SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

viernes, 2 de febrero de 2018

MUEREN 5 OFICIALES FRANCESES AL ESTRELLARSE DOS HELICOPTEROS AL SURESTE DE FRANCIA


  • Las autoridades presumen que ambos aparatos chocaron entre sí y luego cayeron

  • Los aparatos, helicópteros ligeros de reconocimiento, carecen de caja negra

  • Macron ha alabado el "coraje y eficiacia" de los oficiales que protegen al país


Cinco oficiales del Ejército de Francia han muerto este viernes al estrellarse dos helicópteros militares durante unas maniobras, poco después de su despegue de una base de instrucción del sureste del país, según han confirmado las autoridades francesas.
Aunque por el momento se desconocen las causas, el fiscal de Marsella, Xavier Tarabeux, que se ha hecho cargo de la investigación del siniestro, ha informado de que la hipótesis más probable es que hubiera una colisión entre ambos.

"Los helicópteros han chocado, había tres personas en uno y dos en el otro, todos han muerto", ha explicado la gendarmería de Brignoles poco después del suceso.

Se trata de dos aparatos ligeros del tipo Gazelle, un helicóptero ligero de reconocimiento, de fabricación francesa y que carece de caja negra, por lo que las pesquisas se centran en un minucioso estudio de los elementos materiales y la recolecta de algunos testimonios, ha detallado el fiscal.

No había cables eléctricos

El siniestro ha ocurrido junto al lago Carcès, entre las localidades de Marsella y Saint Tropez, en el departamento de Var. Los restos de los aparatos han aparecido separados, a unos 600 metros de distancia, uno de ellos en una carretera departamental y el otro, que se incendió tras tocar tierra, en una zona boscosa, en el término municipal de Carcés.

Los cinco ocupantes de ambos helicópteros, todos ellos oficiales del Ejército de Tierra, han fallecido en el siniestro, según han confirmado las autoridades, que han negado que hubiera un sexto tripulante, como se había indicado en un primer momento.
El fiscal ha descartado la presencia en la zona de cables eléctricos que hubieran podido explicar el suceso, que se produjo apenas un cuarto de hora después de que los helicópteros despegaran a las 8:30 horas de la Escuela de Aviación Ligera del Ejército de Tierra de Cannet des Maures, y antes de que comenzaran las maniobras en las que iban a participar.

Tarabeux ha especificado que los ocupantes eran pilotos experimentados y que habían superado sin problemas las pruebas médicas regulares.

Condolencias de Macron

La ministra de Defensa, Florence Parly, que se ha trasladado al lugar del siniestro, ha lamentado que "pese a la pronta reacción, no se pudo hacer nada para salvar sus vidas".
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, de viaje oficial en Senegal, ha emitido un comunicado de condolencias y ha expresado su respeto por los oficiales que "se entrenan para participar en misiones" con "coraje y eficacia", para "la seguridad del país".

La base de donde partieron los helicópteros acoge 82 aeronaves y es la tercera plataforma aeronáutica militar de Francia, con más de 30.000 movimientos aéreos por año, según su página web.

Además, alberga la escuela franco-alemana de tripulación del helicóptero de combate europeo Tigre, en la que reciben formación desde 2003 pilotos franceses, alemanes y españoles. Los instructores de la base participan también en misiones de lucha contra los incendios forestales en la región.