SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 24 de enero de 2019

VARIAS CARRETERAS CORTADAS POR INUNDACION Y NIEVE EN NAVARRA

El nivel de los ríos está ocasionando problemas en la Comunidad foral

La noche ha venido marcada por la abundancia de lluvias en Navarra. Las patrullas de Policía Foral han atendido dos accidentes de tráfico, ambos sin heridos. Uno de ellos en Arruazu, por salida de vía y otro en Arazuri, donde un vehículo ha quedado atrapado en una balsa de agua. . Además, un camión ha quedado cruzado en la N121A y ha ha sido necesario cortar la carretera mientras se retiraba el vehículo de la vía.

De momento, no hay incidencias por nieve y lluvia en la red principal de carreteras de Navarra. En la red secundaria está cortado el Puerto de Belagua desde el kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) y el acceso a San Miguel de Aralar por la NA-7510 -desde Baráibar- por nieve. Además hace falta cadenas en las localidades de Isaba, Egozkue y en los Puertos de Belagua (desde Isaba), Urkiaga y Artesiaga.

El nivel de los ríos está ocasionando algunos problemas en la Comunidad foral. El Araquil se ha desbordado en la carretera de la Barranca (NA-3410), en concreto en las localidades de Erroz, Uharte Arakil y Arbizu. El Bidasoa presenta riesgo de desbordamiento entre las Ventas de Yanci y la venta de Etxalar por lo que Policía Foral ha cortado la NA-1210 y el Arga también se ha desbordado en la NA-30, en los accesos a Landaben. Además, la NA-6140 -de Tafalla a Miranda de Arga- está cortada por el desbordamiento del río. Policía Foral informa del desvío por Berbinzana.






Durante la pasada noche el caudal del río Arga a su paso por Pamplona se ha mantenido estable con algunos picos de subida, pero en estos momentos con el mismo nivel de Alerta que durante el miércoles. Por el momento, todo el entramado urbano para el tráfico rodado se encuentra abierto a la circulación con la única excepción del Camino Viejo de Burlada que se encuentra cerrado.

En cuanto al tránsito peatonal, según informa Policía Municipal, hay zonas afectadas en las que se ha restringido, teniendo en cuenta el nivel de las aguas y tratando de garantizar la seguridad pública.

 Estas zonas son las siguientes: Camino Molino de Caparroso, Club Natación y finca de Goñi, bajo el puente de Miluce, patinódromo de San Jorge, puente de los tubos y avda. Gipuzkoa y bajo el puente del Vergel.

Por otro lado, los ríos Sadar y Elorz llevan un caudal alto, pero apenas se han salido de su cauce. La única zona afectada por el rio Sadar es el paso peatonal bajo la avda. Zaragoza que se encuentra cerrado.

PREVISIÓN

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este jueves la alertas por nieve y lluvias para el centro y norte de Navarra, y ha dado también por aludes para el Pirineo.

En el caso de la zona centro sigue el aviso naranja por nevadas que pueden dejar una acumulación de hasta 10 centímetros, 4 en Pamplona, en cotas a partir de los 600-700 metros.

Para la vertiente cantábrica se mantiene el aviso es amarillo por espesores de hasta 4 centímetros a partir de los 500-600, y tiene también aleta amarilla por lluvias que pueden dejar 40 litros por metros cuadrado, más probable en zonas altas de Belate y Leitzaran.
En el caso del Pirineo la Agencia ha dado aviso amarillo por riesgo de aludes por nieve reciente y venteada.

La predicción añade que la precipitaciones serán generalizadas salvo en la Ribera, más débiles y con tendencia a remitir en la segunda mitad del día, y con la cota de nieve desde los 300 metros en la zona centro hasta los 700 en el oeste.

Las temperaturas sufrirán un descenso, más acusado en el norte y Pirineos, y el viento soplará del noroeste en el Ribera baja del Ebro y del norte y noroeste flojo en el resto de Navarra.