SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA NIEVE OBLIGA EL USO DE CADENAS EN 5 PUERTOS DE MONTAÑA DE ASTURIAS




La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy en Asturias aviso amarillo por riesgo de nevadas - Pola de Somiedo registró ayer 3,2 grados bajo cero, la temperatura mínima de la región


El temporal de nieve que ha llegado hoy a Asturias ha obligado a cerrar al tráfico de vehículos pesados, así como al uso de cadenas para vehículos ligeros, a cinco puertos de montaña de la red secundaria de carreteras, según informa la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

El uso de cadenas en los vehículos es obligatorio en San Isidro en Aller, Leitariegos en Cangas del Narcea; Tarna en Caso; Somiedo y puerto de Ventana en Teverga.

Nivel amarillo de riesgo por nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para hoy en Asturias aviso amarillo por riesgo de nevadas que en algunos puntos del interior de la comunidad pueden acumular quince centímetros de espesor por encima de los 1.200 metros, y hasta ocho centímetros en latitudes entre los 800 y los 1.200 metros.

Hoy habrá nubes y lluvia que no se prevén intensas, salvo en algún punto del extremo oriental de la región. Podría nevar a partir de los 700 metros.

No se descartan bancos de niebla en zonas altas. Las temperaturas máximas irán en descenso y las temperaturas mínimas apenas experimentarán cambios. Habrá heladas débiles en el interior, más intensas en cotas altas. Vientos flojos, de componente norte en el litoral y zonas altas y de componente oeste en el resto.

Frío y lluvias

Mañanas de frío intenso en algunos concejos asturianos. Pola de Somiego registró hacia las nueve de la mañana de ayer la temperatura mínima de la comunidad con 3,2 grados bajo cero. Pero en Piloña los termómetros bajaron a los 2,3 bajo cero y en Degaña se llegó a los dos grados negativos.

Las lluvias, tal y como estaba previsto, se dejaron sentir en buena parte de la región desde primeras horas de la tarde, con aguaceros de alguna entidad en las zonas oriental y central. A las nueve de la noche Llanes ya superaba los diez litros por metro cuadrado, y Oviedo y Mieres rondaban los cinco litros, con la casi seguridad de que las precipitaciones iban a tener su protagonismo a lo largo de la noche. Precisamente Llanes registró la temperatura máxima de la jornada con 14,7 grados.

El viento también se dejó sentir en Asturias. Tres puntos de la región se encontraban anoche entre los cinco que registraron las mayores rachas del día. En Cabo Busto se llegó a los 59 kilómetros por hora, en Llanes a los 58 y en el Cabo Peñas hubo una racha de 56 kilómetros por hora.

La situación meteorológica en Asturias se mantendrá sin grandes cambios durante toda la semana (al menos hasta el próximo sábado, día hasta el que alcanzan los pronósticos), con riesgo de nieve por encima de los 700 metros de altitud, heladas en el interior de la comunidad, vientos de componente norte y lluvias que en principio perderán intensidad aunque serán persistentes.