehículos atrapados, aumentándose el número de desalojados al polideportivo y al albergue de Alsasua hasta las 1.400 personas. Alcanzado el límite de capacidad del ambas instalaciones, el alcalde de Alsasua decidió habilitar también el frontón de la localidad para albergar a más personas que fueron atendidas por voluntarios y DYA.

 
Para las 04.15 horas de la madrugada de este domingo la circulación retoma la normalidad en la A-1 en la demarcación de Navarra, dándose por finalizado punto de coordinación, continuándose por Guardia Civil con la localización de los propietarios de los vehículos que permanecen en la vía para su total desalojo, así como para cerciorarse de que no queden personas atrapadas en los mismos. En el dispositivo participaron nueve efectivos de la USECIC y tres del Puesto de Alsasua, algunos de ellos voluntarios fuera de servicio.

Dicha autovía seguía cortada en ambos sentidos en término Guipúzcoa, siendo desviada la circulación por la A-15, regulada por USECIC en colaboración con P.A.V. y hasta las 08.05 horas no queda abierta la Autovía A-1 (Puerto de Etxegárate), en ambos sentidos de la circulación, y para todo tipo de vehículos.