SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 26 de junio de 2019

INCENDIO QUEMA 500 HECTAREAS Y OBLIGA A DESALOJAR MASIAS EN VINEBRE - TARRAGONA

El fuego ha hecho cerrar cuatro carreteras en una de las zonas más secas de Catalunya

Unas 50 dotaciones terrestres de Bombers de la Generalitat y ocho aviones trabajan en la extinción de un incendio que se ha declarado en una zona forestal en Vinebre (Tarragona), y que alcanza ya las 500 hectáreas de terreno afectado.
Los servicios de emergencia han iniciado el desalojo de una serie de masías cercanas a los terrenos afectados; en concreto, en la zona de Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans, por la rapidez con que se expanden las llamas, avivadas por la sequía y el fuerte viento procedente del mar que sopla en la zona, saltando algunas pistas forestales y carreteras locales.


El conseller de Interior, Miquel Buch, se dirige hacia la zona para seguir sobre el terreno las labores de los bomberos que tratan de controlar del incendio, que han instalado el centro de mando en la zona de las escuelas de Vinebre.

El fuego se ha iniciado hacia las 14.29 horas en un punto próximo al kilómetro diez de la carretera T714, que une Vinebre y la Torre del Espanyol, y ha evolucionado de forma muy rápida y sin control. Los Bomberos de la Generalitat han activado también maquinaria pesada para colaborar en las tareas de extinción, en las que participan aviones del Ministerio de Agricultura.

Las tareas de Bomberos se centran sobre todo en el flanco derecho, donde sopla más viento. También colaboran cuatro patrullas de Seguretat Ciutadana y cuatro 'binomis' de los Mossos d'Esquadra.


El fuego se extiende entre los municipios de la Torre de l'Espanyol y Vinebre, en la Ribera d'Ebre, una zona especialmente seca y donde se esperan temperaturas de las más altas en Catalunya para esta ola de calor, provocada por un fenómeno atmosférico conocido como Bloqueo Rex.

Los Bomberos han recibido el aviso del fuego sobre las 14.30 horas. Las llamas han obligado a cortar las carreteras T-714 en Cabacés (Priorat) en ambos sentidos, la T-2237, entre Vinebre y Palma d'Ebre, la T-703 entre Palma d'Ebre y la C-233, la C-233 entre Bovera y Flix, y la C-12 entre Maials i Flix, según Trànsit.