SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

martes, 27 de febrero de 2018

LA NIEVE AFECTA 13 CARRETERAS EN CATALUÑA

Decenas de conductores se han quedado atrapados durante toda la noche en la C-25 en Girona

La nieve, que llegó ayer lunes por la tarde a Cataluña, sigue causando problemas de tráfico en diversas carreteras catalanas, con 13 vías afectadas por la nieve a primera hora de la mañana de este martes, según informa en su web el Servicio Catalán de Tráfico. Cortadas hay dos carreteras: la BV-5305 en ambos sentidos entre Sant Miquel de Balenyà y Taradell (Barcelona), desde anoche a las 23.15, y la C-25 entre Santa Coloma de Farners (Girona) y Sant Julià de Vilatorta (Barcelona) desde las 7.28. Además, es obligatorio el uso de cadenas en cinco tramos de las vías C-25, C-17, B-522, BV-5031 y BV-5114. La pasada noche decenas de conductores se han quedado atrapados en la carretera C-25 entre Vic y Manresa (Barcelona) porque un camión quedó atravesado en la calzada.

 El temporal entró ayer por la provincia de Girona y se desplazó rápidamente hacia el área metropolitana de Barcelona. Toda Cataluña, de hecho, se prepara por segunda vez este mes para una nevada generalizada, incluso en cotas bajas. La Dirección General de Protección Civil activó ha activado la fase de alerta del Plan de Emergencias por Nieve (Neucat). Fomento tiene listas 167 máquinas quitanieves, la Diputación de Barcelona, 20; y Autopistas, del grupo Abertis, 31 para las vías de pago. También el Ayuntamiento de Barcelona ha activado las alertas por hielo y nieve y para atender a personas sin techo.


"Estamos en alerta por los dos episodios de nieve previstos para los próximos días, el primero este lunes, entre las 4.00 y las 6.00, aunque lo más preocupante es el segundo, previsto para martes por la tarde y miércoles, puesto que podría nevar en todo el país", ha explicado el director general de Protección Civil, Joan Delort.

Según Delort, el lunes las comarcas más afectadas son las centrales, pero el temporal del martes será general y podría producirse a en cotas bajas, incluso a nivel del mar. "En el litoral hablaríamos de gruesos poco importantes, pero en puntos del interior, podemos hablar de 30 centímetros de nieve”, ha añadido. Delort ha asegurado que los centros educativos están informados de la situación, por si hubiera que suspender las clases. La Universidad de Vic, por su parte, ha anunciado que suspende las clases de este martes.


Protección Civil pide que se siga la información del Servicio Meteorológico de Cataluña y se consulten las afectaciones viarias en la web del Servicio Catalán de Tráfico. En total, entre los distintos operadores, 250 máquinas quitanieves y más de 30.000 toneladas de sal están a punto repartidas por el territorio. La principal recomendación de la Generalitat es evitar los desplazamientos en coche que no sean necesarios cuando se acerque el temporal. En caso de utilizar el coche, ir preparados con cadenas, circular por la derecha cuando empiece a nevar y no adelantar, además de moderar la velocidad.

 En Barcelona, el Ayuntamiento se prepara para albergar a personas que duermen en la calle si la temperatura baja de cero; y para actuar si hay que tirar sal en las calles en caso de helada o retirar nieve si nieva. En ambos casos, el consistorio recomienda a los vecinos que, en la medida que puedan, eviten salir en coche y utilicen el metro.

 Para este supuesto, el consistorio ha activado el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por Nieve y Hielo, un dispositivo que incluye los contenedores de sal y los vehículos equipados para repartir sal y retirar nieve. Los contenedores son 105 y están repartidos en barrios de las zonas altas de la ciudad (Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó y Nou Barris) y ante los hospitales. En cada contenedor, hay 700 kilogramos de sal que están a disposición de los vecinos por si hiela en las aceras (72 toneladas en total). A parte, en almacenes municipales ubicados en puntos estratégicos hay otras 655 toneladas más de sal.


Además, el Plan prevé la movilización de vehículos del área de Ecología Urbana, Medio Ambiente y Servicios: son 24 vehículos equipados con pala quitanieves y esparcidor de sal (con un total de 44 operarios por turno) y ocho vehículos con pala (16 por turno). En caso de necesidad, además, todos los equipos de baldeo e incluso algunos de limpieza pueden emplearse para esparcir sal. También los cuerpos de Bomberos y de la Guardia Urbana están preparados para activarse en caso de que sea necesario y han reforzado sus servicios.

En el caso de la Operación Frío, está activada en fase de alerta ante la previsión de que las temperaturas puedan bajar de los cero grados. La actuación se dirige a las personas sin techo que duermen en la calle, a quienes se ofrece que se alojen voluntariamente en los equipamientos municipales abiertos todo el año y en los específicos del operativo. La operación supone el despliegue de equipos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) y de la Cruz Roja. En esta fase de alerta se activa el Centro de Estancias Breves, que tiene 100 plazas que se suman a las 72 del centro de acogida nocturna.