SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

jueves, 24 de enero de 2019

SE ACTIVA EL NIVEL 2 Y SE ESTUDIA PEDIR DECLARACION DE ZONA CATASTROFICA EN CANTABRIA


Revilla afirma que es una "auténtica catástrofe" aunque asegura que "no existe riesgo inminente para la población"

El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 2 del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo de Inundaciones (INUNCANT) y "evaluará la posibilidad" de pedir la Declaración de Zona Catastrófica a la vista del volumen de daños en carreteras autonómicas y de la Red estatal por la presencia de argayos, además de en la de ferrocarril, en viviendas y bienes y en actividades económicas.

"Yo nunca he conocido una situación tan complicada. Es una auténtica catástrofe porque se está dando en toda Cantabria", ha afirmado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), que se ha desplazado desde primera hora de la mañana de este jueves a varios puntos de la comunidad autónoma que habían resultado afectados por las inundaciones, como Reocín o Mazcuerras, para conocer "de primera mano" la situación.
De hecho, ha habido zonas donde las inundaciones han dejado aisladas a varias personas, como en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), donde ha habido 30. En Mazcuerras han sido rescatados también 23 vecinos, según los datos facilitados por el Gobierno enun comunicado.


Revilla ha trasladado a los vecinos afectados el "apoyo" del Gobierno de Cantabria, que, según ha dicho, "ha movilizado todos los medios necesarios y ha solicitado el apoyo de la UME".

Además, el presidente regional ha afirmado que la "prioridad" es rescatar a las personas que se encuentran incomunicadas en las zonas más afectadas, aunque, según ha dicho, "no existe riesgo inminente para la población", pese a que la situación es "muy complicada".

Sobre la posibilidad de solicitar la Declaración de Zona Catastrófica, Revilla ha aludido a los daños en las carreteras autonómicas y de la Red Nacional por la presencia de argayos; en la red ferroviaria y en viviendas y bienes, así como en establecimientos, fábricas y en la ganadería, con "abundantes cuadras inundadas".


NIVEL 2 DEL INUNCANT 

La activación del nivel 2 del INUNCANT se ha producido a las 12.45 horas de este jueves ante la situación provocada en Cantabria por el desbordamiento de ríos en distintas localidades, afección a bienes e infraestructuras públicas y privadas, y personas desalojadas, y ante las previsiones que, según ha informado el Gobierno, apuntan a un incremento de las precipitaciones lo que, unido a la rápida fusión del manto de nieve está provocando un aumento de los caudales de los ríos y el desbordamiento en varios de ellos.
El nivel 2 del INUNCANT supone, según ha detallado el Ejecutivo regional, una "mayor coordinación" entre instituciones y la posibilidad de movilización de mayor numero de medios para los incidentes que acontezcan, fundamentalmente en las cuentas del Deva, Saja, Besaya, Pas y Asón.

A nivel operativo, ya desde la activación de la fase de preemergencia del PLATERCANT, el día 21 a las 15.00 horas, permanecen reunidos en la sede el 112, el gerente del Servicio de Emergencias de Cantabria, Fidel Cueto; técnicos de Protección Civil del Gobierno de Cantabria, y personal del 112, bajo la dirección del consejero de Presidencia y el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo; realizando un exhaustivo seguimiento de la situación y coordinando los medios intervinientes.

Con el cambio al plan de inundaciones se constituirá el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en el mismo lugar, al que se incorporarán representantes de todas las administraciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y servicios de emergencias con capacidad operativa en la región.

Se ha creado, además, un Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicados en Los Corrales de Buelna, y se han nombrado a coordinadores de zona en las cuencas del Deva, Saja, Pas-Pisueña y Asón, para valorar la situación en el lugar y coordinar medios y efectivos.