SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 22 de enero de 2019

EL VIENTO ARRASTRARA COMPONENTES TOXICOS DE UN INCENDIO EN PRADEJON - LA RIOJA

2.000 metros cuadrados de plásticos, caucho y papel aluminizado arden durante horas en una planta de reciclaje sin actividad  

Se aconseja evitar la ventilación de hogares y extremar precauciones las personas con problemas respiratorios

Unos 2.000 m2 de plásticos, caucho y papel aluminizado están ardiendo en estos momentos en la antigua Planta de Reciclaje, ubicada en el paraje Cantarroyuela, en el término municipal de Pradejón. El incendio se ha declarado alrededor de las 3 de la madrugada y ahora mismo los servicios de emergencias trabajan en el lugar para intentar extinguirlo ya que hay mucha carga de fuego. Éste está controlado, pero el problema ahora mismo es el humo negro, que va hacia Calahorra, Rincón de Soto y San Adrián, informa Sanda Sáinz. Se aconseja, en previsión de la llegada del humo a la localidad, evitar la ventilación de hogares y extremar precauciones las personas con problemas respiratorios.

Según explica el alcalde de Pradejón, Óscar León, la zona en la que ha comenzado el incendio está en el centro de las instalaciones al aire libre, donde se guardaba el material empaquetado.«Cerca están unos silos, y lo que se ha conseguido gracias a la intervención de los bomberos, es que el fuego no llegue a esos silos», explica. Además, destaca que gracias a la colaboración de una empresa que está junto a la incendiada, que ha puesto a disposición de los bomberos de Calahorra y Arnedo una balsa de agua, estos no han tenido que desplazarse, y han podido avanzar más rápido.


Los servicios de emergencias no se explican cómo ha podido comenzar el incendio ya que se trata de una planta que no tiene actividad desde hace años.

El incendio se encuentra confinado por los extremos y están ardiendo gran cantidad de alpacas de plástico acumuladas en el patio de la empresa, hasta unos 4 metros de altura.
Desde el Centro Coordinador se ha movilizado a Bomberos del CEIS (Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento), un vehículo Nodriza del CEIS para abastecimiento de agua, los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo, un Técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja y se además se ha avisado al alcalde de Pradejón.


Situación en Calahorra

En Calahorra, desde el Ayuntamiento no se ha tomado ninguna medida especial más allá de hacer llegar a los ciudadanos a través de sus redes sociales la información que ha difundido el SOS Rioja. Isabel Álvarez explica que, por ejemplo, en el colegio Teresarianas los niños no han hecho fila en el patio a la hora de entrara a clase como hacen todos los días, sino que han subido directamente a las aulas.

El viento, que es de componente oeste y que ahora tiene una velocidad suave de entre 10 y 15 kilómetros a la hora, arrastra humo con partículas tóxicas desde Pradejón hasta localidades vecinas de La Rioja y Navarra, por lo que se ha avisado a la población por precaución, pero sin que haya peligro, explica EFE.



Así lo ha explicado este martes a Efe el jefe de sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja José Fermín Galilea, quien ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» a la población, pero ha recomendado evitar la ventilación de los hogares de la ciudad riojana de Calahorra y de las navarras de Lodosa, San Adrián y Azagra.

También ha aconsejado que las personas con problemas respiratorios extremen las precauciones ante la previsión de que llegue a estas localidades humo con componentes tóxicos, procedente del incendio ocurrido a las 3:00 horas de hoy en la antigua planta de reciclaje de Pradejón, que ya está controlado.

Galilea, quien se encuentra en el lugar del incendio, ha precisado que el incendio no es de magnitud grande, no ha afectado a personas ni a las empresas colindantes, que continúan con su actividad empresarial; pero están ardiendo una gran cantidad de alpacas de plástico acumuladas en el patio, hasta unos cuatro metros de altura, lo que ha generado mucho humo y pavesas.