SIRE

SIRE
SERVICIO DE INFORMACION RADIO EMERGENCIA

miércoles, 28 de febrero de 2018

ASTURIAS AMANECE CUBIERTA DE NIEVE LLEGANDO A LA COSTA


El centro de la región acumula varios centímetros de nieve mientras que en la costa ya sólo quedan restos de los copos caídos durante la noche 

 La nieve dificulta la circulación en las carreteras de la región y las conexiones con la Meseta 

El Principado vive este año uno de los seis febreros más fríos.

El Principado ha amanecido hoy cubierto por un manto blanco. La nieve ha llegado a la costa que sigue con una fina capa de nieve a primera hora. La nevada está complicando las comunicaciones con la Meseta y el tráfico por carrretera en numerosos puntos de la región. La situación está limitado la circulación en la Autovía Minera mientras que hay 26 puertos con cadenas y tres cerrados en el Principado. Los camiones no pueden pasar en estos momentos por Pajares pero sí por el Huerna tras recuperar la normalidad pasadas las 09.30 horas. Se están registrando retrasos en algunos trenes de cercanías y algunos colegios de la región han suspendido las clases.


 Las cosas cambiarán rápidamente a partir de este mediodía, cuando se prevé que la cota de nieve suba muy rápidamente, a medida que el aire cálido también llegue en superficie y el aire frío se desplace hacia el norte. Esto hará que la nieve se quede en las costas altas de las montaña, según explicó el máximo responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Gómez. El aviso amarillo por nieve será el jueves por viento, y se esperan lluvias al menos hasta el domingo, debido al paso sucesivo de varios frentes que seguirán a la borrasca "Emma" en su retirada.


Oviedo amanece cubierto de nieve

Oviedo ha amanecido hoy cubierto de nieve. Las previsiones se cumplieron un una capa de unos varios centímetros cubre en estos momentos la capital del Principado donde aún siguen cayendo copos de manera intermitente. La Policía Local activó la alerta amarilla del Plan de Nevadas ayer a las 18.00 horas. Las previsiones trasmitidas por el 112 contemplaban el mayor riesgo, con acumulación de cuatro centímetros de nieve en la zona central de Asturias y en los valles mineros, para hoy desde las 00.00 horas hasta las 12.00 horas.


Gijón, blanco de mar a montaña

Gijón ha amanecido envuelta en un manto blanco. La nieve es la protagonista desde las áreas más montañosas de la zona rural a la costa, con imágenes de la costa en blanco al pie de las aguas del Cantábrico. La playa de Poniente luce nevada. Algo de lo que han podido disfrutar los gijoneses más madrugadoras. Algunos de los cuales se paraban a hacer fotos. Amanece en Gijón con un grado de temperatura.



 La nieve y el desplome térmico congelan Avilés

 Avilés y los demás concejos de la comarca han amanecido con la inusual estampa de un manto de nieve que cubre prados, parques y tejados. En el caso de la Villa del Adelantado, a los pies de cuya estatua se pisa la nieve, esta imagen hacía al menos un lustro que no se veía. La nieve, pese a haber hecho acto de presencia, no ha llegado a cuajar en las vías públicas, las aceras y las calzadas están secas o simplemente mojadas y la circulación rodada y peatonal se realiza con normalidad. Lo mismo ocurre con los servicios ferroviarios y los servicios de transporte escolar, que se desarrollan sin contratiempos.


La combinación de la borrasca "Emma" con restos de la "Bestia del Este"

El maridaje de la borrasca "Emma" con restos de la masa de aire polar bautizada como la "Bestia del Este" trae de nuevo la nieve a Asturias, consiguiendo que este mes de febrero sea uno de los seis más fríos vividos en el Principado en casi cuatro décadas. El fruto de esta nueva confluencia dejó nieve a cotas muy bajas, que llegaron a nivel del mar de madrugada. El frío también es protagonista estos días, el "Paraíso natural" tirita por las temperaturas tan bajas registradas desde ayer por la mañana.

La borrasca "Emma" trae asociado un frente cálido que se combina con el aire muy frío que corresponde con un borde de la "Bestia del Este", que sí que se ha extendido totalmente por Francia y Reino Unido. El aire más cálido y húmedo se sube encima del frío y seco, que al estar muy frío hace que caiga nieve a cotas tan bajas.

Fueron muchas las localidades asturianas que ayer registraron temperaturas bajo cero, pero donde más frío hizo fue en Pajares (-7,6), Degaña (-5,8), Ibias (-2,7), Cabrales (-2,5) y Aller (-2). La escalada más alta del mercurio se produjo en Castropol, y no llegó a los 7 grados.