SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 11 de enero de 2018

LA LLUVIA CAUSA INUNDACIONES EN VARIAS LOCALIDADES DE VIZCAYA



 Los desbordamientos se han registrado en Mungia, Gernika y Muxika. El Departamento de Seguridad ha activado del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones.

Las persistentes lluvias caídas a lo largo del día en Bizkaia han provocado el desbordamiento de varios ríos y numerosos problemas en las carreteras.

Según ha informado SOS Deiak, el Departamento vasco de Seguridad ha activado la fase de alerta del Plan de Inundaciones.

Las intensas lluvias de las últimas horas han obligado a activar el aviso naranja en el río Oka, a su paso por Muxika, y en el río Ibaizabal, a la altura de Amorebieta-Etxano.

En Muxika ha sido cortada la carretera BI-635, que une  Gernika con Amorebieta-Etxano. Las balsas han provocado que varios vehículos quedasen atrapados por el agua, por lo que fue requerida la intervención de los Bomberos y otros servicios de emergencia para ayudar a los conductores y viajeros a salir de los mismos.

Además, a las 20:45 de la noche se mantiene activado el aviso amarillo en la cuenca del río Butrón en Mungia y en el río Asua, en Sondika.

En Mungia, la Policía local está haciendo un seguimiento del río Butrón y ha aconsejado a los vecinos evitar pasear por las zonas cercanas al río. En esta localidad se han dado numerosas incidencias por balsas de agua y desprendimientos, especialmente en las vías secundarias y vecinales.


Asimismo la lluvia ha provocado el desbordamiento de la balsa de Argañeda en Carranza, construida para almacenar el agua de lluvia y abastecer a la zona durante el verano.
Como muestra de la intensidad de las lluvias registradas, en Bermeo se han recogido 70 litros por metro cuadrado en 24 horas y 24,6 litros por metro cuadrado en una hora en Muxika.

Además de los problemas que en la zona costera de Bizkaia está provocando la acumulación del agua de lluvia caída durante todo el día, en el interior del territorio, la nieve ha provocado el cierre al tráfico rodado del puerto de Urkiola y el tráfico con precaución por el de Barazar y el alto de Trabakua.